Viajar Con Raspberry Pi en Avión: ¿Está permitido o no?

Si hace clic en nuestros enlaces y realiza una compra, es posible que recibamos una comisión.. Más información

Si vas a llevar tu Raspberry Pi en un avión, puede que estés nervioso por los controles de seguridad. No te preocupes, he llevado mi Raspberry Pi en varios vuelos internacionales sin ningún problema. Esto es lo que necesitas saber.

Según la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés), puedes llevar una Raspberry Pi en un avión. Las reglas establecen que “computadoras desmontadas o partes de computadoras” están permitidas tanto en el equipaje facturado como en el de mano.

Si amas tu Raspberry Pi demasiado como para dejarla atrás en tu próximo viaje, sigue leyendo mientras profundizamos en las cuestiones técnicas de la seguridad aeroportuaria, la TSA y cómo puedes llevar tu Raspberry Pi de manera segura a donde quiera que vayas.

Si estás empezando con Raspberry Pi o Linux, tengo algo que puede ayudarte de inmediato.
Descarga mi hoja de trucos de comandos Linux gratis – es una guía de referencia rápida con todos los comandos esenciales que necesitas para avanzar con tu Raspberry Pi. Haz clic aquí para obtenerla gratis!

¿Puedes llevar Raspberry Pi en un avión?

Si quieres viajar con una Raspberry Pi, tienes dos opciones:

  • Equipaje facturado: el equipaje que facturas al abordar y que no es accesible para ti en la cabina.
  • Equipaje de mano: las bolsas y artículos que los pasajeros pueden llevar con ellos en la cabina de un avión.

Vamos a ver las reglas y mis consejos para cada caso.

Equipaje Facturado

Llevar el equipaje facturado es la opción recomendada para llevar la Raspberry Pi contigo. Las reglas para el equipaje facturado son mucho más relajadas que las del equipaje de mano.

Llevar la Raspberry Pi en tu equipaje facturado elimina el problema de explicar al oficial de la TSA por qué llevas un gadget que parece una bomba de tiempo, similar a la bomba improvisada utilizada en ‘Die Hard’.

Pero para asegurar tu viaje seguro, te recomiendo los siguientes puntos:

  • Empacar correctamente: El equipaje facturado es conocido por ser manejado de forma brusca. Por lo tanto, te recomiendo que si decides llevar la Raspberry Pi en tu equipaje facturado, asegures un embalaje/acolchonamiento adecuado de la placa.
  • Usar un contenedor de plástico: Mantén la Raspberry Pi y los cables y componentes asociados en un contenedor (por ejemplo, una fiambrera de plástico) y asegúrate de que todo dentro esté bien asegurado (puedes rellenar el contenedor con algo de algodón/papel para mantener todo ajustado en su lugar).

Si llevas tu Raspberry Pi en tu equipaje facturado y te has asegurado de que está bien empaquetado, no debería haber ningún problema.

Personalmente, lo he hecho múltiples veces en vuelos internacionales y siempre he recibido mi querida Raspberry Pi al otro lado de forma segura y sin ningún problema o conflicto/discusión innecesaria con el oficial de la TSA.

Equipaje de mano

Si ya has superado el límite de equipaje facturado o te preocupa que la persona que maneja tu equipaje pueda decidir aplastarlo, considera poner tu Raspberry Pi en tu equipaje de mano para llevarlo cerca de ti.

Al igual que en el equipaje facturado, llevar tu Raspberry Pi en tu equipaje de mano es legal.

Sin embargo, ver una PCB desnuda con cables jumper y un par de LEDs colgando puede ser aterrador para alguien que no esté familiarizado con Raspberry Pi. El oficial de la TSA de turno puede no considerar seguro tu Raspberry Pi para volar en la cabina.

Puedes seguir estos consejos para evitar una discusión innecesaria con un oficial de la TSA que podría parecer terco y pensar que estás tratando de llevar una bomba contigo:

  • Vestir tu Raspberry Pi antes del viaje: Hay numerosas fundas bonitas y funcionales disponibles para la Raspberry Pi. Una Raspberry Pi cubierta es mucho menos intimidante que una sin carcaza.
  • Mantener las cosas ordenadas: Si tienes accesorios con tu Raspberry Pi, guárdalos en una caja de plástico o de almuerzo. Si las cosas están ordenadas en un solo contenedor, levantarán menos sospechas y te serán mucho más fáciles de explicar.
  • Evitar riesgos de incendio: Evita accesorios que puedan ser un riesgo de incendio, como baterías basadas en Li-Ion o Li-Polymer.

He llevado con éxito un banco de energía casero de Li-Ion con una Raspberry Pi sin carcaza en mi equipaje de mano (estaba guardado de manera segura en una bolsa de plástico organizada). Sin embargo, hay numerosas ocasiones en las que las personas se han visto obligadas a dejar su Raspberry Pi antes de abordar. Es mejor prevenir que lamentar.

Espera, ¡tengo algunas recomendaciones para ti!

Antes de continuar, te invito a descubrir algunos productos que he seleccionado cuidadosamente para ti. Creo que son esenciales para tu Raspberry Pi. Échales un vistazo y pídelos directamente en Amazon.

Una caja silenciosa y práctica Un SSD de alto rendimiento para potenciar tu Pi Una pantalla genial para liberar el televisor Un teclado dedicado con touchpad

¿Puedes ‘Usar’ Raspberry Pi en un Avión?

Obtiene mi hoja de trucos de comandos
Obtiene su archivo PDF gratuito con todos los comandos que necesitas saber sobre Raspberry Pi.
Descargar

Entonces, acabas de hacer un elegante dispositivo de consumo de medios con tu Raspberry Pi y planeabas probarlo en tu viaje, o quieres programar tu Raspberry Pi durante el vuelo.

No importa la razón, sacar una computadora de placa única en medio del vuelo seguramente asustará a uno o dos pasajeros.

Aparte de preocuparte por asustar a los pasajeros, debes tener en cuenta las siguientes cosas si planeas usar una Raspberry Pi en un avión.

  • Suministro de energía: ¿Cómo planeas encender tu Raspberry Pi? Un adaptador típico de Raspberry Pi está diseñado para entregar 15W de potencia, la energía recomendada para activar una Raspberry Pi. Al mismo tiempo, los enchufes USB típicos disponibles en las aerolíneas pueden proporcionar hasta 60W. Sin embargo, el valor exacto depende también del uso de otros pasajeros.
  • Tecnología inalámbrica: Los dispositivos inalámbricos están prohibidos en una aerolínea durante el despegue y el aterrizaje. Políticas similares se aplican a Raspberry Pi y a cualquier otro accesorio conectado que puedas usar.
  • Mejor preguntar que lamentar: Si planeas trabajar en tu Raspberry Pi. Te aconsejo que le preguntes al asistente de vuelo si estaría bien. Obtener permiso a tiempo puede evitar una posible vergüenza más tarde.

Te aconsejo evitar usar tu Raspberry Pi en un avión y dejar el trabajo técnico hasta que llegues a tu destino.

Sin embargo, si necesitas trabajar en algo inevitable, asegúrate de obtener permiso del asistente de vuelo y de los pasajeros a tu alrededor para evitar que alguien se sienta incómodo o asustado.

Obtiene mi hoja de trucos de comandos
Obtiene su archivo PDF gratuito con todos los comandos que necesitas saber sobre Raspberry Pi.
Descargar

¿Qué cosas no están permitidas en un avión?

Obtiene mi hoja de trucos de comandos
Obtiene su archivo PDF gratuito con todos los comandos que necesitas saber sobre Raspberry Pi.
Descargar

Además de mi propia experiencia, si buscas una lista exhaustiva de los artículos que están permitidos y no permitidos en un avión, debes consultar el sitio web de la TSA.

Aunque Raspberry Pi en sí no está listado en los artículos, puedes ver que “Disassembled computer/computer parts/external hard drives” están permitidos tanto en el equipaje facturado como en el de mano. Raspberry Pi entraría en esta categoría y, por lo tanto, se permite legalmente en tu equipaje.

Sin embargo, el sitio web de la TSA establece claramente que “La decisión final recae en el oficial de la TSA sobre si un artículo está permitido a través del punto de control.” Por lo tanto, si el oficial de la TSA decide que tu Raspberry Pi es capaz de hacer explotar el avión, puede exigir que lo dejes atrás.

Obtiene mi hoja de trucos de comandos
Obtiene su archivo PDF gratuito con todos los comandos que necesitas saber sobre Raspberry Pi.
Descargar

Resumen: Algunos Consejos al llevar Raspberry Pi en un Avión

Aquí tienes un resumen de todos los consejos que hemos discutido hasta ahora para llevar Raspberry Pi en un avión:

  • Equipaje facturado es preferido sobre el equipaje de mano al volar con una Raspberry Pi.
  • Si tienes una funda para tu Raspberry Pi, siempre es preferible vestirla.
  • Por favor, mantén todos tus accesorios y cables ordenados en una caja organizada.
  • Si tienes algún accesorio específico con tu Raspberry Pi sobre cuya legalidad no estás seguro. Deberías contactar con las aerolíneas y resolverlo con tiempo de antelación.
  • Preguntar al personal de la aerolínea mucho antes de abordar si puedes llevar tu Raspberry Pi contigo. Es mucho mejor que te digan ‘No’ con tiempo, en lugar de tener que dejar tu Raspberry Pi en el aeropuerto.

Cuando estés preparado, aquí tienes un atajo para ti:

Domina tu Raspberry Pi en 30 días: Si buscas los mejores consejos para convertirte en un experto en Raspberry Pi, este libro es para ti. Aprende habilidades útiles de Linux y practica múltiples proyectos con guías paso a paso.

Publicaciones Similares