Las Mejores Ideas de Proyectos Raspberry Pi (con enlaces)
El Raspberry Pi es un dispositivo increíble, y casi todos los días ves noticias sobre nuevos proyectos que puedes hacer con él. He probado muchos de estos proyectos y escrito tutoriales para cada uno que probé en este sitio web. Era hora de construir la tabla de contenidos definitiva, y listar aquí todos mis proyectos favoritos.
Si estás buscando algo de inspiración para intentar algo nuevo, o necesitas orientación para algo específico, probablemente lo encuentres en esta lista. Para hacerlo más fácil, he ordenado todos los proyectos por categoría (software, hardware, entretenimiento, etc.) y por dificultad.
Para cada proyecto listado aquí, encontrarás enlaces a mis tutoriales o artículos relacionados en el sitio web, para que puedas aprender más sobre este tema, y seguir mi tutorial paso a paso si tengo uno.
Si estás empezando con Raspberry Pi o Linux, tengo algo que puede ayudarte de inmediato.
Descarga mi hoja de trucos de comandos Linux gratis – es una guía de referencia rápida con todos los comandos esenciales que necesitas para avanzar con tu Raspberry Pi. Haz clic aquí para obtenerla gratis!
Software
Los proyectos más fáciles para empezar son los que no requieren hardware adicional. No electrónica, no controlador de juegos, no TV, o incluso no monitor. Comenzaré con ellos en esta categoría “solo software”.
Haz que tu Raspberry Pi trabaje para ti
Si tienes un Raspberry Pi que no usas en absoluto, o que está funcionando todo el tiempo, pero no la usas mucho, lo primero que puedes intentar es ganar dinero con ella. Sí, definitivamente puedes instalar cosas en ella que usarán el poder de computación cuando no lo necesites.
La mejor y más fácil manera que encontré para ganar dinero con un Raspberry Pi hasta ahora es vender tu ancho de banda. Funciona con cualquier modelo de Raspberry Pi y no requiere cambios en tu configuración actual. Me encanta, especialmente para mi Raspberry Pi Zero que funciona 24/7 de todos modos.
Échale un vistazo: 25 ideas de proyectos con Raspberry Pi para hacer en casa
Otra idea es minar criptomonedas con ella. No ganarás mucho ya que compites con personas que usan computadoras potentes con GPUs de alta gama, pero es mejor que nada.
Revisa los enlaces a continuación para más detalles.
Dificultad | 1/5 |
Enlaces relacionados | – 3 formas de ganar dinero con un Raspberry Pi – 5 Mejores Criptomonedas Para Minar Con Raspberry Pi (en inglés) – Minado de la Criptomoneda Monero en Raspberry Pi (en inglés) – Minado de Dogecoin en Raspberry Pi (en inglés) |
Sincroniza tus archivos con todos tus dispositivos
Si quieres mantener tus datos seguros y no alojados por otra persona, NextCloud es una gran aplicación para probar.
Es un poco como Google Drive, Dropbox o aplicaciones similares, pero tú mantienes el control de tus archivos. Los archivos se almacenarán en tu Raspberry Pi, y serán accesibles desde cualquier lugar (cualquier computadora o smartphone puede usarlos).
No uso mi Raspberry Pi para esto, tengo mis archivos alojados en un servidor tradicional. Sin embargo, es la misma idea. Puedo acceder a mis archivos desde cualquier lugar, hacer una copia de seguridad en este servicio de “cloud” y compartir fotos de mi teléfono a mi computadora al instante.
NextCloud no solo aloja tus archivos, sino que incluye muchas otras características interesantes para sincronizar tus contactos, calendarios, notas, tareas, etc.
Revisa el tutorial a continuación para probarlo en tu Raspberry Pi.
Dificultad | 3/5 |
Enlaces relacionados | – Install NextCloud on Raspberry Pi |
Alojar un servidor de base de datos
Este no es necesariamente un proyecto en sí mismo, pero es el primer ladrillo que puedes instalar en tu Raspberry Pi para muchos de ellos: un servidor de base de datos.
Un servidor web probablemente necesitará uno, pero cualquier script que escribas puede beneficiarse de él también. Así que, siempre es útil tener un servidor de base de datos a mano en tu red doméstica.
MariaDB es uno de los servicios más comunes utilizados en Raspberry Pi, ahora ha reemplazado a MySQL en la mayoría de las distribuciones. Es mi servidor de base de datos preferido ya que es el que mejor conozco, pero hay otras opciones disponibles si prefieres otra cosa. Consulta los enlaces a continuación para obtener más información.
Échale un vistazo: Haz esto para tener una copia completa de tu Raspberry Pi
Dificultad | 3/5 |
Enlaces relacionados | – Instalar MariaDB (servidor MySQL) en Raspberry Pi – ¿Qué sistema de base de datos es el mejor para Raspberry Pi? (en inglés) |
Experimenta con el hacking ético
El Raspberry Pi es el dispositivo perfecto para hacking y pruebas de penetración. Puedes instalar Kali Linux en él, tiene Wi-Fi, y es lo suficientemente discreto para enchufarse en cualquier lugar.
Tengo una historia divertida sobre esto. Cuando era administrador de sistemas hace unos años, pagamos a un chico para hacer una auditoría de seguridad de nuestra red. El chico logra acceder al edificio y conecta un Raspberry Pi adentro. Luego hizo todas las pruebas desde él accediéndolo de forma remota a través de un adaptador 4G (¿recuerdas Mr. Robot? es la misma idea…).

De todos modos, si estás interesado en esto, tengo algunos enlaces para ti. Puedes comenzar instalando Kali Linux, que incluye todas las aplicaciones y herramientas, y experimentar desde allí con tutoriales más profundos.
Dificultad | 4/5 |
Enlaces relacionados | – Instalar Kali Linux en Raspberry Pi – Cómo hackear una red Wi-Fi con un Raspberry Pi (en inglés) – Instalar y usar Wireshark en Raspberry Pi (en inglés) |
Aloja máquinas virtuales en tu Raspberry Pi 4
Los nuevos modelos de Raspberry Pi llegan cada año con más potencia de CPU y RAM, y la virtualización es ahora un tema recurrente en este sitio web. Esto es bastante nuevo y aún limitado, con soluciones que todavía considero en “beta”, pero ahora es posible alojar máquinas virtuales en una pequeña Raspberry Pi.
Si estás interesado en este tema, usar un Raspberry Pi es una excelente manera de experimentar y aprender a usar estas soluciones. Luego puedes pasar a un servidor más grande y continuar usándolas, ya que es la misma aplicación que se utiliza en grandes empresas.
Estos proyectos toman tiempo y no necesariamente funcionarán todo el tiempo, así que si todavía eres principiante en Raspberry Pi, no recomendaría comenzar con esto.
Dificultad | 4/5 |
Enlaces relacionados | – Comenzando con Proxmox en Raspberry Pi – Prueba VMWare ESXi en Raspberry Pi (en inglés) |
💡 Si quieres aprender más sobre Raspberry Pi sin perderte entre cientos de tutoriales, echa un vistazo a mi guía “Domina Raspberry Pi en 30 días”.
Entretenimiento
Obtiene su archivo PDF gratuito con todos los comandos que necesitas saber sobre Raspberry Pi.
Descargar
Otro uso popular para los dispositivos Raspberry Pi es jugar o usarlos para ver películas. Aquí hay algunas cosas que puedes intentar para divertirte con él.
Captura y transmisión de video
Probablemente no sea el proyecto más popular en esta categoría, pero OBS Studio ahora está disponible en Raspberry Pi, así que puedes usarlo para grabar tu pantalla o transmitir cualquier cosa. Aunque todavía estamos lejos de un ordenador profesional, el Raspberry Pi 4 puede manejar esto bastante bien.

OBS Studio es una herramienta gratuita y poderosa para hacer esto.
Puedes gestionar múltiples fuentes (como un módulo de cámara o un dispositivo USB) e incluir varias de ellas en una grabación. Consulta el enlace abajo para saber más, ya que la instalación no es sencilla, ¡pero funciona!
Dificultad | 1/5 |
Enlaces relacionados | – Install OBS Studio on your Raspberry Pi (en inglés) |
Consola de juegos clásica
Este es probablemente el proyecto más común en Raspberry Pi: usarlo para jugar a juegos clásicos y retro-gaming.
Básicamente, instalarás un sistema operativo específico (o solo la aplicación, dependiendo de la solución), que incluye varios emuladores y una interfaz agradable para jugar a juegos antiguos en tu Raspberry Pi.
¿Eres fan de Nintendo 64 como yo? Definitivamente puedes instalar RetroPie en tu dispositivo, conectar un controlador de juegos y jugar a Mario, GoldenEye o cualquiera de tus juegos favoritos.
Para tu primer intento, te recomendaría seguir el tutorial enlazado a continuación e instalarlo en una nueva tarjeta SD. Pero también es posible instalar RetroPie sobre Raspberry Pi OS, por ejemplo.
Y también te recomiendo revisar las otras opciones, ya que RetroPie ya no es la mejor elección (especialmente para principiantes).
Dificultad | 1/5 |
Enlaces relacionados | – Retropie beginner’s guide (en inglés) – Differences: Retropie vs Recalbox vs Lakka vs Batocera (en inglés) – Where to download your games |
Incluso puedes jugar a juegos recientes (Steam) en él
Ok, está bien, pero los juegos clásicos están ahora anticuados, y puede que no los disfrutes tanto como antes. Pero, ¿y si pudieras jugar también a juegos recientes en tu Raspberry Pi? ¿Como los disponibles en Steam?
Obviamente, hay una trampa. El Raspberry Pi no puede ejecutar FIFA, Cyberpunk, o cualquier juego importante de forma nativa, necesitas algo más potente.

Bueno, en el proyecto enlazado a continuación, puedes conectar tu computadora a tu Raspberry Pi, para jugar el juego en el Raspberry Pi mientras la computadora hace el trabajo duro. Es perfecto si tienes tu Raspberry Pi conectada a tu TV, y quieres jugar juegos en ella.
Dificultad | 1/5 |
Enlaces relacionados | – Probar juegos de Steam en tu Raspberry Pi (en inglés) |
Un Raspberry Pi como control remoto de Spotify
Si te gusta escuchar música en casa, puedes usar tu Raspberry Pi como tu estéreo personal.
Hay 3 maneras de usar Spotify en un Raspberry Pi: Volumio (en inglés), Kodi o MusicBox. Todos ellos están disponibles como una imagen del sistema que se puede descargar y grabar en una tarjeta mini-SD. Luego, Spotify estará disponible como un plugin adicional.
Se requiere una cuenta premium para usar Spotify sin la aplicación oficial, pero si tienes una, puedes consultar el enlace a continuación para probar una de estas soluciones.
Dificultad | 2/5 |
Enlaces relacionados | – Cómo usar Spotify en Raspberry Pi |
Convierte tu Pi en un televisor inteligente
Este también es un proyecto popular. El Raspberry Pi es un dispositivo pequeño, de bajo consumo y silencioso. Es ideal para conectarlo a la parte trasera de tu TV y añadirle funciones inteligentes, incluso si tienes una TV antigua.
Kodi es generalmente la aplicación utilizada para hacer esto, es una aplicación de centro multimedia que se puede instalar en Raspberry Pi OS, LibreElec, o OSMC. Entonces puedes ver archivos locales en tu TV, o instalar un complemento adicional para acceder a Netflix, Prime Video, YouTube y otros servicios.

Consulta los enlaces a continuación para más detalles.
Dificultad | 2/5 |
Enlaces relacionados | – Ver Netflix y otros proveedores de streaming con Kodi (en inglés) – OSMC vs LibreElec (en inglés) – Guía para principiantes de Kodi – Comenzar con Plex en Raspberry Pi |
Alojar un servidor de juegos en él (ejemplo de Minecraft)
Tengo mucha experiencia con Minecraft, tanto como jugador como propietario de un servidor (dirigí un servidor francés durante casi 10 años). Así que, naturalmente, quise probarlo en mi Raspberry Pi. Y para mi sorpresa, funciona bastante bien (al menos en un Raspberry Pi 4).
Si no lo sabes, Minecraft es un juego de sandbox creado por Mojang. Este juego no tiene un objetivo definido. Cada jugador avanza en el juego, en un mundo compuesto de bloques, que representan el mundo real en forma cúbica.
Cualquiera puede alojar un servidor, para jugar con amigos o jugadores al azar de todo el mundo. Es un juego de pago, pero alojar un servidor es gratuito, y se puede hacer en un Raspberry Pi. Así que, si quieres intentarlo, revisa mi tutorial en el enlace de abajo.
Dificultad | 4/5 |
Enlaces relacionados | – Configurar un servidor de Minecraft en Raspberry Pi |
Espera, ¡tengo algunas recomendaciones para ti!
Antes de continuar, te invito a descubrir algunos productos que he seleccionado cuidadosamente para ti. Creo que son esenciales para tu Raspberry Pi. Échales un vistazo y pídelos directamente en Amazon.
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
Una caja silenciosa y práctica | Un SSD de alto rendimiento para potenciar tu Pi | Una pantalla genial para liberar el televisor | Un teclado dedicado con touchpad |
Red
Si tienes un Raspberry Pi funcionando todo el tiempo en tu red doméstica, puedes instalar fácilmente servicios adicionales para mejorar tu vida. El bloqueador de anuncios es el servicio más popular, pero hay muchas más cosas que puedes instalar en ella.
Usar un Raspberry Pi como un bloqueador de anuncios para toda la red
Probablemente ya conoces AdBlock, una extensión que puedes instalar en tu navegador web para ocultar la mayoría de los anuncios en Internet. Pero hay que instalarlo en cada dispositivo, y no siempre funciona, especialmente con sistemas o aplicaciones exóticas.

Es posible instalar un bloqueador de anuncios de red en tu Raspberry Pi (básicamente es un servidor DNS personalizado). Configúralo como tu servidor DNS principal, y todos los dispositivos conectados a tu red no mostrarán más anuncios.
Probé dos soluciones para ti: Pi-Hole y AdGuard. Puedes probarlas fácilmente, ya que ambas funcionarán directamente en Raspberry Pi OS. Revisa mis tutoriales a continuación para más detalles.
Dificultad | 2/5 |
Enlaces relacionados | – Instalar Pi-Hole en Raspberry Pi – O probar AdGuard en su lugar |
Convierte tu impresora antigua en una impresora inalámbrica
Si todavía tienes una impresora antigua que solo tiene un conector USB y no un adaptador de red (RJ45 o Wi-Fi), puedes conectarla fácilmente a tu Raspberry Pi, configurarla y luego compartirla con la red.
De esta manera, puedes tener un Raspberry Pi cerca de la impresora, en cualquier parte de tu casa, e imprimir desde tu computadora, como si fuera una impresora inalámbrica.
El tutorial enlazado a continuación, explica cómo instalar una nueva impresora en un Raspberry Pi, pero compartirla te dará acceso a ella desde cualquier computadora en la misma red.
Dificultad | 2/5 |
Enlaces relacionados | – ¿Cómo agregar una impresora en tu Raspberry Pi? (CUPS) |
Usa tu Pi como un Torrent box
Otro servicio útil que puedes agregar a un Raspberry Pi que funcione todo el tiempo es una aplicación para gestionar tus descargas (archivos Torrent, típicamente).
En la mayoría de los casos, hay un servicio en ejecución en el Raspberry Pi y una interfaz web para acceder a él desde cualquier otro dispositivo en la misma red.
Lo sé, con el auge de los proveedores de streaming, los torrents no son tan populares como solían ser, pero aún es práctico tener una app con una bonita interfaz web para descargar torrents rápidamente cuando lo necesites.
Échale un vistazo: 25 ideas de proyectos con Raspberry Pi para hacer en casa

¿Cómo puedes construir esto? Bueno, he probado varias soluciones y explicado cómo instalarlas en el enlace a continuación.
Dificultad | 2/5 |
Enlaces relacionados | – 3 mejores aplicaciones para usar tu Pi como un Torrent box |
Construir un controlador de automatización del hogar
Instalar Home Assistant (o similar) en un Raspberry Pi es un proyecto popular para cualquier propietario de un Raspberry Pi. Es popular porque una vez que conectas todos tus dispositivos inteligentes, hace que el Raspberry Pi sea realmente útil en tu configuración doméstica (lo cual no es el caso con todos los proyectos).
Home Assistant es compatible oficialmente con Raspberry Pi 3 y 4, por lo que ofrece una imagen construida para ello. Incluso puedes elegir entre 32 o 64 bits. Necesitas una nueva tarjeta SD, pero la instalación es sencilla. Simplemente grábala, y está lista para usar.
Puedes luego conectar todos tus dispositivos inteligentes a través de un asistente intuitivo.
Domoticz es menos intuitivo, pero podría ser interesante para usuarios más avanzados que quieran hacer más con él.
Dificultad | 2/5 |
Enlaces relacionados | – Comenzar con Home Assistant (recomendado) – O experimentar con Domoticz (para usuarios avanzados) |
Alojar un servidor web completo en él
Configurar un servidor web puede ser útil para varios proyectos. Desafortunadamente, no es realmente sencillo, especialmente si necesitas PHP y una base de datos MySQL. También soy desarrollador web y he construido muchos proyectos web, así que estoy acostumbrado. Pero entiendo que puede ser abrumador para algunos de ustedes.
Un servidor web requiere varios elementos para alojar un sitio web dinámico. En general, llamamos a esto un servidor LAMP (Linux + Apache + MySQL + PHP). Así que, necesitas instalar todo esto para que las diferentes partes funcionen juntas. Y es solo el comienzo, ya que luego necesitarás crear el sitio web, o usar una aplicación de contenido (como WordPress).

De todos modos, tengo varios tutoriales en este sitio web para ayudarte a comenzar con esto. Revisa los enlaces a continuación para obtener las instrucciones paso a paso.
Échale un vistazo: Convierte tu Raspberry Pi en una máquina para ganar dinero
Dificultad | 2/5 |
Enlaces relacionados | – Configura un servidor web LAMP completo en Raspberry Pi – Aloja un sitio web WordPress en él – O prueba NGINX en lugar de Apache |
O crear un servidor de archivos para compartir archivos en casa
Otro proyecto popular es usar el Raspberry Pi para compartir archivos en tu red. ¿Necesitas abrir un archivo en otra computadora? ¿Compartir fotos con tu familia? ¿Alojar películas para ver en tu televisor?
Crea un servidor de archivos con algunas carpetas compartidas en tu Raspberry Pi, y todos podrán acceder a él y compartir varios archivos.
Hay diferentes soluciones para hacer esto. Ya hablé de NextCloud en este artículo, pero no es realmente lo mismo. OpenMediaVault es una solución que puedes utilizar para obtener una interfaz web para gestionar todo, o puedes hacerlo manualmente instalando Samba en cualquier distribución de Linux.
El primer enlace a continuación te explica cómo hacer esto manualmente (se requieren líneas de comando), y el segundo enlace es para la interfaz web (más fácil en caso seas principiante).
Dificultad | 3/5 |
Enlaces relacionados | – Turn your Raspberry Pi into a file server – Use OpenMediaVault to share files on your network – Can you use FreeNAS instead? |
Usar Raspberry Pi como servidor VPN
VPN significa “Red Privada Virtual”, y básicamente la idea es fusionar dos redes.
Por ejemplo, las empresas pueden usar esto para tener empleados en dos sitios diferentes pero utilizando los mismos recursos del edificio principal (como un recurso compartido de archivos, por ejemplo).
Con un Raspberry Pi, generalmente la utilizaremos para acceder a una red remota desde cualquier parte del mundo.
Por ejemplo, puedes acceder a tu cámara de seguridad o página web de automatización del hogar desde tu smartphone mientras viajas.

OpenVPN y WireGuard son dos soluciones de código abierto para crear una red privada virtual (VPN).
Creado en 2021, OpenVPN es el estándar y ejecuta la mayoría de los VPNs en el mundo.
WireGuard es una solución reciente (2016) que promueve mejores rendimientos y no debería pasarse por alto al crear un nuevo VPN.
Aunque la teoría puede ser un poco complicada de entender para principiantes, el proceso de instalación es bastante sencillo. Así que no dudes en consultar los enlaces a continuación para aprender más sobre esto.
Échale un vistazo: Convierte tu Raspberry Pi en una máquina para ganar dinero
Dificultad | 3/5 |
Enlaces relacionados | – La manera más fácil de configurar OpenVPN en Raspberry Pi – Diferencias entre OpenVPN y WireGuard |
Acelera tu conexión a Internet (servidor DNS)
DNS significa Sistema de Nombres de Dominio. Es un servicio principal en Internet. Su papel es traducir nombres de dominio en direcciones IP.
En una red, los dispositivos solo se comunican con direcciones IP, y necesitan un servidor DNS para ayudar a convertir el nombre del host en IP.
Actualmente, tu router de Internet probablemente es tu servidor DNS, y envía todas las solicitudes al servidor de tu proveedor. Puedes usar fácilmente tu Raspberry Pi como tu servidor DNS principal y acelerar tu conexión a Internet con algunos ajustes en la configuración.
Consulta el enlace a continuación para intentar este proyecto en casa.
Dificultad | 3/5 |
Enlaces relacionados | – Usa tu Raspberry Pi como un servidor DNS |
Aloja tu gestor de contraseñas privado
Las contraseñas siempre han sido un tema candente en tecnología. Desde usar contraseñas débiles hasta agregar complejidad y luego usar gestores de contraseñas para recordarlas mientras intentamos usar una contraseña diferente en cada sitio web. Pero una preocupación importante con estas herramientas es la privacidad y la seguridad. ¿Qué pasa si son hackeadas?
Bitwarden tiene una solución para ti, puedes alojar el servidor para tu gestor de contraseñas. No es necesariamente una buena idea respecto a los riesgos de seguridad, pero al menos posees tus datos. Puedes instalar Bitwarden en un Raspberry Pi en casa y luego usar las extensiones del navegador para conectarte a él.

No es necesariamente fácil, ya que necesitas alojar un servidor web con encriptación HTTPS habilitada y asegurarte de que todo esté seguro y respaldado. Pero es algo interesante de intentar, para entender mejor cómo funcionan estas herramientas.
Dificultad | 4/5 |
Enlaces relacionados | – Instalar Bitwarden en tu Raspberry Pi |
O construir tu propio servidor telefónico privado
Trabajé como administrador de sistemas en una empresa con un gran centro de llamadas. Usábamos Asterisk para gestionar llamadas en diferentes países e idiomas. Todo estaba configurado para redirigir cada llamada al mejor agente (¡disponible y que hablara el idioma correcto!). Así que, para mí fue natural intentar instalar Asterisk en mi Raspberry Pi en casa.
Échale un vistazo: ¿Quieres instalar Windows 11 en tu Raspberry Pi? Así se hace
Obviamente, el objetivo para un servidor telefónico privado en casa no será el mismo, pero puede ser divertido añadir algunas reglas. Digamos que no quieres que suene el teléfono cuando tu bebé está durmiendo, o tal vez redirigir las llamadas cuando no estás en casa. Todo es posible.
Sólo sigue el tutorial enlazado a continuación para la instalación inicial, y luego haz lo que quieras a partir de ahí.
Dificultad | 4/5 |
Enlaces relacionados | – Install Asterisk on your Raspberry Pi |
Monitoriza tu red
Hemos visto diferentes formas de añadir servicios activos en tu Raspberry Pi, para mejorar tu experiencia en casa. Pero también puedes usarla para monitorear otros servicios y dispositivos inteligentes que tienes en casa.
¿Está tu NAS casi lleno? ¿Cuán antiguo es tu último respaldo? ¿Está tu servidor de Minecraft funcionando?
Cualquier cosa como esa se puede probar con una herramienta llamada Nagios. Es una solución de monitoreo, a menudo usada en grandes empresas, para asegurarse de que todo funcione como se espera. Puede enviar notificaciones cuando algo está yendo mal.

Funciona en Raspberry Pi, y te tengo un tutorial a continuación sobre cómo instalarlo. También puedes revisar mi artículo sobre Grafana para crear gráficos de cualquier cosa (relacionado a la monitorización de red o cualquier otra cosa).
Dificultad | 4/5 |
Enlaces relacionados | – Guía de instalación de Nagios – Añadir Grafana para crear bonitos paneles – Monitor de red Zabbix (guía de instalación) |
Alojar tu propio servidor de correo electrónico en Raspberry Pi
Probablemente sea uno de los tutoriales más complicados que te tengo en este sitio web: alojar un servidor de correo en casa.
No es necesariamente una buena idea usarlo para direcciones importantes, pero es muy interesante entender cómo todo funciona en conjunto. Y puedes seguir los mismos pasos para alojar tu servidor de correo electrónico en algo más robusto después de eso.
Puedes seguir los primeros pasos si solo quieres enviar un correo electrónico desde tu Raspberry Pi. Pero también explico todo para recibir correos y alojar webmail en ella.
Échale un vistazo: Convierte tu Raspberry Pi en una máquina para ganar dinero
Funciona muy bien, incluso en un modelo antiguo de Raspberry Pi (hice esto en una 3B+ creo), pero a menos que tengas una solución redundante para tu conexión a Internet y servidor, probablemente no sea la mejor idea cambiar a esto para tu dirección de correo electrónico principal.
Dificultad | 5/5 |
Enlaces relacionados | – Tutorial completo: Alojar un servidor de correo electrónico en Raspberry Pi |
Usar tu Raspberry Pi como un firewall
El Raspberry Pi solo tiene un puerto Ethernet, por lo que no es necesariamente la mejor opción para un cortafuegos. Pero si la mayoría de tus dispositivos están conectados a Internet vía Wi-Fi, todavía puedes usarla para filtrar tu acceso a Internet.
Mi objetivo con este proyecto fue crear un nuevo punto de acceso inalámbrico con un cortafuegos y otro software interesante para monitorear la red y filtrar algún tipo de tráfico.

Lo hice, y puedes consultar el enlace a continuación para seguir los mismos pasos.
Dificultad | 5/5 |
Enlaces relacionados | – Use your Raspberry Pi as your main firewall – Can you use pfSense on Raspberry Pi? |
Programación
Obtiene su archivo PDF gratuito con todos los comandos que necesitas saber sobre Raspberry Pi.
Descargar
El objetivo principal de Raspberry Pi es ayudar a los jóvenes estudiantes a aprender a programar. Así que obviamente, tengo algunos proyectos de programación para ti en esta lista.
Descubre el lenguaje de programación Python
El sistema Raspberry Pi incluye un IDE para programar en Python, las bibliotecas básicas están preinstaladas, y los pines GPIO son perfectos para experimentar. Hay algunos pasos a seguir para entender el código Python, pero no es tan complicado.
Tengo varios artículos en este sitio web para enseñarte cómo comenzar, puedes encontrar los enlaces a continuación. Python es parecido al idioma inglés, así que no es tan difícil, pero aún necesitas entender la lógica antes de construir algo. Si tienes algo de experiencia con otros lenguajes, debería ser bastante rápido de aprender.
Quizás te interese: ¿Tu Raspberry Pi está segura? 17 consejos simples para protegerla
Y si necesitas más, tengo un e-book completo que puedes leer para aprender Python, desde principiante hasta experto, con solo los conceptos importantes. Revisa los detalles en esta página, actualmente puedes obtener un 10% de descuento utilizando este enlace.
Dificultad | 3/5 |
Enlaces relacionados | – Cómo empezar con Python en Raspberry Pi – ¿Deberías aprender Linux o Python primero? – Avanzar: Experimenta con OpenCV |
Controla tus luces inteligentes en casa
Uno de los proyectos que puedes intentar una vez que conoces los conceptos básicos de Python es interactuar con tus luces inteligentes en casa. Yo tengo luces Philips Hue, y hay una API que puedes programar en Python (u otro lenguaje).
Mi Raspberry Pi Zero se conecta para encenderlas o apagarlas dependiendo de la hora del día, el clima y las horas de amanecer/atardecer. Explico todo en mi libro, pero también tengo un tutorial en este sitio web sobre esto, revisa el primer enlace para intentarlo por tu cuenta.

Hyperion es una alternativa que puedes usar, que no requiere tanta programación. Básicamente, puedes usarlo para hacer lo mismo que la función Ambilight en los televisores Philips. Puedes vincular tus LEDs inteligentes con el contenido de tu televisor. Es bastante potente una vez configurado correctamente (revisa el segundo enlace).
Dificultad | 3/5 |
Enlaces relacionados | – Controlar tus luces en casa (Philips Hue + ejemplo en Python) – Instalar Hyperion para tener una interfaz web |
Aprender C++ en Raspberry Pi
Cuando piensas en programar en Raspberry Pi, Python y Scratch son las opciones más comunes. Escribo mucho sobre Python en este sitio web porque es el más natural para principiantes, pero no es la única opción, y no necesariamente la mejor en cada situación.
Raspberry Pi OS también incluye todos los paquetes necesarios para programar en C/C++ directamente después de la instalación. Las bibliotecas comunes están preinstaladas para interactuar con los componentes específicos de Raspberry Pi (GPIO, Cámara, etc.), y el editor de texto predeterminado (Geany) tiene soporte integrado para este lenguaje.
Si quieres intentarlo, revisa mi tutorial sobre C++.
Quizás te interese: Convierte tu Raspberry Pi en una máquina para ganar dinero
Dificultad | 3/5 |
Enlaces relacionados | – Cómo usar C/C++ en Raspberry Pi |
Experimentar con los pines GPIO
Y obviamente, una de las características más populares de un Raspberry Pi son los pines GPIO.
Los pines GPIO permiten agregar extensiones a tu Raspberry Pi, ya sea con HATs o para crear circuitos. La forma más sencilla de usarlos es crear scripts en Python, pero Scratch u otros programas son buenas opciones a considerar.

Revisa el enlace a continuación si quieres intentarlo, empiezo con lo básico, para personas que nunca los han usado antes.
Dificultad | 4/5 |
Enlaces relacionados | – A beginner guide to use the GPIO pins for the first time |
Obtiene su archivo PDF gratuito con todos los comandos que necesitas saber sobre Raspberry Pi.
Descargar
Hardware
Después de hacer algunos proyectos básicos que se enumeraron anteriormente, te convertirás en un verdadero fan de Raspberry Pi y comenzarás a comprar más cosas para avanzar aún más y construir proyectos maravillosos. Esta parte es para ti, ¿qué más puedes construir ahora que dominas la parte de software?
Convierte tu Raspberry Pi en una tableta
Gracias a un desarrollador activo llamado Konsta, ahora es bastante fácil instalar Android en un Raspberry Pi 3 o 4. Android es excelente por muchas razones, pero especialmente para jugar o ver videos/películas. Pero es aún mejor con una pantalla táctil.
Puedes combinar el poderoso sistema operativo Android con una de las mejores pantallas táctiles para Raspberry Pi para construir la tableta definitiva. He probado muchos monitores en el pasado, y el RasPad 3 es realmente bueno, especialmente para usuarios de Android.
Consulta la guía de instalación para Android y mi reseña de RasPad 3 a continuación si te interesa esto (¡genial para niños!).
Quizás te interese: ¿Quieres instalar Windows 11 en tu Raspberry Pi? Así se hace
Dificultad | 2/5 |
Enlaces relacionados | – Install Android on your Raspberry Pi – My RasPad 3 review |
Jugar con la cámara para varios proyectos
Otra cosa que está disponible para cualquier modelo de Raspberry Pi es el módulo de cámara. Hay un puerto especial donde puedes conectar una cámara y usarla para muchos proyectos.

Entonces, no es realmente una idea de proyecto en sí misma, pero una vez que la cámara está instalada, desbloqueas un montón de otros proyectos, como usarla en Python, crear un fotomatón, una cámara de seguridad o crear un timelapse.
Sigue la guía de instalación a continuación y luego revisa mi otro artículo donde enumero montones de ideas de proyectos para ello.
Dificultad | 2/5 |
Enlaces relacionados | – Setting up a camera module on Raspberry Pi – List of project ideas for the camera module |
Usarlo como controlador de impresora 3D
Cuando hay una impresora 3D funcionando, a menudo hay un Raspberry Pi cerca. Es el compañero perfecto si no quieres que tu computadora esté encendida todo el tiempo.
Así que, si tienes una impresora 3D (o quieres conseguir una), deberías intentar instalar Cura en Raspberry Pi y jugar un poco con ella. Funciona muy bien.
Dificultad | 2/5 |
Enlaces relacionados | – Instalar Cura en tu Raspberry Pi |
Construir una cámara de vigilancia barata
¿Quieres construir un sistema de seguridad para el hogar?
ZoneMinder es la herramienta perfecta para esto. Puedes tener varios dispositivos Raspberry Pi con módulos de cámara conectados a ellos, y verlos todos en una interfaz web agradable.
Así que típicamente, puedes usarlo para seguridad del hogar, monitorización de bebés, o muchas otras cosas con cámaras.
Es una solución totalmente gratuita, que instalas en tus sistemas, así mantienes el control de tus datos. Esa es la principal diferencia con otras soluciones, que generalmente son basadas en la nube.
Dificultad | 3/5 |
Enlaces relacionados | – How to install ZoneMinder on Raspberry Pi |
Instalar HATs para funciones adicionales

A menudo usamos el término HAT para definir una extensión de Raspberry Pi.
No es solo por el primer significado, sino que significa “Hardware Attached on Top”.
En resumen, es una tarjeta adicional que conectas a tu Raspberry Pi para agregar nuevas funciones.
Generalmente usa puertos GPIO para conectar las dos tarjetas juntas. Y es bastante fácil de usar, ya que Raspberry Pi OS la reconocerá automáticamente.
Hay muchas opciones disponibles (revisa mis favoritas en el enlace a continuación), pero la Sense HAT es una de las más populares, incluye varios sensores (giroscopio, acelerómetro, termómetro, etc.). Tengo una guía completa sobre cómo usarla (en dos partes).
Dificultad | 3/5 |
Enlaces relacionados | – Empezando con el Sense HAT – Lista de los mejores HATs para Raspberry Pi |
Construir un robot controlado por el Raspberry Pi
Otro proyecto divertido para los usuarios de Raspberry Pi es construir un robot utilizando el Raspberry Pi como el cerebro y conectar varios sensores y motores a los pines GPIO para programar varias tareas. Probé algunos modelos, y es fascinante ver el potencial y construir algo desde cero.

Cada kit de robot tiene sus diferentes características y dependiendo de tus necesidades, tu presupuesto y tus habilidades, puede ser abrumador encontrar el adecuado para ti. Es por eso que también tengo una lista de recomendaciones, que puedes encontrar a continuación, así como mis reseñas recientes de kits específicos.
Dificultad | 4/5 |
Enlaces relacionados | – My favorite robot kits for Raspberry Pi – Freenove Robot dog review – SunFounder PiCar-X review |
Un clásico: construir un Magic Mirror
Construir un Magic Mirror es uno de los proyectos más populares en Raspberry Pi, pero eso no significa necesariamente que esté mejor documentado. Después de intentarlo yo mismo, noté que la documentación oficial es un poco compleja para que los principiantes la sigan, y otras guías no ayudan mucho.
Por eso decidí escribir la guía definitiva de instalación para configurar un Magic Mirror. Si estás interesado en este proyecto y necesitas más información, ¡consulta el enlace a continuación!
Dificultad | 4/5 |
Enlaces relacionados | – Magic Mirror: guía de instalación de software |
Crear un clúster de Raspberry Pi
El objetivo de un clúster de Raspberry Pi es combinar el rendimiento de varios dispositivos en una pila.
Construir un clúster es un proyecto divertido, y también puede ser útil para aplicaciones que requieren muchos núcleos de CPU, pero no tanto velocidad de ejecución.
En Raspberry Pi, se puede crear un clúster instalando el mismo sistema operativo, aplicaciones y bibliotecas en todos los nodos. Para ejecutar comandos en todos los nodos, MPICH es la única aplicación requerida. También hay una biblioteca de Python para mejorar las posibilidades: MPI4PY.
Ese es otro proyecto bastante complicado, así que inténtalo solo si ya tienes conocimientos sólidos de Raspberry Pi.
Dificultad | 5/5 |
Enlaces relacionados | – Build your first Raspberry Pi cluster – What’s the point of a Raspberry Pi cluster? |
Obtiene su archivo PDF gratuito con todos los comandos que necesitas saber sobre Raspberry Pi.
Descargar
¿Necesitas aún más ideas?
Esta ya era una lista bastante grande de ideas, así que espero que encuentres tus próximos proyectos aquí. Pero si necesitas aún más inspiración, siempre puedes revisar estas otras listas que tengo en el sitio web:
- Mejores proyectos de Raspberry Pi para principiantes
- 7 usos sorprendentes para Raspberry Pi que te dejarán boquiabierto
- Ideas de proyectos para el Raspberry Pi Zero, o para el Raspberry Pi Zero 2
- Una lista de proyectos para Raspberry Pi que tú puedes hacer con tus niños
- 25 proyectos increíbles para construir en casa
- O proyectos para comenzar con la programación en Python
Obviamente encontrarás algunas similitudes, pero también hay muchas más ideas en estas listas.
Cuando estés preparado, aquí tienes un atajo para ti:
Domina tu Raspberry Pi en 30 días: Si buscas los mejores consejos para convertirte en un experto en Raspberry Pi, este libro es para ti. Aprende habilidades útiles de Linux y practica múltiples proyectos con guías paso a paso.