¿Cómo Saber Si Mi Cámara Raspberry Pi está Funcionando?

Cuando tengas tu nueva y brillante cámara Raspberry Pi instalada, lo primero que querrás hacer es tomar una imagen de prueba para ver si funciona. Te guiaremos a través de lo básico, pero si necesitas más detalles sobre cómo instalarla, consulta este artículo sobre los fundamentos de la cámara.

Para comprobar que la cámara funciona:

  • Abre una ventana de terminal.
  • Anota el directorio actual para saber dónde buscar la imagen.
  • Introduce el comando:
    raspistill -o test.jpg
  • Debería aparecer una ventana de vista previa durante unos 5 segundos.

Si todo va bien, encontrarás la imagen en el directorio actual y podrás abrirla. Ya está todo listo para empezar a hacer fotos. Si esto no funciona, o si recibes un mensaje de error, sigue leyendo para saber cómo solucionar los problemas de instalación de tu cámara.

Si estás buscando progresar rápidamente en Raspberry Pi, puedes consultar mi libro electrónico aquí. Es un reto de 30 días en el que aprendes una cosa nueva cada día hasta que te conviertes en un experto en Raspberry Pi. El primer tercio del libro te enseña lo básico, pero los siguientes capítulos incluyen proyectos que puedes intentar por tu cuenta.

Ajustes de software que hay que comprobar para utilizar el módulo de cámara en Raspberry Pi

¿Está habilitada la cámara?

Lo primero que hay que hacer es asegurarse de que la interfaz de la cámara está habilitada en el archivo de configuración de la Raspberry Pi. Esto se puede hacer tanto desde la versión de escritorio como desde la línea de comandos.

Versión de escritorio:

Si estás utilizando la versión de escritorio, puedes comprobarlo rápidamente en la herramienta de configuración de Raspberry Pi:

  • En el menú, selecciona Preferences.
  • Selecciona la pestaña Interfaces.
  • El primer elemento es Camera- Elije Enable.

También he leído que puede ser útil habilitar la interfaz I2C mientras estás aquí. Si no estaba habilitada previamente, tendrás que reiniciar para que la configuración surta efecto.

Línea de comandos:

Lo mismo se puede hacer con Raspi-config si estás en una versión Lite:

  • Abre el Terminal.
  • Entra:
    sudo raspi-config
  • Selecciona Interface Options:
  • Selecciona Camera:
  • Selecciona Yes que desea habilitar la interfaz de la cámara:
  • Reinicia si se te pide.

¿Tu cámara se detecta correctamente?

En teoría, eso es todo lo que debería ser necesario para la parte de software, ya que todo lo demás está incorporado en Raspberry Pi OS. Hay un comando que puedes ejecutar desde el terminal que te dirá si la cámara está siendo vista por el sistema operativo.

  • Abre Terminal.
  • Ejecuta:
    vcgencmd get_camera

Debería devolver supported=1, detected=1, indicando que la cámara es detectada y soportada por el sistema operativo. Si consigues detected=0, entonces la cámara no está siendo vista por el sistema operativo.

Espera, ¡tengo algunas recomendaciones para ti!

Antes de continuar, te invito a descubrir algunos productos que he seleccionado cuidadosamente para ti. Creo que son esenciales para tu Raspberry Pi. Échales un vistazo y pídelos directamente en Amazon.

Una caja silenciosa y práctica Un SSD de alto rendimiento para potenciar tu Pi Una pantalla genial para liberar el televisor Un teclado dedicado con touchpad

Comprobación de la instalación del hardware de la cámara Raspberry Pi

Obtiene mi hoja de trucos de comandos
Obtiene su archivo PDF gratuito con todos los comandos que necesitas saber sobre Raspberry Pi.
Descargar

Si el software no es lo que está causando el problema, es el momento de considerar que hay un problema de hardware. La mayoría de los problemas de la cámara parecen estar relacionados con no conseguir una buena conexión con la Pi.

Empecemos por la conexión de la cámara en el extremo de la Raspberry Pi. Si abres el conector de plástico y sueltas el cable, asegúrate de que las conexiones metálicas del extremo del cable están orientadas hacia el puerto HDMI de la placa base de la Pi. O, de otra forma, asegúrate de que los extremos metálicos están orientados en sentido contrario al cierre del conector de plástico.

Mientras tienes el cable suelto, asegúrate de que no hay película de plástico en las lengüetas metálicas y que los contactos están limpios. Si no estás seguro, puedes utilizar la goma de borrar de un lápiz para limpiarlos suavemente, o un paño suave (no utilices nada que esté mojado).

El bloqueo del conector debería volver a su posición, y el cable debería estar recto y las lengüetas metálicas no deberían ser visibles. Me parece que tengo que tomar un destornillador y empujar suavemente en cada extremo de los bloqueos de diapositivas para conseguir que vaya todo el camino hacia abajo. Ten cuidado de que el cable no cambie de posición en este proceso.

Una vez que esté de nuevo en su sitio, inténtalo de nuevo y comprueba si ha funcionado. Si es así, genial, ya está todo listo, pero si no, vamos a comprobar el otro extremo del cable en la cámara. También es desmontable con el mismo tipo de conector (de hecho, puedes cambiar los cables para conseguir unos más largos o más cortos si lo necesitas).

El proceso es el mismo en el extremo de la cámara que en el de la Pi. Sólo asegúrate de que vuelve a entrar con los extremos metálicos orientados hacia el exterior del clip de plástico.

Una vez hecho esto, inténtalo de nuevo. Si eso no funciona, hemos agotado la solución de problemas de hardware que podemos hacer. Existe la rara posibilidad de que tengas un módulo de cámara defectuoso, pero primero comprobaremos el software.

¿Es posible tener un módulo de cámara malo?

Como regla general, es muy raro que el módulo de la cámara esté mal, pero puede ocurrir. Para saberlo con certeza, tienes que comprobar la configuración del software y del hardware, y también puedes probar en otra Raspberry Pi.

Antes de que te rindas del todo, si tienes otra Pi disponible, podrías intentar conectar la cámara a esa Pi y ver si algo es diferente. Eso podría indicarte que tienes un problema con el conector de la Pi y no con el módulo de la cámara.

Si la cámara no funciona en la segunda Pi, entonces es casi seguro que tienes un módulo de cámara malo. La siguiente prueba es probar con otro módulo. Tuve esta experiencia con una nueva cámara HQ recientemente, así que sé que sucede.

Cómo arreglar las imágenes borrosas con el módulo de la cámara

Obtiene mi hoja de trucos de comandos
Obtiene su archivo PDF gratuito con todos los comandos que necesitas saber sobre Raspberry Pi.
Descargar

Si por casualidad tienes una cámara Raspberry Pi versión 2.0, puede que te encuentres con que tu cámara funciona, pero las imágenes son borrosas, sobre todo si estás tratando de fotografiar escenas al aire libre. Este es un problema bastante bien documentado de las cámaras de enfoque fijo.

Cuando la cámara 2.0 fue lanzada, la fundación Raspberry Pi tomó la decisión de tener el enfoque ajustado a alrededor de 1 a 2 metros, en lugar de al infinito, que la mayoría de las cámaras de enfoque fijo están ajustadas. Esto funciona muy bien si se utiliza la cámara para retratos, pero rápidamente se convirtió en un problema para todos los demás.

Una cámara ajustada al infinito tendrá las cosas un poco borrosas a medida que se acerquen al objetivo, pero la mayoría de las cosas, a menos que estén extremadamente cerca, serán reconocibles. A partir de unos 3 ó 5 metros, todo estará enfocado con nitidez. Así es como se configuró el módulo de la cámara Pi versión 1.0.

La cámara 2.0 recibió muchas quejas por este problema, y el módulo de la cámara 2.1 volvió al enfoque infinito. El problema es que hay muchos revendedores con un inventario de cámaras 2.0 que todavía se venden. La buena noticia es que hay una solución, pero no se sabe si esto anulará la garantía (procede bajo tu propio riesgo).

Hay un anillo de enfoque en el módulo de la cámara 2.0, pero está pegado en su lugar. La solución es conseguir un par de alicates finos o pinzas fuertes y girar suavemente el anillo de enfoque. Necesitarás bastante presión al principio para superar el pegamento, pero debería ser relativamente fácil de mover después de eso.

Haz pequeños movimientos y luego haz otra foto para probar… al final, encontrarás el mejor lugar para tu escena.

Obtiene mi hoja de trucos de comandos
Obtiene su archivo PDF gratuito con todos los comandos que necesitas saber sobre Raspberry Pi.
Descargar

Guía de solución de problemas para el módulo de la cámara en Raspberry Pi

ProblemaResolución
Sin imagenComprueba la configuración de las preferencias de la Raspberry Pi.
Comprueba las conexiones a la cámara Raspberry Pi y al ordenador Raspberry Pi.
Mensaje de error al ejecutar
raspistill -o test.jpg
Prueba el comando:
vcgencmd get_camera
Si la respuesta es :
supported=0, detected=0
a continuación, comprueba la configuración del software y las conexiones del hardware.

Si la respuesta es:
supported=1, detected=1
entonces el módulo de la cámara está funcionando. Vuelve a comprobar el comando que has introducido para hacer la foto, o puede que tengas un sensor defectuoso.
Imagen borrosaSi tienes el módulo de la cámara Raspberry Pi 2.0, y estás tratando de enfocar algo más lejos de 2 metros, es posible que tengas que ajustar el anillo de enfoque.

Si tienes la cámara HQ, hay varios ajustes para el enfoque, dependiendo de los objetivos que utilices.
Comprueba el enfoque posterior y el enfoque del objetivo para ver si puedes aclararlo.

Si tienes cualquier otro módulo, a no ser que intentes hacer fotos demasiado cerca, comprueba si hay una película de plástico en el sensor. Ten MUCHO cuidado ya que puede dañar el sensor.
Obtiene mi hoja de trucos de comandos
Obtiene su archivo PDF gratuito con todos los comandos que necesitas saber sobre Raspberry Pi.
Descargar

Conclusión

La cámara de la Raspberry Pi puede ser muy divertida una vez que la haces funcionar, pero puede causar mucha frustración mientras tanto. Sigue el proceso y, con suerte, conseguirás resolver tu problema pronto y estarás en camino.

Si has resuelto tu problema leyendo este artículo, ahora puedes probar muchos proyectos divertidos con tu módulo de cámara (en inglés), haz clic en el enlace para encontrar mis favoritos.

Cuando estés preparado, aquí tienes un atajo para ti:

Domina tu Raspberry Pi en 30 días: Si buscas los mejores consejos para convertirte en un experto en Raspberry Pi, este libro es para ti. Aprende habilidades útiles de Linux y practica múltiples proyectos con guías paso a paso.

Publicaciones Similares