15 Proyectos de Red con Raspberry Pi para el Hogar y la Oficina
Hoy en día, puedes usar una Raspberry Pi para casi cualquier cosa, pero los proyectos de red son generalmente mis favoritos. Estos proyectos pueden ser bastante útiles, la mayoría no requiere hardware extra y la configuración inicial es generalmente bastante sencilla. Además, he sido administrador de redes durante años, así que supongo que no soy del todo objetivo en este tema.
De todos modos, si estás buscando inspiración para proyectos que puedes probar rápidamente en casa o en una red más grande, aquí tienes 15 ideas. En cada idea listada, enlazo mis tutoriales paso a paso para guiarte en la instalación.
Si estás empezando con Raspberry Pi o Linux, tengo algo que puede ayudarte de inmediato.
Descarga mi hoja de trucos de comandos Linux gratis – es una guía de referencia rápida con todos los comandos esenciales que necesitas para avanzar con tu Raspberry Pi. Haz clic aquí para obtenerla gratis!
Asistente inteligente para el hogar
Usar una Raspberry Pi como asistente para el hogar es un proyecto popular para cualquier propietario de Raspberry Pi. Es popular porque, una vez conectada a todos tus dispositivos inteligentes, hace que la Raspberry Pi sea realmente útil en la configuración de tu hogar (lo cual no ocurre con todos los proyectos).
Home Assistant es probablemente la mejor opción si quieres probar esto, detectará automáticamente todos tus dispositivos inteligentes, y puedes configurarlos directamente desde una interfaz web:

Pero no es el único (HOOBS es otro).
Además, tengo luces Python Hue y hay una API para interactuar con ellas directamente mediante Python (o cualquier otro lenguaje). Así que, si buscas un reto, programar tus dispositivos inteligentes podría ser un proyecto interesante.
En mi libro Master Python on Raspberry Pi (en inglés), explico en detalle cómo programé los míos para que se enciendan y apaguen automáticamente según los horarios de puesta y salida del sol, pero puedes consultar el enlace a continuación para un breve tutorial que te ayude a empezar.
Artículos relacionados:
- Empezando con Home Assistant en Raspberry Pi (2 formas)
- Raspberry Pi: ¿Cómo controlar las luces en casa? (Philips Hue), (en inglés)
- Instalar HOOBS en tu Raspberry Pi en 10 minutos o menos (en inglés)
💡 Si quieres aprender más sobre Raspberry Pi sin perderte entre cientos de tutoriales, echa un vistazo a mi guía “Domina Raspberry Pi en 30 días”.
Bloqueador de anuncios en toda la red

Usar la Raspberry Pi como bloqueador de anuncios también es bastante interesante. No es complicado y es muy útil. El objetivo es ejecutar un software en la Raspberry Pi que bloquee todos los anuncios en todos los dispositivos conectados a tu red.
La idea sería reemplazar tu servidor DNS actual (tu rúter de Internet en general), con la Raspberry Pi. Y en la Raspberry Pi tendrías una interfaz web para configurar y monitorear todo.
Hay dos servicios disponibles para hacer esto: Pi-Hole y AdGuard Home. En ambos casos, la instalación es sencilla (tienen scripts que hacen todo por ti), pero puedes encontrar mis tutoriales paso a paso a continuación si es necesario.
Artículos relacionados:
Quizás te interese: 25 ideas de proyectos con Raspberry Pi para hacer en casa
- Empezando con AdGuard Home en Raspberry Pi (vs. Pi-Hole)
- Instalar Pi-Hole en Raspberry Pi (Bloqueador de anuncios gratis en 15 min)
Espera, ¡tengo algunas recomendaciones para ti!
Antes de continuar, te invito a descubrir algunos productos que he seleccionado cuidadosamente para ti. Creo que son esenciales para tu Raspberry Pi. Échales un vistazo y pídelos directamente en Amazon.
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
Una caja silenciosa y práctica | Un SSD de alto rendimiento para potenciar tu Pi | Una pantalla genial para liberar el televisor | Un teclado dedicado con touchpad |
Alojar un sitio web pequeño
Una Raspberry Pi es suficientemente perfecta para alojar un sitio web (yo alojo sitios web bastante populares en servidores con menos RAM/CPU que una Raspberry Pi 4).
Ya sea que quieras aprender desarrollo web, probar algunas aplicaciones web (en inglés) —WordPress, PHPMyAdmin, etc.— o crear unas pocas páginas para tu uso personal, hacer esto en tu Raspberry Pi está bien, no necesitas más.
Incluso es posible alojar un sitio web público en casa, si sigues las mejores prácticas para hacerlo funcionar (configuración del cortafuegos) y mantenerlo seguro. Si quieres intentarlo, tengo un curso en video disponible para los miembros de la comunidad donde explico todo lo que necesitas para hacerlo (incluyendo configuración del cortafuegos, reenvío de puertos y certificados SSL).
Artículos relacionados:
- Comenzar con Nginx en Raspberry Pi (Guía completa) (en inglés)
- Guía paso a paso para instalar WordPress en una Raspberry Pi (en inglés)
- Configurar un servidor web LAMP en una Raspberry Pi
Centro multimedia
Obtiene su archivo PDF gratuito con todos los comandos que necesitas saber sobre Raspberry Pi.
Descargar
Lo que yo llamo un centro multimedia es simplemente una interfaz atractiva que te permite ver películas o escuchar música en tu Raspberry Pi. Generalmente, está diseñado para funcionar en un televisor, es como si convirtieras un televisor viejo en uno inteligente. Un ejemplo de esto para música es Volumio (en inglés), y se ve así:

Otra aplicación popular es Kodi, que funciona en Raspberry Pi OS, pero si tu objetivo es usarlo en un televisor, lo más probable es que instales OSMC o LibreElec en su lugar. Son distribuciones de Linux ligeras, creadas exclusivamente para ejecutar Kodi (por lo que se inicia automáticamente).
Échale un vistazo: Convierte tu Raspberry Pi en una máquina para ganar dinero
Una vez que Kodi está instalado, puedes reproducir archivos locales (música o videos), pero también puedes instalar complementos para conectarte a la mayoría de los servicios de streaming (Netflix, Prime Video, etc.). No es necesariamente un “proyecto de red”, dependiendo de cómo lo configures, pero de todos modos creo que encaja bastante bien en esta lista.
Artículos relacionados:
- Las 3 mejores maneras de usar Spotify en tu Raspberry Pi
- La guía definitiva para instalar Kodi en Raspberry Pi (OSMC)
- OSMC vs. LibreElec: ¿Cuál es el mejor sistema de centro multimedia? (en inglés)
- ¿Cómo ver Netflix y otros servicios de streaming en Kodi? (en inglés)
Servidor de archivos
Un servidor de archivos puede ser muy útil para compartir archivos entre varios dispositivos, o para realizar copias de seguridad. Sin embargo, los NAS tradicionales son bastante caros (yo tengo este, por ejemplo, y los discos ni siquiera están incluidos).
Una Raspberry Pi puede hacer un buen trabajo como alternativa económica (si puedes conseguir una Pi a su precio normal, en inglés). No ofrece tanta seguridad, pero para una copia de respaldo o compartir fotos/videos es suficiente.
Básicamente, hay tres maneras de usar una Raspberry Pi como un servidor web:
- Instalar Samba y configurarlo manualmente: es un servicio común en Linux, pero la instalación y configuración pueden ser un desafío para principiantes (todo en línea de comandos).
- Usar una aplicación como OpenMediaVault: depende de Samba en segundo plano, pero proporciona una interfaz web para configurar y monitorear todo.
- Probar NextCloud: también es una interfaz web, pero el objetivo es tener algo como Dropbox o Google Drive, accesible desde cualquier lugar. También hay un montón de complementos que puedes instalar para tareas colaborativas (calendario, gestor de tareas y contraseñas, etc.).
Por suerte para ti, tengo tutoriales para todas estas soluciones, así que revisa los enlaces a continuación para probar la que más te interese.
Artículos relacionados:
Quizás te interese: ¿Buscas un reto divertido? Monta tu primer robot con Raspberry Pi
- ¿Cómo convertir una Raspberry Pi en un servidor de archivos?
- Comenzar con OpenMediaVault en Raspberry Pi
- Instalación de NextCloud en tu Raspberry Pi (2 maneras)
También hay una lección en video disponible dentro de la comunidad, donde explico todo para alojar un servidor de archivos en casa en tu Raspberry Pi. Primero con la opción más fácil (“OpenMediaVault”) y luego con la manera tradicional (“Samba”).
Cámara de seguridad
Todos los modelos de Raspberry Pi vienen con una ranura para cámara donde puedes conectar un módulo de cámara (y también puedes usar una cámara USB). Esto nos permite construir muchos proyectos divertidos basados en ella (por ejemplo, la mayoría de los kits de robots utilizan una cámara).
Mientras seguimos enfocados en proyectos de red para esta lista, creo que usar una Raspberry Pi como cámara de seguridad es una excelente idea. Sí, se requiere algo de hardware (¡necesitas una cámara!), pero es mucho más barato que una cámara de seguridad comercial.
Hay diferentes formas de hacerlo. ZoneMinder es probablemente la solución más fácil (enlace abajo), pero también puedes usar herramientas como “motion” para una opción más ligera. Comienza siguiendo el tutorial de instalación de la cámara a continuación, y añade las aplicaciones que quieras desde ahí.
Artículos relacionados:
- Instalar una Cámara en tu Raspberry Pi: La guía definitiva
- 11 Ideas de Proyectos Geniales para el Módulo de Cámara de Raspberry Pi (en inglés)
- ¿Cómo Instalar ZoneMinder en Raspberry Pi? (Monitor de vigilancia) (en inglés)
- ¿Cómo Instalar MotionEye en Raspberry Pi? (Videovigilancia)
Servidor DNS
Ya hablé sobre los servidores DNS anteriormente, con la solución de bloqueador de anuncios. Pero incluso si no te has propuesto como objetivo bloquear todos los anuncios en tu red, usar una Raspberry Pi como tu servidor DNS principal (o reenviador) tiene muchos beneficios:
- Acelerar tu navegación por Internet: cada vez que la petición va al siguiente servidor DNS, hay un tiempo adicional de espera. Con un servidor DNS en tu red, utilizando un sistema de caché, la mayoría de las solicitudes pueden ser respondidas directamente.
- Mantener tu navegación segura: cuando usas los servidores DNS de tu proveedor o los de Google, estás permitiéndoles saber qué sitios web visitas en Internet. Al mantener el control del servicio DNS, mantienes esto privado (la mayoría de las veces).
- Estabilidad: incluso al utilizar servidores DNS conocidos, puedes perder tu conexión a Internet si los servidores que estás usando están caídos o son demasiado lentos. Al tener servidores DNS en tu red, también mantienes el control sobre esto.
- Registros personalizados: con un servidor DNS en casa, puedes crear tus registros en el servidor DNS. Por ejemplo, si quiero redirigir kodi.me.local a mi centro multimedia Raspberry Pi, puedo hacerlo.
Te explico las diferentes soluciones disponibles en el enlace a continuación.
Artículo relacionado:
Administrador de contraseñas
Obtiene su archivo PDF gratuito con todos los comandos que necesitas saber sobre Raspberry Pi.
Descargar
¿Usas un administrador de contraseñas? ¿No te preocupan todas las brechas de seguridad que enfrentan regularmente? Una alternativa es alojar tu propio administrador de contraseñas en tu propia red, para que tengas control sobre las contraseñas todo el tiempo.
Bitwarden se puede instalar en una Raspberry Pi usando un contenedor de Docker llamado Vaultwarden. Usar Bitwarden de esta manera es seguro si empleas HTTPS, redireccionamiento de puertos o una VPN, y además creas copias de seguridad de la Raspberry Pi.

Tendrás una interfaz web para ver tus contraseñas, pero la mayoría de las veces es transparente: solo la utilizarás a través de una extensión en tu navegador web. Guardará automáticamente las nuevas contraseñas y completará los formularios de inicio de sesión por ti.
Artículo relacionado:
Servidor VPN
Una VPN es una conexión segura entre dos puntos, generalmente entre dos redes. Probablemente conozcas clientes VPN (“NordVPN”, “ExpressVPN”, etc.), pero no es la idea aquí. El objetivo de este proyecto es crear tu propio servidor VPN, para que puedas conectarte a tu red desde cualquier lugar del mundo.
Hay dos soluciones principales: OpenVPN y WireGuard (en inglés). Ambos se pueden instalar rápidamente en la Raspberry Pi con un script, y hay clientes gratuitos disponibles para todos los sistemas operativos (incluyendo tu smartphone).
Si implementas varios de los proyectos sugeridos, esta es una excelente manera de mantener acceso a ellos de forma segura mientras viajas. Por ejemplo, puedes revisar tu cámara de seguridad o el panel de control de tu asistente del hogar a través de la conexión VPN.
Artículos relacionados:
- Raspberry Pi: OpenVPN vs. WireGuard, ¿cuál es el mejor? (en inglés)
- La forma más fácil de instalar OpenVPN Server en Raspberry Pi
¿Necesitas más orientación? Un curso en video está disponible para los miembros de la comunidad de RaspberryTips, con el proceso paso a paso para configurar el servidor y los clientes (accede desde aquí).
Servidor de juegos
La Raspberry Pi no está necesariamente hecha para juegos (aunque es muy popular para juegos retro, en inglés), pero algunos modelos (especialmente la Raspberry Pi 4/400) son soluciones decentes para alojar un servidor de juegos.
Soy un gran fan de Minecraft y gestioné un servidor público en el pasado, así que lo probé en mi Raspberry Pi y funciona bastante bien.

Si quieres jugar con tu familia o amigos en un pequeño servidor, es una alternativa decente a los hosts de pago. Consulta el enlace a continuación para conocer el procedimiento de instalación paso a paso (es un poco largo, pero no demasiado complicado).
Artículo relacionado:
Échale un vistazo: No tires tu dinero: lee esto antes de elegir tu Raspberry Pi
Cortafuegos & rúter
La Raspberry Pi solo tiene un puerto Ethernet, por lo que no es posible crear un cortafuegos con dos interfaces RJ45. Pero hay una interfaz wifi que se puede usar para un lado (LAN, por ejemplo). Y también puedes intentar esto con un adaptador USB a Ethernet.
Desafortunadamente, la mayoría de las aplicaciones modernas de cortafuegos no están disponibles para la arquitectura de Raspberry Pi, por lo que tus opciones aquí serán limitadas.
Aún tengo algunas soluciones para ti en los enlaces a continuación. La primera se basa principalmente en la línea de comandos (iptables & hostapd), pero también puedes probar OpenWrt si prefieres una interfaz web.
Artículos relacionados:
- ¿Cómo usar Raspberry Pi como un rúter inalámbrico con cortafuegos?
- OpenWrt en Raspberry Pi: Usa tu Pi como un rúter (Tutorial) (en inglés)
- ¿Puede pfSense funcionar en Raspberry Pi? (y mejores alternativas) (en inglés)
- Guía paso a paso: Configurar un cortafuegos en Raspberry Pi
- Convierte tu Raspberry Pi en un punto de acceso (Guía completa)
Servidor de impresión
Otro proyecto pequeño, pero muy útil: convierte una impresora USB antigua en una impresora inalámbrica con una Raspberry Pi.
La idea es conectarla a la Raspberry Pi, instalar la impresora en ella y compartirla con cualquier computadora en la red. La Raspberry Pi puede permanecer encendida todo el tiempo, así podrás imprimir desde tu computadora principal sin tener que conectar la impresora cada vez.
Si tienes varios dispositivos (o miembros de la familia), te encantará. Puedes encontrar el tutorial de instalación a continuación, compartir la impresora es solo una casilla que debes marcar durante la configuración.
Échale un vistazo: Haz esto para tener una copia completa de tu Raspberry Pi
Artículo relacionado:
Servidor DHCP
Un ejemplo de proyecto de red para el que se puede usar una Raspberry Pi es como un nodo crítico en tu red, como un servidor DHCP. La función de un servidor DHCP es asignar direcciones IP a todos los dispositivos en la red.
Una Raspberry Pi se puede usar como servidor DHCP al instalar Raspberry Pi OS y el paquete DNSMasq. Luego, hay que hacer una configuración rápida para establecer una dirección IP estática para la Raspberry Pi y configurar el rango DHCP para los otros dispositivos en la red.
Generalmente, tienes un rúter de Internet en casa que ya actúa como un servidor DHCP, así que la mayoría de las veces no hay necesidad de usar otro dispositivo para esta función. Pero puede ser un proyecto interesante, bien sea para experimentar con este concepto de red o incluso para un uso real con requisitos de red específicos.
Artículos relacionados:
Obtiene su archivo PDF gratuito con todos los comandos que necesitas saber sobre Raspberry Pi.
Descargar
Servidor de desarrollo y pruebas
Si eres un desarrollador (o uno en proceso), puedes depender de algunas aplicaciones en la nube para tus proyectos. Quizás usas GitHub, GitLab u otras herramientas.
Recuerda que la mayoría de las soluciones están disponibles para servidores Linux, y algunas de ellas se pueden autohospedar en tu Raspberry Pi en casa, así mantienes el 100% del control de tus datos. No diré que es ideal para cualquiera, pero en algunos casos, puede ser una opción adecuada (y gratis).
Échale un vistazo: Sí, puedes acceder a tu Raspberry Pi desde cualquier lugar. Así se hace
Por ejemplo, tengo tutoriales sobre cómo instalar Jenkins y GitLab en tu Raspberry Pi (enlaces abajo).

También podrías intentar ejecutar máquinas virtuales en tu Raspberry Pi, si necesitas realizar pruebas en diferentes entornos. No es una solución perfecta aún, pero si no cuentas con un servidor tradicional para esto, y no quieres usar varias computadoras, podría ser una opción interesante.
Artículos relacionados:
- ¿Cómo instalar el servidor Jenkins en tu Raspberry Pi? (en inglés)
- ¿Cómo instalar GitLab en tu Raspberry Pi? (en inglés)
- Primeros pasos con Proxmox en Raspberry Pi (Servidor de virtualización)
- ¿Cómo instalar VMWare ESXi en una Raspberry Pi? (Paso a paso) (en inglés)
Obtiene su archivo PDF gratuito con todos los comandos que necesitas saber sobre Raspberry Pi.
Descargar
Servidor de correo electrónico
Hay muchos proyectos que requieren la capacidad de enviar correos electrónicos, pero la mayoría de las plataformas de correo electrónico son cada vez más exigentes y no nos permiten usar sus servicios SMTP tan fácilmente como antes (principalmente para prevenir spam).
Alojar un servidor de correo electrónico en casa puede ser también un proyecto en sí mismo, aunque no lo recomendaría necesariamente, salvo para fines de aprendizaje o pruebas (si la Pi se apaga, dejarás de recibir correos electrónicos).
De todos modos, si quisieras saber más sobre todos los componentes de un servidor de correo electrónico completo, tengo un gran tutorial para ti a continuación. Es largo y complicado, pero probablemente aprenderás mucho en el proceso, así que es un gran proyecto de red que tenía que incluir en esta lista.
Artículo relacionado:
Quizás te interese: ¿Tu Raspberry Pi está segura? 17 consejos simples para protegerla
Cuando estés preparado, aquí tienes un atajo para ti:
Domina tu Raspberry Pi en 30 días: Si buscas los mejores consejos para convertirte en un experto en Raspberry Pi, este libro es para ti. Aprende habilidades útiles de Linux y practica múltiples proyectos con guías paso a paso.