Sobre mí: la historia corta

Siempre me han apasionado la tecnología y los ordenadores. Empecé jugando a juegos de NES en los años 90, conseguí mi primer PC, estudié programación y trabajé como desarrollador web antes de convertirme en administrador senior de sistemas en una empresa con cientos de usuarios.

Llevo creando sitios web desde que tengo acceso a Internet, así que RaspberryTips es la combinación natural de estas dos pasiones. Crear un sitio web, una plataforma de aprendizaje y una comunidad para compartir mis conocimientos y experimentos con distintos sistemas operativos, hardware y trucos de programación.

Parece que quieres saber más sobre mí, así que prepárate, estoy a punto de contártelo todo 🙂.

Patrick Fromaget

Érase una vez…

Sorpresa: soy francés.

Nací en una pequeña ciudad de los Alpes franceses (Saboya), que es un buen lugar para vivir si te gusta la nieve, el queso y las vacas. Pero no es el mejor lugar para pasar tu infancia frente a cosas de alta tecnología.

Creo que la primera vez que tuve contacto con un ordenador fue con mi primo, que jugaba a «Prince of Persia» en un Amstrad. Después insistí a mis padres durante años para que me compraran uno y, finalmente, un año por Navidad me regalaron un Atari 520 ST. Este fue el verdadero comienzo de la historia para mí y para los ordenadores.


Puede que no tenga la cronología correcta en esta historia, pero nunca perdí el interés por los ordenadores o la tecnología después de aquello. Recuerdo que respondí a una pregunta de una profesora del colegio cuando tenía unos 12 años. Me preguntó qué queríamos hacer de mayores. Me expliqué, sin saber el nombre exacto, y ella dijo que era «técnico electrónico». En aquella época no había muchos trabajos relacionados con la tecnología, así que creo que ya tenía una idea bastante clara de lo que quería hacer.

Uniendo puntos: Pentium, AOL y HTML

En los años siguientes, los ordenadores personales se convirtieron en algo real, y tuve suerte de que mis padres siguieran comprándonos mejor hardware para desarrollar esta pasión; un acontecimiento importante fue el cambio a un PC más «moderno» que se parecía mucho más a lo que estamos acostumbrados hoy en día (probablemente era un Pentium 4, con Windows 98).

Seguía jugando mucho en él con mi hermano, pero en aquella época empezaba a ocurrir otra cosa: Internet empezaba a despegar. Me interesaba mucho. Era la época de los 56k, sin ADSL ni Wi-Fi, pero mi ordenador estaba lejos de la línea telefónica. Recuerdo que compré un costoso módem inalámbrico para tener la oportunidad de acceder a Internet sin tener que subir un cable por las escaleras.

El acceso a Internet no era ilimitado, y tenías que pagar por el tiempo que pasabas conectado. Puede que ocurriera lo mismo en otros países, pero en Francia teníamos CD con acceso gratuito a Internet durante un tiempo limitado. Por ejemplo, podías conseguir 50 horas de AOL gratis en una revista. Cada proveedor intentaba promocionar sus servicios, así que coleccioné estos CD para conseguir cientos de horas gratuitas cada mes. Durante ese tiempo, intenté entender lo que pasaba en Internet: información, correos electrónicos, mensajería instantánea (ICQ, AIM, …) y sobre todo: crear sitios web personales.

Al principio, utilizaba editores proporcionados por plataformas para crear sitios web. El construir algo en mi PC y luego acceder a ello desde los ordenadores de la escuela o de los amigos era increíble en aquella época. Luego descubrí rápidamente herramientas más avanzadas como Macromedia Dreamweaver, que te permitía construir páginas HTML sin conocer las reglas del lenguaje (pero con una forma de ver el código, por lo que aún podías aprender cosas rápidamente).

Así que, si lo piensas, aquí es probablemente donde confluye todo en mi historia: interés por el hardware, las redes, la programación y todo lo demás. Decidir qué estudiar después del instituto no fue muy difícil :-).

De frikis a informáticos

Magia para profesores

Era principios de la década de 2000 y, sin mucha sorpresa, decidí estudiar programación después del instituto (las opciones eran limitadas en aquella época, básicamente podía estudiar programación, redes o estadística).

Allí aprendí sobre algoritmos, la lógica que hay detrás de todos los lenguajes de programación. Me pareció un poco matemático, la verdad, y me costó ver la conexión con el uso real. Pero luego aplicamos rápidamente estos conocimientos a distintos lenguajes (ADA fue el primero, luego C y Java).


Sólo hice 2 años de universidad (un «DUT» en Francia), pero trabajé para el departamento de informática de una empresa durante el verano, y allí fue donde todo encajó para mí. Me ayudó a conectar lo que aprendía en la escuela con lo que utilizaría en mi futuro trabajo. Mi motivación para el segundo curso se multiplicó después de aquello, incluso para las asignaturas no directamente relacionadas con la tecnología. Entendí por qué era importante saber de comunicación, contabilidad y cosas así.

No sólo estaba motivado para aprender todo lo que la escuela podía enseñarme, sino que también pasaba cada vez más tiempo fuera de ella explorando temas relacionados. Fue entonces cuando empecé a probar distintas distribuciones de Linux (utilizando los CD en vivo que venían con las revistas), descubriendo nuevos lenguajes de programación, etc. En aquella época, Internet apenas existía, así que las revistas y los libros seguían siendo la principal forma de aprender.
Por cierto, puedes encontrar mi currículum completo en mi sitio web personal.

De la informática industrial a la venta de zapatos por Internet

Tras graduarme, volví a trabajar para la misma empresa el verano siguiente, pero sólo fue un trabajo temporal. Rápidamente encontré otro trabajo en una empresa mediana, mitad industrial, mitad de diseño informático, que me permitió utilizar mis habilidades y descubrir distintas tecnologías en diversas áreas (soporte técnico, redes, servidores Linux, software profesional, etc.).

El soporte técnico no ocupaba todo mi tiempo, así que tenía mucho tiempo para aprender cómo funcionaban las cosas en esta empresa:

  • Por ejemplo, pasé la mayor parte del tiempo intentando sustituir su anticuada base de datos Access por tecnologías que conocía (PHP y MySQL). Estaba convirtiendo su software de producción en un sitio web. Fue un gran cambio para ellos, pero ver cómo se añadían nuevas funciones y actualizaciones casi al instante supuso una gran mejora para la empresa.
  • También aprendí mucho sobre redes, servidores Windows y a trabajar bajo presión (no hay examen en la escuela con cincuenta empleados a tu alrededor preguntándote por qué no funciona nada).

Trabajé allí unos años, pero luego la empresa atravesó un periodo difícil y tuve que buscar otro trabajo en 2008. Me contrató una startup de comercio electrónico (venta de zapatos por Internet) con un equipo pequeño (unas 20 personas cuando empecé). Les gustó mi perfil, con conocimientos y experiencia tanto en desarrollo web como en administración de sistemas. Me contrataron para hacer un poco de todo, incluido el apoyo técnico al equipo.

La parte de administrador del sistema no era tan difícil, no había mucho. Piensa en una gran red doméstica con un viejo servidor y un conmutador de red para conectar a todo el mundo a Internet y centralizar el código fuente para los desarrolladores.

Pero estos desarrolladores tenían un nivel mucho más avanzado que el mío. Tuve que mejorar rápidamente. Ya no estaba jugueteando con mi propio código; era todo un equipo de ingenieros escribiendo código PHP como actividad principal de la empresa. Fue intenso, pero lo conseguí y pasé a formar parte del equipo.

La empresa creció rápidamente y aprendí mucho sobre desarrollo web, redes y administración de servidores. Pasamos de 20 a 200 empleados en pocos años. Yo era el responsable de garantizar que la red pudiera soportarlo y permanecer conectada a Internet (una startup de comercio electrónico desconectada de Internet no funciona tan bien ^^). Tuve que escalar la arquitectura y pensar en la redundancia, la seguridad y las nuevas tecnologías que podíamos utilizar para que todo funcionara lo mejor posible.

Después de más de 10 años en esa empresa, me convertí de forma natural en Systems & Network Manager, dirigiendo un pequeño equipo de técnicos y dedicando el 100% de mi tiempo a eso (nada de desarrollo web, excepto para nuestras propias herramientas). No fue fácil, pero fue una gran experiencia, me encanta aprender cosas nuevas, sobre todo cuando puedes aplicarlas directamente y ver los resultados rápidamente.

Hola Mundo

Nace RaspberryTips

Mirando atrás, está claro que cada parte de mi viaje me llevó a empezar RaspberryTips. Cuando juntas todos los elementos de esta historia -la pasión por los ordenadores, el desarrollo web, las redes y la programación-, parece casi inevitable.

Sorprendentemente, no me apunté al carro de la Raspberry Pi desde el principio. No tuve mi primera hasta que salió a la venta la Raspberry Pi 3B+. Ya sabía de su existencia, pero no me entusiasmaba ni me interesaba utilizarla para proyectos personales (por entonces utilizaba servidores dedicados en centros de datos).


Entonces empecé a interesarme por crear contenidos en Internet, compartir lo que estaba aprendiendo en el trabajo, dirigir mis propios sitios web y, con suerte, ganar algunos ingresos extra. Centrarme en Raspberry Pi, que me permitía hablar de hardware, software y programación, encajaba perfectamente. RaspberryTips no fue mi primer sitio web, pero sí el primero que me tomé en serio y seguí un plan estratégico para darle las mayores posibilidades de éxito.

Así empezó RaspberryTips en el verano de 2018. Estaba pasando por un mal momento en el trabajo, y eso me permitió centrarme en otra cosa. Estaba totalmente enfocado en ello. Publiqué unos 30 tutoriales en dos meses. El tráfico aumentaba muy lentamente, y entonces recibí un retweet de la Fundación Raspberry Pi, lo que me dio un gran impulso en tráfico al sitio durante unos días, pero sobre todo, en motivación.

Desde enero de 2019 hasta hoy, he estado probando y aprendiendo cosas, antes de publicar regularmente nuevos artículos en RaspberryTips. Hoy en día, hay más de 500 tutoriales en el sitio, y ayuda a decenas de miles de visitantes cada día a iniciarse, mejorar y entender qué demonios es este pequeño ordenador.

Misiones secundarias: Libros, vídeos y más

Aunque parece que siempre se me han dado bien las palabras, resumiendo pensamientos y explicando conceptos complejos por escrito, escribir libros nunca fue un objetivo. Pero al ver las preguntas de los visitantes, se hizo evidente que necesitaba encontrar una forma de ayudarles más.

La gente viene a mi sitio para aprender «cómo hacer X en una Raspberry Pi». Pero puede ser difícil entender mi tutorial si no comprendes todos los pasos anteriores. Necesitaba crear una guía con una forma estructurada de llegar hasta allí, independientemente de su nivel actual.

Aunque los enlaces a artículos relacionados son útiles, hasta 2020, con la idea de escribir «Domina la Raspberry Pi en 30 días» no sentí que había encontrado la solución. Un programa de 30 días, con un capítulo al día, en un gran libro que lo explica todo sobre Raspberry Pi, desde los primeros pasos hasta los proyectos avanzados.

El libro ha sido un gran éxito desde entonces, desde luego en cuanto a ventas, pero sobre todo en cuanto a comentarios de los lectores, así que creo que fue una decisión acertada. Creo que la comunidad Raspberry Pi echaba en falta algo así, y me alegro de que haya ayudado a tanta gente.

Aunque escribir un libro es mucho trabajo, desde entonces he utilizado la misma idea dos veces para profundizar en temas relacionados para los propietarios de una Raspberry Pi: Programación en Python y Comandos de Linux. Puedes encontrar todos mis libros y cursos aquí si estás interesado.

Más o menos por la misma época, también empecé un canal de YouTube. Aunque tuvo un éxito decente, no era lo más adecuado para mí. Como habrás comprendido si lo has leído todo, soy un frances introvertido, decente escribiendo, pero al que no le gusta hablar ni exponerse en público. No encajo bien para convertirme en YouTuber. Lo intenté durante un año, pero no me gustaba jugar contra el algoritmo. Sigo creando vídeos para mi comunidad privada, en mis propios términos, sin que ningún algoritmo me obligue a hacer ciertas cosas para conseguir visitas, simplemente intentando ser lo más útil posible.

Fuera del sitio, intento estar activo en las redes sociales, pero en cuanto a YouTube, no es necesariamente lo mío. Puedes seguirme si quieres que te avise cuando publique algo, aquí tienes los enlaces principales:

Pero la mejor forma de seguirme es unirte a mi lista de correo electrónico. Recibirás actualizaciones semanales sobre todo lo relacionado con Raspberry Pi, Linux y programación. Suscríbete aquí.
También puedes consultar mi sitio web personal para tener una visión más amplia de mis otros proyectos.

¿Y ahora qué?

¡Me encanta hacer esto! Me encanta todo de lo que hablo y, sobre todo, me encanta estar pendiente de las nuevas tecnologías y probar cosas. Compartirlo todo aquí es lo más adecuado para mí. Por ahora, no tengo más planes que seguir trabajando en RaspberryTips, mejorando el sitio y seguir añadiendo nuevos contenidos.

Soy muy consciente de que el panorama puede cambiar rápidamente en los próximos años, especialmente a medida que la IA se apodere del mundo. Es probable que cambie nuestro uso de Internet, que los productos Raspberry Pi sean sustituidos por otra cosa, y por tanto no puedo saber realmente qué estaré haciendo dentro de 5 años, pero haré todo lo posible por seguir sirviéndote. Ésa es una de las razones por las que últimamente me centro más en la comunidad. Me permite mantenerme en contacto contigo, comprender tus necesidades e intentar satisfacerlas lo mejor que pueda, independientemente de lo que los motores de búsqueda o las redes sociales quieran que haga.

De todas formas estoy aquí a largo plazo, así que puede que tenga que ajustar cosas como ampliar el equipo para hacer las cosas mejor, escribir sobre temas en los que no soy necesariamente bueno y no quemarme :-).

Por cierto, que sepáis que leo todos vuestros comentarios, correos electrónicos y opiniones, aunque no pueda responder a todos. No dudes en ponerte en contacto conmigo si tienes alguna sugerencia o palabras para mí (usa la pagina de contacto). Y para estar en contacto o para preguntas técnicas, la comunidad es el lugar adecuado, con acceso directo a mí y a muchos miembros experimentados.