Instalar una Cámara en tu Raspberry Pi: La Guía Definitiva
Una cámara es imprescindible para cualquier propietario de Raspberry Pi, ya que te permite probar docenas de nuevos proyectos interesantes (en inglés). Pero recuerdo estar desconcertado con mi primera cámara, sin tener ni idea de cómo conectarla y configurarla en mi Raspberry Pi. Si ahora te encuentras en la misma situación, este artículo resolverá todas tus dudas.
Estos son los principales pasos necesarios para utilizar un módulo de cámara en una Raspberry Pi:
- Conecta el módulo al puerto de la cámara de la Raspberry Pi.
- Habilita el puerto de la cámara en la herramienta de configuración de Raspberry Pi (pestaña Interfaces).
- Confirma que la cámara funciona con: raspistill -o test.jpg.
En esta guía también te mostraré cómo elegir la cámara. A continuación, te explicaré cada paso de la instalación y te daré algunos consejos que debes conocer para disfrutar de tu nuevo dispositivo desde el primer momento.
Qué necesitas para instalar una cámara
Requisitos de hardware
Si ya tienes una cámara para la Raspberry Pi, perfecto, estás listo para empezar. Pero si aún no has pedido tus accesorios, aquí tienes algunos consejos para ti.
Modelos de cámaras
A diferencia de las cámaras USB en un ordenador, el número de productos disponibles para Raspberry Pi es bastante limitado, pero aún se puede elegir entre estas opciones principales:
Módulo oficial de Cámara Raspberry Pi | Módulo de Cámara Raspberry Pi NoIR | Cámara Raspberry Pi HQ | |
---|---|---|---|
![]() | ![]() | ![]() | |
Espec | 8 Megapíxel 3280 x 2464 1080p | 8 Megapíxel 3280 x 2464 1080p30 Visión Nocturna Infrarroja | 12.3 Megapíxel Lente necesaria 1080p |
Precio | Ver en Amazon | Ver en Amazon | Ver en Amazon |
La Fundación Raspberry Pi ofrece tres modelos de cámaras:
- La primera fue la primera disponible y se ha actualizado en 2016 (para la v2).
Es una cámara de alta calidad con un sensor de 8 megapíxeles que permite obtener fotos HD (3280 × 2464 píxeles) y vídeos (1080p como máximo). Este modelo es compatible con cualquier modelo de Raspberry Pi y fácil de instalar en Raspberry Pi OS (lo veremos más adelante). - El segundo (NoIR) es prácticamente igual. La única diferencia es la capacidad de tomar fotografías infrarrojas. El precio también es un poco más elevado, pero si dispones de unos dólares extra, elige ésta. Se suele utilizar para cámaras de seguridad o para hacer fotos en un entorno con poca luz.
- Además, la Fundación Raspberry Pi ha lanzado más recientemente un nuevo modelo de cámara de alta calidad. Es como una cámara réflex diminuta, y se le pueden poner objetivos adicionales.
¿Existen otras opciones?
Si buscas una solución asequible, no hay mejor modelo que éste. Si sólo quieres tener una con fines educativos, puedes encontrar sin duda una cámara más barata.
Por ejemplo, esta fue mi primera cámara, es perfecta para aprender a usar una cámara en Raspberry Pi, pero la calidad es inferior. Está a mitad de precio, pero si tienes que comprar otra unos meses después, no merece la pena.
Accesorios adicionales que pueden ser útiles
Una cámara es un dispositivo externo que suele permanecer fuera de la maleta, por lo que, dependiendo de cuáles sean tus proyectos, es posible que necesites otros accesorios.
Sólo te daré algunos enlaces adicionales para que puedas investigar fácilmente:
- Algunas fundas son compatibles con el módulo de la cámara.
Por ejemplo, el «Argon Neo» lleva incorporado un soporte para la cámara en la carcasa (mira la foto en Amazon). Para más detalles, puedes leer mi reseña completa de este caso aquí (en inglés). - Otra solución es mantener la caja actual de la Raspberry Pi y el uso de un soporte simple para mantener la cámara de pie correctamente.
Hay muchos productos similares, puedes ver éste, por ejemplo.
Además de la ventaja de conservar tu funda actual, también es más fácil utilizar la cámara si puedes colocarla sobre una mesa (por ejemplo), en lugar de intentar mantenerla en el lugar y la orientación correctos. - Lo último que puedes necesitar es otro cable de cámara.
El cable que se incluy tiene 15 cm de longitud, y está bien para un uso básico, pero puedes necesitar un cable mas corto o mas largo para las necesidades de tu proyecto.
En este pack de Amazon, tienes varias longitudes de cable que puedes usar y cambiar para cada proyecto (de 30 cm a 1 m).
Requisitos de software
Raspberry Pi OS (anteriormente conocido como Raspbian) es el sistema operativo recomendado para instalar y utilizar una cámara en Raspberry Pi.
Todo está incluido y sobre todo si eliges el modelo oficial, funcionará enseguida. No sé exactamente qué sistemas son compatibles, puede que quieras probarlos más adelante pero empieza con Raspberry Pi OS por ahora.
Ya he escrito una guía sobre cómo instalar Raspberry Pi OS en Raspberry Pi, no dudes en consultarla si no estás seguro de la instalación.
Puedes usar la versión Desktop o Lite, ambas funcionan bien con cualquier cámara compatible, así que elige la que prefieras para tu proyecto.
Después de la instalación, asegúrate de haber realizado estos pasos:
- Raspberry Pi OS instalado con todo lo necesario (applications, Red Wi-Fi, …).
- Raspberry Pi OS configurado con todas sus configuraciones favoritas (distribución del teclado, en inglés, y el idioma, por ejemplo)
- El sistema se actualiza con la última versión de todos los paquetes:
sudo apt update
sudo apt upgrade - SSH está activado para permitir el acceso remoto para las primeras pruebas:
sudo service ssh start
Si esto es nuevo para ti, deberías consultar mi guía de SSH aquí. - Si eliges la versión de escritorio, también puedes instalar una aplicación de escritorio remoto para hacerlo todo desde tu ordenador.
Espera, ¡tengo algunas recomendaciones para ti!
Antes de continuar, te invito a descubrir algunos productos que he seleccionado cuidadosamente para ti. Creo que son esenciales para tu Raspberry Pi. Échales un vistazo y pídelos directamente en Amazon.
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
Una caja silenciosa y práctica | Un SSD de alto rendimiento para potenciar tu Pi | Una pantalla genial para liberar el televisor | Un teclado dedicado con touchpad |
Cómo Instalar una Cámara en una Raspberry Pi
Obtenga su archivo PDF gratuito con todos los comandos que necesita saber sobre Raspberry Pi.
Ahora que tienes todo lo que necesita, podemos empezar la instalación de la cámara en sí.
Instalación de hardware
La instalación de la cámara en la Raspberry Pi es sencilla una vez que encuentras la ubicación del puerto:
- Toma la placa Raspberry Pi en tus manos.
Desenchufa todos los cables, la Raspberry Pi debe estar apagada y desconectada de la fuente de alimentación. - Encontrar el puerto de la cámara en la Raspberry Pi (entre los puertos HDMI y de audio).
Lo encontrarás fácilmente porque es el único que se ajusta al ancho del cable, y debería estar escrito «CAMERA» en la placa principal. - Antes de enchufar el cable, es posible que tengas que retirar la película de plástico y tirar ligeramente del plástico negro.
- Enchufa el cable y empuja el plástico negro para sujetarlo dentro.
Asegúrate de alinear ambos conectores en el mismo lado (los conectores del cable en el lado del puerto HDMI, el lado azul de la cinta hacia los puertos USB): - Entonces recomiendo empezar con una prueba rápida antes de poner todo de nuevo en el caso y / o en el soporte, sólo para estar seguro de que está funcionando.
Enchufa todos los cables (alimentación, HDMI, red, USB …) e inicia la Raspberry Pi.
Si tienes dudas, puedes ver el primer minuto de este vídeo para ver cómo conectar tu cámara:
Habilitar el puerto de la cámara en Raspberry Pi OS
Actualización: Si estás usando la última versión de Raspberry Pi OS, ya no necesitas hacer nada, el puerto de la cámara está habilitado por defecto. Guardo las instrucciones para los archivos, pero puedes omitir este paso para una nueva instalación.
Antes de utilizar la cámara en tu Raspberry Pi, necesitas habilitarla en tu sistema. El puerto de la cámara está deshabilitado por defecto.
- Conectarse a la Raspberry Pi a través de SSH (puedes encontrar consejos útiles aquí para conectarte vía SSH desde tu ordenador).
Si lo prefieres, puede utilizar un terminal en el escritorio Raspberry Pi OS, o incluso utilizar la versión Lite. - Inicia la herramienta raspi-config:
sudo raspi-config
- Ve a «Interface options» > «Camera»:
- «Would you like the camera interface to be enabled?».
Yes! - Sal de raspi-config y acepta para reiniciar el dispositivo.
Eso es todo lo que tienes que hacer.
Tras el reinicio, la cámara está lista para su uso.
Nota: Si eres nuevo en esto y utilizas la versión de Escritorio, no necesitas escribir ningún comando. Sólo tienes que abrir la herramienta de configuración de Raspberry Pi (en Preferences en el menú principal). Haz clic en la pestaña «Interfaces» y habilita la cámara.
Si experimentas algún problema con la instalación de la cámara o, por cualquier motivo, no funciona como se esperaba, consulta esta guía de solución de problemas para el módulo de cámara Raspberry Pi.
Comandos para Interactuar con la Cámara Raspberry Pi
A continuación te presentaré dos comandos útiles para grabar y ver lo que ocurre con tu cámara.
Ten en cuenta que los comandos raspistill y raspivid ya no son compatibles con Raspberry Pi Bullseye y versiones futuras. Trata de utilizar los nuevos comandos tan pronto como sea posible, es básicamente lo mismo. Pero si todavía estás usando una versión antigua (RPI OS Legacy) o tienes habilitado el soporte legacy, todavía tienes acceso a ellos.
Haz una foto
Lo primero que puedes intentar es simplemente hacer una foto de la imagen que ve la cámara.
«libcamera-still» es el comando correspondiente en Raspberry Pi OS (sustituye a «raspistill»).
Ya está instalado en tu sistema.
Para utilizarlo, la línea de comandos básica es:libcamera-still -o image.jpg
Con -o se define el nombre del archivo de destino (donde se guardarán las imágenes).
Es posible utilizar un nombre de archivo que incluya la ruta, por ejemplo:libcamera-still -o ~/Pictures/mypicture.jpg
Utiliza el parámetro -h para mostrar todas las opciones posibles de este comando:libcamera-still -h
Aquí tienes algunas opciones interesantes que puedes probar:
--width arg (=0) Ajustar la anchura de la imagen de salida (0 = utilizar valor por defecto) --height arg (=0) Ajustar la altura de la imagen de salida (0 = utilizar valor por defecto) -t [ --timeout ] arg (=5000) Tiempo (en ms) que dura el programa -o [ --output ] arg Definir el nombre del archivo de salida -n [ --nopreview ] =arg(=1) No mostrar vista previa window-p [ --preview ] arg (=0,0,0,0) Establece las dimensiones de la ventana de vista previa, dadas como x,y,width,height e.g. 0,0,640,480 -f [ --fullscreen ] =arg(=1) Utilizar una ventana de previsualización a pantalla completa --qt-preview =arg(=1) Usar ventana de previsualización Qt-based (ADVERTENCIA: provoca una gran carga de CPU, no admite pantalla completa). --rotation arg (=0) Solicitar una rotación de la imagen, 0 o 180 --brightness arg (=0) Ajuste el brillo de las imágenes de salida, en el rango de -1.0 a 1.0 --contrast arg (=1) Ajuste el contraste de la imagen de salida, donde 1.0 = contraste normal --saturation arg (=1) Ajuste la saturación de color de la salida, donde 1,0 = normal y 0,0 = escala de grises. -q [ --quality ] arg (=93) Configurar el parámetro de calidad JPEG
Para tu información, en la edición Legacy de Raspberry Pi OS, será:raspistill -o image.jpg
Grabar un vídeo
Para grabar un vídeo, el comando es casi el mismo.
«libcamera-vid» es el nombre del comando correspondiente (sustituye a «raspivid»).
Así que como para las fotos, para grabar un vídeo utilizar:libcamera-vid -o video.h264
Utiliza la combinación de teclas CTRL+C para detener la grabación, o añade la opción -t para especificar la duración de la grabación.
Los archivos H264 son compatibles con VLC.
Si es necesario, puedes instalarlo en Raspberry Pi OS Desktop con:sudo apt install vlc
Para ver todos los parámetros disponibles, utiliza libcamera-vid -h para obtener todas las opciones con una breve descripción. Opciones útiles son:
- –t: para elegir la duración del vídeo en ms (ej: 6000 para un vídeo de 6s). De esta forma no necesitas usar CTRL+C y puedes programar la captura de vídeo con un script o cron.
- -w y -h: tamaño del vídeo (anchura y altura).
Transfiere fotos y vídeos a tu ordenador (Raspberry Pi OS Lite)
Puede que después de esto te preguntes cómo descargar imágenes en tu ordenador.

La forma más sencilla es utilizar programas como FileZilla o WinSCP:
- FileZilla es una herramienta gratuita disponible en Windows, Linux y macOS.
Se utiliza sobre todo para conectarse a servidores FTP, pero existe la opción de utilizarlo para transferencias SCP.
Puedes descargar los archivos de instalación aquí - SCP es un protocolo seguro para copiar archivos en la red a través de SSH.
Por lo tanto, usted no necesita nada más en la Raspberry Pi (sólo asegúrese de que SSH está habilitado). - Abrir FileZilla
- Para probarlo rápidamente, puedes utilizar la opción de conexión rápida del menú:
Pero también hay un «Site manager» para almacenar todos tus servidores y conectarte sin introducir nada. - Indica el host con la dirección IP de Raspberry Pi (es inglés).
A continuación, tu nombre de usuario y contraseña (el que creó durante la instalación). - Haz clic en «Quickconnect» cuando esté listo.
- En el lado izquierdo, que es tu ordenador, ve a la ruta en la que desea descargar los archivos (C:\Users\username\Pictures por ejemplo).
- En el lado derecho, es la Raspberry Pi, navega a la ubicación donde guardaste las imágenes o el vídeo.
- Haz doble clic en un archivo para descargarlo.
O selecciona varios archivos, haz clic con el botón derecho y «Download files».
Controlar la cámara con Python
Obtenga su archivo PDF gratuito con todos los comandos que necesita saber sobre Raspberry Pi.
Lo último interesante que quiero mostrarte es utilizar un lenguaje de programación avanzado (Python), para ir más allá con tu cámara e incluirla en proyectos más grandes.
Si eres nuevo en Python y quieres hacer más cosas en Raspberry, creo que puede que tengsa que aprender lo básico primero (Escribí un libro especialmente para ayudarte a hacer esto, en inglés, échale un vistazo si te interesa Python).
Python es el principal lenguaje de programación en Raspberry Pi. Y la buena noticia es que todo está disponible por defecto para utilizar Python directamente en Raspberry Pi OS (editores, compiladores, bibliotecas básicas, …).

En esta sección, no te enseñaré todo sobre Python, ese no es el objetivo, sino sólo cómo usar tu cámara con él.
Primer script con Python
Bien, empecemos con el primer script para tomar fotos con Python. En los siguientes pasos, continúo con Raspberry Pi OS Lite. Si estás en Raspberry Pi OS Desktop, hay muchos editores que puedes usar (en inglés) como Thonny (preinstalado) u otros disponibles con apt.
Advertencia: Si está utilizando la última versión de Raspberry Pi OS, por favor revisa este tutorial completo aquí con la versión actualizada de este script (en inglés). Las cosas han cambiado con Python y la cámara Raspberry Pi en las últimas versiones, Sólo guardo esto para los archivos y la edición Legacy.
Crea tu primer script :
- Instala la biblioteca de cámaras de Python si es necesario (instalada por defecto en Desktop):
sudo apt install python3-picamera
- Crear un nuevo archivo Python:
nano first_script.py
- Pega el siguiente código de ejemplo en el archivo:
import picamera
with picamera.PiCamera() as camera:
camera.start_preview()
camera.capture('/home/pi/Images/python.jpg')
camera.stop_preview()
- Guardar y salir (CTRL+A, CTRL+D).
- Crea la carpeta Images si es necesario:
mkdir /home/pi/Images
- Ejecuta el script.
python3 first_script.py
- Comprueba el resultado en /home/pi/Images.
Puedes ver el archivo python.jpg con la foto que acabas de hacer (Utiliza WinSCP, FileZilla o scp para copiar el archivo en tu ordenador y comprobar la foto).
Es sólo un script básico donde obtienes lo básico de cómo tomar una foto en Python. Si ya sabes Python, puedes hacerlo todo desde aquí (Todas las funciones disponibles se encuentran en la documentación aquí).
Mejorar el script
Ahora, te mostraré otro ejemplo, con características más avanzadas.
El objetivo aquí es darte un tiempo extra después de empezar el guión, para preparar tu mejor sonrisa antes de la foto.
Lo haremos en dos pasos, uno básico y otro ligeramente mejorado.
- Crea un nuevo archivo (también puedes editar el anterior, ya que casi nada cambia para la primera muestra):
nano picture_delay.py
- Pega estas líneas :
import time
import picamera
with picamera.PiCamera() as camera:
camera.start_preview()
time.sleep(5)
camera.capture('/home/pi/Images/python2.jpg')
camera.stop_preview()
- Por ahora es casi el mismo script.
La función de reposo le permite esperar unos segundos (5 en el ejemplo) antes de continuar. - Guardar y salir (CTRL+A, CTRL+D).
- Pruébalo:
python picture_delay.py
- ¿Tuviste tiempo de esbozar tu mejor sonrisa?
Probablemente, pero tienes que mantenerlo durante unos segundos sin saber si se ha hecho el disparo.
Vamos a mejorar eso ahora, y añadiremos un sonido cuando el script haga la foto.
- Edita el archivo anterior (o cree uno nuevo):
nano picture_delay_sound.py
- Pega estas líneas en el archivo:
import pygame import time import picamera with picamera.PiCamera() as camera: camera.start_preview() time.sleep(4) pygame.mixer.init() pygame.mixer.music.load("flash.wav") pygame.mixer.music.play() time.sleep(1) camera.capture('/home/pi/Images/python.jpg') camera.stop_preview()
- Guardar y salir.
- Probablemente necesitarás instalar la librería pygame:
sudo apt install python-pygame
Tengo un artículo más detallado sobre Pygame en Raspberry Pi aquí (en inglés) si estás interesado. - Puede que también necesites encontrar el archivo flash.wav, o usar otra cosa.
Para sonidos básicos, Soundbible ofrece descargas directas, por ejemplo, ésta: Sonido de clic Soundbible.
Muchos sitios ofrecen muchos sonidos, pero la mayoría de ellos requieren una cuenta gratuita, Soundbible permite la descarga directa sin una cuenta. - Una vez que lo encuentres, renombra el archivo wav o edita el script, y ejecuta el script:
python3 picture_delay_sound.py
- Con una salida de audio en la Raspberry Pi, oirás el sonido un segundo antes del disparo.
Eso es todo para mi segundo script. Ahora necesitas codificar el script correspondiente a tus necesidades. Esta documentación puede ayudarte.
Obtenga su archivo PDF gratuito con todos los comandos que necesita saber sobre Raspberry Pi.
Conclusión
Espero que te haya gustado esta introducción a cómo instalar y configurar una cámara en Raspberry Pi. Si realizas proyectos más grandes con tu cámara, estaría bien que los compartieras aquí con nosotros, ¡me encantará!
Si buscas ideas de proyectos que puedes hacer con una cámara (en inglés), haz clic en el enlace para encontrar mis recomendaciones, y verás que todo es posible.
Y si quieres probar una interfaz web para controlar tu cámara Raspberry Pi (pero también cámaras de seguridad estándar), puedes probar MotionEye (en inglés) o ZoneMinder (en inglés) (enlaces a mis tutoriales).
Obtenga su archivo PDF gratuito con todos los comandos que necesita saber sobre Raspberry Pi.
Preguntas relacionadas
¿Cómo solucionar el error «raspistill: command not found»?
Raspistill y raspivid ya no están disponibles en las versiones recientes de Raspberry Pi OS. Se han sustituido por comandos de libcamera como «libcamera-still» y «libcamera-vid».
Revisa la sección de abajo sobre comandos para interactuar con tu cámara para aprender a usarlos. No intentes habilitar raspistill o raspivid, son comandos del pasado :-).
¿Puedo conectar una cámara a una Raspberry Pi Zero?
También se puede utilizar un módulo de cámara con una Raspberry Pi Zero, pero se necesita un cable diferente. Asegúrese de comprar un módulo de cámara con el cable correspondiente a su modelo de Raspberry Pi (éste, por ejemplo).
¿Cómo puedo saber si el módulo de la cámara está bien conectado a la Raspberry Pi?
No existe ningún detector o herramienta para saber si una cámara está correctamente enchufada. Sólo tienes que seguir el procedimiento de instalación y hacer una prueba para ver si funciona o si encuentras algún error.
¿Puedo utilizar una cámara USB en mi Raspberry Pi?
En conjunto, Raspberry Pi es compatible con la mayoría de las cámaras USB, por lo que debería ser posible utilizar una en lugar del módulo de la cámara. Basta con conectarlo a un puerto USB e iniciar una aplicación compatible.
Puede, por ejemplo, utilizarlo en OBS Studio (en inglés), para grabar o transmitir el vídeo.