upgrade raspberry pi os desktop

Actualizar Raspberry Pi OS Lite a Desktop (PIXEL, KDE, …)

Raspberry Pi OS (anteriormente Raspbian) está disponible en dos versiones principales: Raspberry Pi OS Lite y Desktop. Raspberry Pi OS Lite es una versión mínima de Linux con solo una terminal. Desktop incluye el entorno de escritorio PIXEL. Por muchas razones, puede que necesites actualizar la versión Lite y agregar un entorno de escritorio (PIXEL o cualquier otro). Esta guía te mostrará cómo hacerlo.

La forma más fácil de actualizar Raspberry Pi OS con un entorno de escritorio es usar el comando “tasksel” y seleccionar uno de los que aparecen en esta herramienta. Instalará todos los requisitos: el servidor de visualización, el administrador de acceso y el propio entorno de escritorio.

En esta publicación, comenzaré explicandote por qué puede que desees actualizar de Raspberry Pi OS Lite a Desktop, y cómo hacer la actualización con cada uno de los principales entornos de escritorio disponibles.

Si estás buscando progresar rápidamente en Raspberry Pi, puedes consultar mi libro electrónico aquí. Es un reto de 30 días en el que aprendes una cosa nueva cada día hasta que te conviertes en un experto en Raspberry Pi. El primer tercio del libro te enseña lo básico, pero los siguientes capítulos incluyen proyectos que puedes intentar por tu cuenta.

¿Por qué actualizar Raspberry Pi OS Lite a Desktop?

La mayoría ya sabe por qué están aquí.
Pero para aquellos que tienen curiosidad, voy a comenzar con una breve introducción sobre por qué necesitarías actualizar tu tarjeta SD de Raspberry Pi OS Lite a un entorno de escritorio.

La primera razón puede ser simplemente que hayas cambiado de opinión.
A veces, comenzamos una instalación para un proyecto básico (un servidor web, por ejemplo), luego añadimos otros servicios y configuraciones.

Es posible que necesites un entorno de escritorio y no quieras perder todo lo que se está ejecutando en segundo plano. En este caso, una actualización es una buena elección, ya que puedes actualizar a un escritorio mientras mantienes la instalación de fondo

La segunda razón podría ser elegir tu entorno de escritorio.
Cuando instalas Raspberry Pi OS con escritorio, obtienes el entorno de escritorio PIXEL.
Si quieres otro, tendrás que instalarlo manualmente (tutorial aquí), y la mayoría de los paquetes PIXEL se mantendrán instalados en tu Raspberry Pi ocupando espacio en el disco sin necesidad.

Y finalmente, la razón más inteligente podría ser para mejorar el rendimiento.
Aunque quieras usar PIXEL, es posible que no quieras utilizar todas las aplicaciones predeterminadas con las que viene.
Al instalar un entorno de escritorio en Raspberry Pi OS Lite, sólo instalas los paquetes necesarios y puedes elegir qué aplicaciones deseas instalar más adelante.

Si estás un poco perdido con todas las versiones de Raspberry Pi OS, probablemente deberías leer primero este artículo: Raspberry Pi OS Versions: Todas sus preguntas respondidas (en inglés).

Espera, ¡tengo algunas recomendaciones para ti!

Antes de continuar, te invito a descubrir algunos productos que he seleccionado cuidadosamente para ti. Creo que son esenciales para tu Raspberry Pi. Échales un vistazo y pídelos directamente en Amazon.

Una caja silenciosa y práctica Un SSD de alto rendimiento para potenciar tu Pi Una pantalla genial para liberar el televisor Un teclado dedicado con touchpad

Elije tu entorno de escritorio

Obtiene mi hoja de trucos de comandos
Obtiene su archivo PDF gratuito con todos los comandos que necesitas saber sobre Raspberry Pi.
Descargar

Ahora que has decidido actualizar tu Raspberry Pi OS Lite, primero tienes que elegir qué entorno de escritorio deseas.
Aquí tienes una breve introducción a los entornos de escritorio disponibles en Raspberry Pi OS.

Hice capturas de pantalla después de actualizar de Raspberry Pi OS Lite a estos entornos de escritorio, por lo que el menú principal está bastante vacío.

Escritorio PIXEL

PIXEL es el entorno de escritorio predeterminado en Raspberry Pi OS con escritorio.
Probablemente ya conozcas PIXEL bien.
PIXEL significa “Pi Improved Xwindow Environment Lightweight”.

Como PIXEL fue desarrollado directamente por la Fundación Raspberry Pi, probablemente sea el entorno de escritorio más estable y optimizado que puedes elegir para tu Raspberry Pi.
Pero hay muchas otras posibilidades que examinaremos ahora.

Nota: Con la actualización a Bookworm, y el cambio a Wayland en lugar de X11, tu mejor opción para conseguir PiXeL en tu Raspberry Pi ahora es instalarlo desde cero, siguiendo este tutorial en su lugar.

MATE

El escritorio MATE existe desde 2011 y es cada vez más elegido para ordenadores de escritorio.
MATE es una bifurcación de GNOME 2 que se creó después de las malas críticas de GNOME 3.

Realmente me gusta este entorno de escritorio, ya que tiene un aspecto moderno después de la instalación.
En Raspberry Pi 4 es perfecto (consulta el precio actual en Amazon), pero en dispositivos Raspberry Pi más antiguos, el uso de memoria puede ser un problema.

KDE

Aunque es probablemente el entorno de escritorio más pesado disponible para Raspberry Pi OS, KDE funciona bastante bien en la última Raspberry Pi 4 (especialmente si tienes 8 GB de RAM).
Si deseas una interfaz moderna o eres un fan de KDE en un PC de escritorio, esta podría ser una buena elección.

Aquí está un artículo en el que explico las verdaderas diferencias entre las versiones de 4 GB y 8 GB de la Raspberry Pi 4 (en inglés), y cuándo tiene sentido usar cada una de ellas.

XFCE

XFCE es uno de los entornos de escritorio ligeros que puedes elegir si buscas rendimiento.
Su principal objetivo es ser rápido y con bajo uso de recursos del sistema, por lo que es perfecto para cualquier modelo de Raspberry Pi.

La apariencia predeterminada parece desactualizada, pero puedes mejorarla fácilmente si el rendimiento no es tu principal preocupación.

LXDE

LXDE significa “Lightweight X11 Desktop Environment”, y como sugiere el nombre, es uno de los entornos de escritorio más ligeros disponibles en Raspberry Pi OS.
Gracias a sus fortalezas, LXDE fue el antiguo sistema operativo oficial en Raspberry Pi.

Es similar a XFCE (probablemente con menos características), ¡así que tal vez tengas que probar ambos para hacer tu elección!

Si deseas más detalles sobre cada opción, puedes leer mi artículo sobre los mejores entornos de escritorio disponibles en Raspberry Pi (en inglés). Te mostrará cada entorno de escritorio y te dará los pros y contras de cada solución.

Actualizar Raspberry Pi OS Lite con un entorno de escritorio

Ahora que has hecho tu elección, podemos proceder a la instalación.
El comienzo es el mismo para cualquier entorno de escritorio.

1. Instalar Raspberry Pi OS Lite

Si estás leyendo esto, probablemente ya tengas instalado Raspberry Pi OS Lite.
Pero si solo tienes curiosidad, necesitas comenzar instalándolo.

Si necesitas ayuda para hacer esto, puedes leer mi guía de instalación de Raspberry Pi OS haciendo clic en el enlace.

2. Actualizar el sistema

Antes de continuar, recomiendo actualizar tu sistema para evitar problemas más adelante.

Escribe el siguiente comando en tu Raspberry Pi:

  • sudo apt update
  • sudo apt upgrade
  • sudo apt dist-upgrade
  • sudo reboot

Una vez que tu sistema esté actualizado, puedes comenzar la instalación.

3. Utilizar Tasksel

Aunque es posible instalar los paquetes necesarios para tu entorno de escritorio elegido manualmente, la opción más fácil es usar tasksel en su lugar.

Tasksel es una herramienta que te ayuda a agregar nuevas características a un sistema Linux existente. Es posible que ya hayas visto su interfaz durante una instalación tradicional de Linux (en una computadora o servidor estándar).

De todos modos, el comando para usarlo es bastante sencillo:
sudo tasksel

Obtendrás un asistente que se ve así:

Usa las flechas de tu teclado para mover el cursor y la tecla de espacio para seleccionar / deseleccionar una opción. Puedes ver la lista de entornos de escritorio, asegurate de seleccionar el que deseas instalar.

En mi captura de pantalla, he seleccionado LXDE. Puedes ver que hay una estrella junto a él (la línea está marcada).

Una vez hecho esto, presiona TAB para cambiar a los botones OK/Cancelar en la parte inferior del script, selecciona “OK” y presiona Enter para iniciar la instalación. El sistema instalará automáticamente todos los paquetes requeridos:

Cualquiera que sea tu elección, esto llevará algún tiempo, ya que necesita descargar unos cientos de MB de paquetes e instalarlos en la Raspberry Pi, que no es la computadora más rápida del mundo.
Por lo tanto, ten paciencia y espera unos minutos.

Una vez hecho esto, ya casi está listo. Por favor, no reinicies la Raspberry Pi todavía.

4. Inicio automático del entorno de escritorio

Por defecto, Raspberry Pi OS Lite se inicia en el indicador de terminal, con el inicio de sesión automático deshabilitado (por lo que tienes que escribir tu nombre de usuario y contraseña antes de hacer nada).

Es posible cambiar este comportamiento predeterminado, para iniciar el entorno de escritorio automáticamente. Aquí te muestro cómo hacerlo:

  • Abrir la configuración de Raspberry Pi con:
    sudo raspi-config
  • Presionar Enter para acceder a las opciones del sistema.
  • Usar las flechas para seleccionar “Boot / Auto login”:

    Presiona “Enter” nuevamente para acceder a él.
  • Entonces tendrás cuatro opciones, sobre cómo deseas iniciar tu sistema:

Supongo que deberás cambiar por “Desktop” o “Desktop Autologin” para iniciar el entorno de escritorio automáticamente en el próximo inicio.

Autologin iniciará la sesión automáticamente, lo cual no es ideal en términos de seguridad (más sobre eso aquí), pero está bien para una máquina de prueba en una red doméstica.

Después de cambiar esta opción, raspi-config te pedirá que reinicies la Raspberry Pi, lo cual también es necesario para iniciar el entorno de escritorio, así que acepta el aviso y espera unos minutos a que el sistema se reinicie.

Si es necesario, puedes reiniciarlo manualmente con:
sudo reboot

5. (Opcional) Instalar LightDM

Como te mencioné en la introducción, LightDM es el gestor de visualización.
Este tipo de paquete es obligatorio para iniciar automáticamente el entorno de escritorio en el arranque y para administrar el inicio de sesión. Es el enlace entre todo si lo deseas (Raspberry Pi OS, Xorg y su entorno de escritorio).

Cuando probé todo, tasksel instaló LightDM (o una alternativa) automáticamente la mayoría de las veces. Pero para algunos entornos de escritorio (como GNOME), debe instalarse manualmente. Podrías recibir este mensaje después de cambiar las opciones de arranque en raspi-config:

Para instalarlo, simplemente usa el siguiente comando:
sudo apt install lightdm

Una vez instalado, regresa al paso anterior (selecciona Escritorio en las opciones de arranque y reinicia tu Raspberry Pi).

Nota: KDE, y quizás otros entornos en el futuro, utilizan SDDM en lugar de LightDM. Por lo tanto, no deberías necesitar LightDM para KDE, es normal si no lo tienes.

Si todo funciona como se espera, deberías obtener la interfaz gráfica iniciada automáticamente en el próximo arranque, con la pantalla de inicio de sesión (si está habilitada) y luego acceso completo a la interfaz del escritorio:

Gnome corriendo en Raspberry Pi OS Lite.

El aspecto será diferente dependiendo del entorno de escritorio que hayas instalado, pero ya no debería ser la habitual pantalla negra :-).

Si has instalado varios entornos de escritorio, puedes cambiar de uno a otro utilizando el icono de engranaje en una esquina de la pantalla de inicio de sesión (puede ser ligeramente diferente dependiendo de tu entorno, pero debería haber una opción).

O usa este comando si el inicio de sesión automático está habilitado:
sudo update-alternatives --config x-session-manager

Escribe el número correspondiente al que deseas usar, y este se iniciará en el próximo reinicio.

Instalar más aplicaciones

Obtiene mi hoja de trucos de comandos
Obtiene su archivo PDF gratuito con todos los comandos que necesitas saber sobre Raspberry Pi.
Descargar

Como tu rápidamente notarás, cualquiera que sea el entorno de escritorio que elijas, las aplicaciones disponibles son muy limitadas.
Para la mayoría, solo obtienes un terminal y los ajustes del sistema, lo cual no es suficiente para usarlo como una PC de escritorio.

Aquí hay unas pocas aplicaciones que te recomiendo instalar antes de ir más allá:

  • Synaptic:

    Synaptic es un gestor de paquetes. Incluso si vienes de Raspberry Pi OS Lite (y probablemente sabes cómo usar apt en una terminal), puede ser útil tener una interfaz gráfica para administrar paquetes
    Puedes instalarlo con:
    sudo apt install synaptic
  • Chromium:

    ¿Cómo puedes consultar RaspberryTips.com con un navegador web? 🙂
    En serio, un navegador web es obligatorio, y puedes instalar Chromium con este comando:
    sudo apt install chromium-browser
  • Instalar un nuevo tema:

    Para la mayoría de los entornos de escritorio, la apariencia predeterminada no es óptima y obtienes un sistema ligero con un estilo desagradable.
    Si no buscas solo rendimiento, puedes intentar instalar un tema.
    La instalación depende del entorno que tengas, pero puedes encontrar informacion en este post.

Eso es todo lo básico.
Si estás buscando nuevas aplicaciones para probar, también puedes revisar mis 17 aplicaciones recomendadas para Raspberry Pi OS aquí.
También tengo un tutorial completo sobre cómo instalar nuevas aplicaciones en Raspberry Pi (en inglés) que puedes revisar si es necesario.

Obtiene mi hoja de trucos de comandos
Obtiene su archivo PDF gratuito con todos los comandos que necesitas saber sobre Raspberry Pi.
Descargar

Video

Aquí está el video que te muestra el tutorial completo paso a paso si deseas seguirlo mientras lo haces a tu lado:

Si deseas ver más de esto, por favor suscríbete al canal de YouTube haciendo clic aquí. ¡Agrego un nuevo video cada semana!

Obtiene mi hoja de trucos de comandos
Obtiene su archivo PDF gratuito con todos los comandos que necesitas saber sobre Raspberry Pi.
Descargar

Conclusión

¡Felicitaciones! Ahora sabes cómo instalar cualquier entorno de escritorio en Raspberry Pi OS Lite.

Aunque no es tan práctico como descargar la imagen de Raspberry Pi OS Desktop, es una buena opción si deseas probar otros entornos o mejorar el rendimiento de su Raspberry Pi.

Y ahora que tienes un entorno de escritorio, estás listo para revisar mis otros tutoriales donde se requiere un entorno de escritorio :-). Aquí hay algunas sugerencias:

Si tienes alguna duda sobre esto, no dudes en dejar un comentario en la comunidad.
Y como siempre, si te gusta este post, gracias por compartirlo en tu red social favorita, me ayuda mucho.

Cuando estés preparado, aquí tienes un atajo para ti:

Domina tu Raspberry Pi en 30 días: Si buscas los mejores consejos para convertirte en un experto en Raspberry Pi, este libro es para ti. Aprende habilidades útiles de Linux y practica múltiples proyectos con guías paso a paso.

Publicaciones Similares