Los 5 Mejores Navegadores Web para Raspberry Pi (Probados)
Solía usar Chromium en mi Raspberry Pi simplemente porque era el predeterminado, y tal vez tú también. Algunos ahora optan por Firefox, ya que viene preinstalado en las versiones más recientes. Pero ¿son realmente las mejores opciones? Probé varios navegadores, y aquí están los 5 mejores que vale la pena revisar.
En general, Chromium es el navegador web más rápido en Raspberry Pi y a menudo será la mejor opción para un uso limitado. Pero cuando se necesitan características adicionales como extensiones y sincronización de configuraciones, se debe considerar Brave o Firefox.
Obviamente, esto es solo un breve resumen de mi análisis. Si quieres saber todo y tomar la mejor decisión para ti, revisa los detalles a continuación.
Si estás empezando con Raspberry Pi o Linux, tengo algo que puede ayudarte de inmediato.
Descarga mi hoja de trucos de comandos Linux gratis – es una guía de referencia rápida con todos los comandos esenciales que necesitas para avanzar con tu Raspberry Pi. Haz clic aquí para obtenerla gratis!
1. Brave
Mejor para usuarios enfocados en la privacidad

Brave, en mi opinión, su característica más atractiva es el bloqueador integrado de anuncios y rastreadores de cookies, que está activado por defecto. Protege los datos de usuarios frente a los sitios web y tiene el beneficio adicional de acelerar la navegación (al no tener que cargar anuncios ni rastreadores).
Estas funciones complementan la configuración de Pi-Hole (en inglés) y Cloudflared (en inglés) que uso para la privacidad en mi red doméstica. Para el usuario promedio que no está interesado en instalar estas herramientas, Brave es una excelente manera de obtener algunos de sus beneficios sin trabajo extra.
Échale un vistazo: Sí, puedes acceder a tu Raspberry Pi desde cualquier lugar. Así se hace
Aunque Brave se basa en Chromium, Brave tiene soporte para sincronización y extensiones, lo que lo convierte en un competidor contra Firefox en este aspecto. Si eso no fuera suficiente, también te permite conectarte a Tor para navegar de manera privada. Tiene una billetera incorporada, administrador de contraseñas, llamadas de video con tus amigos, y sí, incluso un motor de IA ahora.
Brave lo incluye todo, hasta el «fregadero de la cocina», y es ahí donde comienzan a surgir los problemas. Debido a tantas funciones, su uso de memoria es medio-alto en reposo y alto una vez que se abren algunas pestañas.
Debido a que bloquea los anuncios, Brave comenzó utilizando otros medios creativos de monetización, como las criptomonedas, lo que dañó la confianza de los usuarios. Hoy, eso es cosa del pasado, pero esta reputación es difícil de eliminar. Por ejemplo, ahora muestra “anuncios éticos” al abrir una pestaña en blanco, que casi nunca noto, pero se siente contrario al espíritu de un navegador destinado a bloquear anuncios.

Brave es en su mayoría de código abierto y tiene un rendimiento bastante cercano a Google Chrome para mí. Añade su enfoque en la privacidad, y podría poner a Brave por encima de la línea para ti como el mejor todoterreno.
Pros y contras
Bueno para:
Necesita mejoras:
Instalación
Brave no está disponible en el repositorio de Raspberry Pi OS, por lo que tendrás que instalarlo manualmente. Afortunadamente, los desarrolladores han proporcionado un script oficial que podemos usar para simplificarlo.
Para instalar Brave, es solo un comando pegado en tu terminal:curl -fsS https://dl.brave.com/install.sh | sh

Una vez finalizada la instalación, encontrarás Brave en tu menú en Internet > Browsers.
Quizás te interese: 7 funciones ocultas del Raspberry Pi que deberías usar
Probé todos estos navegadores en Raspberry Pi OS Bookworm, por lo tanto, funcionan con la última versión de tu sistema favorito.
💡 Si quieres aprender más sobre Raspberry Pi sin perderte entre cientos de tutoriales, echa un vistazo a mi guía “Domina Raspberry Pi en 30 días”.
2. Chromium
Obtén tu archivo PDF con todos los comandos que necesitas saber sobre Raspberry Pi.
Descargar
Mejor rendimiento en general

Chromium es el navegador web predeterminado en Raspberry Pi y en la mayoría de las otras distribuciones. Aunque no es perfecto, y no es la opción más rápida para una Raspberry Pi, sigue siendo una elección decente.
Chromium es la alternativa de código abierto a Google Chrome, y actualmente el navegador web más popular. Si estás acostumbrado a Chrome, te sentirás como en casa con Chromium. Todo se ve similar, puedes instalar todas las extensiones de Google Chrome, obtener los mismos ajustes, etc.
La principal función que no encontré son los marcadores y la sincronización de contraseñas (en inglés). Supongo que como es una edición de código abierto, no pueden incluirla, pero es algo que falta.
Aparte de eso, la velocidad es decente (4 veces más lenta que Puffin, pero cercana a las otras opciones en esta lista). Chromium ha sido optimizado por la Fundación Raspberry Pi, lo que explica este resultado, aunque la aplicación tenga más funciones. Es uno de los navegadores web que obtuvo los mejores resultados con YouTube, por ejemplo.
Pros y contras
Bueno para:
Necesita mejoras:
Instalación
La mayoría de las distribuciones de Linux tienen Chromium instalado por defecto, por lo que no debería ser difícil conseguirlo en tu Raspberry Pi. Si aún no está instalado, puedes encontrarlo en los repositorios predeterminados.
En Raspberry Pi OS, instálalo usando el administrador de paquetes o este comando:sudo apt install chromium-browser
Por cierto, si eres nuevo en Raspberry Pi, es mejor comenzar con las opciones predeterminadas y gradualmente aumentar tus habilidades. Así es exactamente como enseño las cosas en mi libro electrónico “Domina Raspberry Pi en 30 Días“. Te llevará de ser un principiante a un experto, paso a paso. ¿Estás interesado? Echa un vistazo.
Espera, ¡tengo algunas recomendaciones para ti!
Antes de continuar, te invito a descubrir algunos productos que he seleccionado cuidadosamente para ti. Creo que son esenciales para tu Raspberry Pi. Échales un vistazo y pídelos directamente en Amazon.
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
| Una caja silenciosa y práctica | Un SSD de alto rendimiento para potenciar tu Pi | Una pantalla genial para liberar el televisor | Un teclado dedicado con touchpad |
3. Vivaldi
Para usuarios avanzados a los que les gusta personalizar

Vivaldi es a menudo sugerido como la tercera opción después de Chromium y Firefox. Está basado en Chromium, pero se han añadido muchas funciones a lo largo de los años, para hacerlo el navegador web más completo disponible en Raspberry Pi.
El problema es que me pregunto si no es demasiado. A veces siento que está más cerca de Chrome OS (en inglés) que de Chromium, más como un sistema operativo minimalista que un navegador web. Por ejemplo, al iniciarlo por primera vez, aparece un asistente de bienvenida para configurar si deseas todas las funciones avanzadas (correo, calendario, feeds de noticias, etc.) o solo lo esencial.
Échale un vistazo: No compres otra tarjeta SD sin leer esto primero
Probé la configuración “Clásica”, pero creo que ya era demasiado. El panel de configuraciones es abrumador con tantas opciones disponibles:

Aparte de eso, el resultado de la prueba de velocidad fue ligeramente mejor que con Chromium, hay una función de sincronización disponible si lo usas en PC y tienes acceso a todas las extensiones de Chrome.
Mis pruebas con YouTube no fueron las mejores en comparación con otras opciones en esta lista, con más caída de fotogramas en general, pero realmente no se nota cuando ves videos. Si YouTube es tu uso principal, probablemente instalaría otro, si no, está bien para ver un video de vez en cuando.
Si estás buscando el navegador web más completo en Raspberry Pi, probablemente Vivaldi sea tu mejor opción. Solo espera tener que pasar algún tiempo al principio para configurar todo como lo deseas.
Pros y contras
Bueno para:
Necesita mejoras:
Instalación
Vivaldi no está disponible en el repositorio de Raspberry Pi OS. En otro artículo explico cómo usar el repositorio de Ubuntu para instalar Vivaldi, pero la forma más fácil es usar Pi-Apps.
Instala la herramienta y encontrarás Vivaldi en la categoría de Internet > Browsers. Haz clic en instalar y la herramienta lo hará todo por ti.
Nota: ¿Quieres ver las mejores aplicaciones en acción para Raspberry Pi? Tengo un video donde las probé solo para miembros de la comunidad. Únete aquí para verlo y obtén acceso a más de 30 lecciones para Raspberry Pi, ¡con muchos otros beneficios!
Échale un vistazo: ¿Buscas un reto divertido? Monta tu primer robot con Raspberry Pi
4. Firefox
Obtén tu archivo PDF con todos los comandos que necesitas saber sobre Raspberry Pi.
Descargar
Mejor para la sincronización y los campeones de código abierto

Odio Firefox en Pi, pero tengo que incluirlo en esta lista por algunas razones:
- Firefox es la única opción que no está basada en Chromium.
- Firefox es muy popular en PC, por lo que a muchos de ustedes les interesará usarlo en Raspberry Pi.
- Puedes sincronizar tus configuraciones, extensiones y contraseñas con tu PC.
¿Entonces, por qué lo odio?
En general, Firefox es muy lento en Raspberry Pi. No es el peor de esta lista, pero puedes sentir que el software es demasiado pesado para una Pi. Mis resultados en mis pruebas de YouTube fueron horribles, con innumerables caídas de fotogramas durante el video.
En teoría, es una buena opción ya que incluye las mismas características que en PC, pero no es realmente utilizable. Y si tienes 20 extensiones en tu PC y activas la sincronización, probablemente será peor.
Nota: Firefox ahora se incluye por defecto con Raspberry Pi OS (en inglés). Como resultado, se han implementado algunas optimizaciones que han mejorado su rendimiento en Raspberry Pi.
En general, Firefox es una buena opción si lo usas en PC y deseas sincronizar tus contraseñas y marcadores, pero no esperes un gran rendimiento con él en Raspberry Pi, y trata de limitar el número de extensiones.
Pros y contras
Bueno para:
Necesita mejoras:
Instalación
El sistema operativo Raspberry Pi ahora incluye un paquete estable de Firefox para Raspberry Pi por defecto, por lo que probablemente no tengas que hacer nada más que actualizar tu sistema para obtenerlo.
Échale un vistazo: ¿Buscas un reto divertido? Monta tu primer robot con Raspberry Pi
Sin embargo, si quieres la última versión de Firefox con todas las funciones, debes usar Pi-Apps (o seguir mi guía). Echa un vistazo a mi artículo dedicado a instalar Firefox en Raspberry Pi (en inglés).
Obtén tu archivo PDF con todos los comandos que necesitas saber sobre Raspberry Pi.
Descargar
5. Midori
Cuando quieres algo simple

La última opción decente que puedes probar es Midori. Midori es un navegador web minimalista ideal para modelos antiguos de Raspberry Pi, especialmente si no necesitas muchas funciones.
Por ejemplo, si usas una Raspberry Pi Zero como servidor, pero aún tienes una interfaz de escritorio en ella, Midori puede ser una opción para encontrar rápidamente una página de documentación sin tener que depender de un navegador web pesado que ralentizará tu servidor.
Desafortunadamente, aunque este navegador web es minimalista, sus resultados de velocidad fueron los peores de todos, la RAM utilizada es equivalente a Chromium, y la falta de funciones puede convertirse rápidamente en un problema.
Maneja la navegación con múltiples pestañas, pero esa es casi la única función, y las configuraciones son realmente limitadas. Hay unas pocas extensiones que puedes instalar, como un bloqueador de anuncios, pero lo probé y no funciona en la mayoría de los sitios web.
Pros y contras
Bueno para:
Necesita mejoras:
Instalación
Nota: Midori ya no está disponible en Pi-Apps o en el repositorio por defecto. En su lugar, sigue las instrucciones a continuación para instalarlo manualmente.
- Visita la página oficial de descarga de Midori.
- Desde el menú desplegable, selecciona Debian Aarch64 (la versión de 64 bits para procesadores ARM, en inglés).
La descarga debería comenzar automáticamente. - Abre una terminal donde lo descargaste e instala Midori:
sudo dpkg -i midori_11.5_arm64.deb
(reemplaza con la versión de tu archivo)
Una vez hecho esto, puedes lanzar el navegador desde el Menú de Raspberry Pi > Internet > Midori.
Obtén tu archivo PDF con todos los comandos que necesitas saber sobre Raspberry Pi.
Descargar
Reflexiones finales
Antes de terminar, aquí están los resultados que obtuve de mis pruebas de rendimiento, para aquellos que están interesados en los detalles:
| Navegador | Resultados Speedometer | RAM Usada (MB) |
|---|---|---|
| Brave | 13.46 | 1500 |
| Chromium | 13.23 | 460 |
| Vivaldi | 16.40 | 580 |
| Firefox | 13.10 | 576 |
| Midori | 9.40 | 454 |
La prueba de Speedometer realiza algunas pruebas aleatorias comprobando elementos en las listas de tareas pendientes. A modo de comparación, obtuve un resultado de 160 en mi PC, por lo que el hardware definitivamente influye en este resultado.
La RAM utilizada es lo que noté en el uso del sistema al abrir la página principal de RaspberryTips, sin nada más ejecutándose en la Pi. Es simplemente una indicación de lo pesado que será el navegador en tu sistema. Si solo tienes 1 GB de RAM (en inglés), Vivaldi y Firefox ralentizarán todo lo demás.
En resumen, recomendaría:
- Chromium para uso general, si no necesitas sincronización con tu PC.
- Brave o Firefox, si los utilizas en tu PC y necesitas sincronización.
- Midori para uso básico, especialmente con modelos más antiguos de Raspberry Pi.
- Vivaldi, si te encanta hacer bricolaje y quieres personalizar tu navegador.
Déjame saber si crees que hay otros criterios a considerar. Me encantaría conocer tus sugerencias (puedes comentar en el canal de YouTube). ¿Quizás este artículo te haga cambiar de opinión?

Por último, como alternativa, si te preocupa la privacidad en línea, Tor Browser (en inglés) también puede ser una opción a considerar (es como Firefox en modo superincógnito ^^).
Y si estás buscando recomendaciones generales para otras aplicaciones en tu Raspberry Pi, asegúrate de leer este artículo: 17 mejores aplicaciones para una Raspberry Pi como PC de escritorio.
Cuando estés preparado, aquí tienes un atajo para ti:
Domina tu Raspberry Pi en 30 días: Si buscas los mejores consejos para convertirte en un experto en Raspberry Pi, este libro es para ti. Aprende habilidades útiles de Linux y practica múltiples proyectos con guías paso a paso.




