Cómo Configurar Raspberry Pi Connect para Acceso Remoto

Si hace clic en nuestros enlaces y realiza una compra, es posible que recibamos una comisión.. Más información

Conectarse a un Pi remotamente siempre ha sido interesante. Hay muchas soluciones, pero ninguna es perfecta (VNC está limitado a una red local, Teamviewer es un producto comercial, etc.). ¡Pero tengo buenas noticias! Con Raspberry Pi Connect, ahora tenemos una forma fácil de conectarse a un Raspberry Pi desde cualquier lugar, usando un simple navegador web.

Raspberry Pi Connect viene preinstalado en las versiones más recientes de Raspberry Pi OS o se puede instalar con un simple comando si no está ya presente. Se requiere una cuenta de Raspberry Pi para registrar y conectar el dispositivo mediante una interfaz web.

Así que empecemos con un poco de información sobre el acceso remoto en Raspberry Pi, y luego revisaremos la instalación, configuración y tutorial para usar Raspberry Pi Connect en el Pi.

Si estás empezando con Raspberry Pi o Linux, tengo algo que puede ayudarte de inmediato.
Descarga mi hoja de trucos de comandos Linux gratis – es una guía de referencia rápida con todos los comandos esenciales que necesitas para avanzar con tu Raspberry Pi. Haz clic aquí para obtenerla gratis!

Sobre el Acceso Remoto en Raspberry Pi

Te he hablado mucho en este sitio web sobre soluciones de acceso remoto para Raspberry Pi, con diferentes aplicaciones y sus pros y contras. La idea es controlar tu Raspberry Pi desde otra computadora, ya sea en la misma red local o desde cualquier lugar (dependiendo de la solución que uses).

Por ejemplo, te puedo mencionar:

  • SSH: que te permite acceder al terminal de tu Pi de forma remota dentro de una red local.
  • VNC para obtener control total de la interfaz de escritorio de tu Raspberry Pi.
  • Teamviewer (en inglés): un poco como VNC, pero también funciona desde una red remota (el principal problema es que es un producto de pago).

Sin embargo, el mayor inconveniente de estos métodos es que necesitas estar en la misma red que tu Pi a menos que realices pasos adicionales para configurar la red (reenvío de puertos, configuración de seguridad, etc.) o pagues una suscripción para una herramienta como Teamviewer.

Para poder superar esto, la gente de Raspberry Pi ideó una solución fácil e innovadora: ¡una conexión segura de igual a igual a través de Internet utilizando su software, Raspberry Pi Connect (en inglés) !

Con Raspberry Pi Connect, ¡puedes acceder directamente a tu Pi a través de un navegador web!

Este tutorial te ayudará con todo lo relacionado con Raspberry Pi Connect, incluida la instalación, configuración o cualquier otra pregunta que tengas. Todo lo que necesitas es un Raspberry Pi (los pasos son ligeramente diferentes dependiendo de tu versión) con un sistema operativo oficial (incluso Buster y versiones anteriores funcionan).

Espera, ¡tengo algunas recomendaciones para ti!

Antes de continuar, te invito a descubrir algunos productos que he seleccionado cuidadosamente para ti. Creo que son esenciales para tu Raspberry Pi. Échales un vistazo y pídelos directamente en Amazon.

Una caja silenciosa y práctica Un SSD de alto rendimiento para potenciar tu Pi Una pantalla genial para liberar el televisor Un teclado dedicado con touchpad

Configuración de Pi Connect en Raspberry Pi

Obtiene mi hoja de trucos de comandos
Obtiene su archivo PDF gratuito con todos los comandos que necesitas saber sobre Raspberry Pi.
Descargar

Primero, vamos a ver cómo puedes configurar todo para empezar a usar Raspberry Pi Connect. Aquí tienes una visión general de las cosas que cubriremos en esta sección:

  • Instalar el paquete Raspberry Pi Connect.
  • Crear tu cuenta Raspberry Pi (un requisito para usar Pi Connect).
  • Vincular tu dispositivo a tu cuenta Raspberry Pi.

Veamos cómo hacerlo en detalle.

Instalar Raspberry Pi Connect

Si estás usando un Raspberry Pi 4 o superior y tienes la última versión de Raspberry Pi OS, lo más probable es que no necesites hacer nada ya que el paquete Raspberry Pi Connect ya está instalado en tu sistema!

Si tienes un Pi más antiguo, puedes descargar el paquete utilizando el gestor de paquetes apt. Simplemente ejecuta los siguientes comandos:

sudo apt update
sudo apt install rpi-connect # rpi-connect-lite para OS Lite

Ten en cuenta que necesitarás obtener la versión lite del paquete si estás usando Raspberry Pi OS Lite o cualquier otra versión lite más antigua (agrega -lite al final como se muestra). Perfecto, esto completa la parte de la instalación.

Configurar una Cuenta de Raspberry Pi

Este es un paso importante ya que necesitas esta cuenta para usar Raspberry Pi Connect. Lo cual te permite vincular tus dispositivos Pi (¡sí, incluso múltiples dispositivos!) y acceder a ellos a través de una interfaz web fácil de usar. Solo sigue los pasos a continuación:

  • Ir al sitio web oficial aquí y hacer clic en la opción ‘create one for free’.


  • Esto te llevará a una nueva página donde ingresas información básica como el correo electrónico y la contraseña para tu nueva cuenta. Solo ingresa esta información, completa el captcha de verificación y presiona el botón Continue en la parte inferior.

  • Luego recibirás un correo electrónico en el ID de correo electrónico con el que te registraste para verificarlo. Simplemente haz clic en el enlace en el correo para completar el proceso de creación de la cuenta.


  • Hacer clic en este enlace te llevará de vuelta a la página de inicio de sesión. Simplemente ingresa tus credenciales aquí y habrás completado el proceso de creación de la cuenta. Deberías ver la página principal de tu cuenta después de iniciar sesión.

¡Genial! Ahora tienes tu propia cuenta de Raspberry Pi Connect. A continuación, necesitamos vincular nuestro Raspberry Pi a esta cuenta para acceder a él de forma remota.

Vincular nuestro Pi a la cuenta de Raspberry Pi

Una vez que tengas las credenciales de tu cuenta Pi, estás listo para vincular tu Pi a esta cuenta para poder acceder a él de forma remota a través de tu navegador web (eso significa cualquier dispositivo, por cierto). Hay dos maneras de lograr esto:

  • A través de la interfaz de usuario de escritorio
  • A través del Terminal

Opción 1: Interfaz de Escritorio

  • Si tienes Raspberry Pi OS ejecutándose en tu Pi (lo que significa que al menos tienes un Pi 4), verás el logo de Raspberry Pi Connect en la parte superior derecha de tu pantalla.
  • Como se muestra en la imagen de arriba, presiona este ícono y haz clic en la opción de Sign in. Esto abrirá una ventana del navegador en tu Pi pidiéndote que inicies sesión en tu Cuenta de Raspberry Pi.
  • Una vez que hayas iniciado sesión en tu cuenta, te pedirá un nombre para tu Raspberry Pi para que puedas distinguir entre tus dispositivos si tienes más de uno. Simplemente da cualquier nombre de tu elección y presiona el botón “Create device and sign in”.


  • ¡Esto completa el proceso de vinculación del dispositivo! ¡Felicidades, ya te puedes conectar a tu Raspberry Pi desde cualquier lugar usando un navegador! Vamos a ver cómo hacer eso en la siguiente sección.

Opción 2: Terminal

El proceso de configuración casi sigue igual en las líneas de comando. Veamos cómo hacer eso:

  • El primer paso es abrir una ventana de terminal pi en cualquier dispositivo. Luego, escribe y ejecuta el siguiente comando:

    rpi-connect signin

    Deberías ver un enlace impreso en tu terminal. Tienes que usar este enlace para completar el proceso de vinculación del dispositivo.


  • Una vez abras el enlace en cualquier navegador, seguirás el mismo proceso que antes, es decir, podras iniciar sesión en tu cuenta y nombrar el dispositivo.


  • Esto abrirá la página de inicio de sesión. Simplemente introduce tus credenciales allí y haz clic en el botón Sign In para continuar.


  • Una vez que inicies sesión en tu cuenta, te pedirá un nombre para tu Raspberry Pi para que puedas distinguir entre tus dispositivos si tienes más de uno. Simplemente da cualquier nombre de tu elección y presiona el botón “Create device and sign”.


  • Esto completa el proceso de vinculación del dispositivo a través del terminal. Deberías ver el siguiente resultado en tu terminal indicando que has iniciado sesión en tu cuenta y vinculado tu dispositivo exitosamente.

Obtiene mi hoja de trucos de comandos
Obtiene su archivo PDF gratuito con todos los comandos que necesitas saber sobre Raspberry Pi.
Descargar

Usando Pi Connect para Acceso Remoto

Obtiene mi hoja de trucos de comandos
Obtiene su archivo PDF gratuito con todos los comandos que necesitas saber sobre Raspberry Pi.
Descargar

Ahora que tienes todo configurado, veamos cómo conectarnos a nuestro Pi de forma remota desde el navegador web.

Para ambas opciones, inicia sesión en tu cuenta de Raspberry Pi desde este enlace.

Una vez que hayas iniciado sesión, deberías ver una pantalla como esta:

Dependiendo de tu versión de Raspberry Pi, verás una o dos opciones para conectarte a tu dispositivo:

  • Remote Shell: Verás estas opciones independientemente de la versión de Raspberry Pi (sí, incluso el Raspberry Pi 1 lo soporta). Puedes obtener el shell de tu Pi en cualquier navegador web.
  • Screen Sharing: Aquí las cosas son un poco diferentes. Usan el compositor Wayland para esto, que solo es compatible con Raspberry Pi OS (es decir, Raspberry Pi 4 y versiones posteriores). Así que, si tienes una versión más antigua de Pi, estás limitado al acceso por shell. Sin embargo, aún puedes configurar VNC.

Ten en cuenta que también verás los tipos de conectividad compatibles para cada dispositivo en la pantalla de inicio para facilitar las cosas. Ahora veamos cómo conectar nuestro Pi usando ambas opciones.

Opción 1: Acceso Shell

Nota: Como te mencioné anteriormente, todas las versiones de Raspberry Pi soportan esta funcionalidad.

Para obtener un shell remoto de tu Pi en el navegador, sigue los pasos a continuación.

  • Desde la pestaña de dispositivos en nuestra pantalla de inicio (mostrada arriba), selecciona el dispositivo al que quieres conectarte y haz clic en el botón Connect via. Esto te mostrará todas las opciones disponibles para ese dispositivo. Selecciona la opción de shell remoto.


  • ¡Pues eso es todo! Fácil, ¿verdad? Una vez que hagas clic en eso, se abrirá una nueva ventana. Tomará unos segundos establecer una conexión con el Pi y luego podrás acceder al shell de tu Pi de forma remota a través de una ventana del navegador web.

¡Perfecto! A continuación, veamos cómo acceder a la interfaz de escritorio del Pi de forma remota para los dispositivos más nuevos de Raspberry Pi.

Opción 2: Acceso Remoto de Escritorio

Nota: Una vez más, solo un aviso, solo verás esta opción si tienes una Raspberry Pi 4, 5 o 400 ya que solo está soportada para versiones que ejecuten Raspberry Pi OS.

  • Al igual que antes, tenemos que expandir el menú Connect via y esta vez elegir la opción de Screen Sharing en su lugar.

  • Como antes, esto abrirá una nueva ventana para ti y esta vez, podrás acceder a toda la interfaz de Escritorio de tu Pi (¡a través de internet!). Personalmente, los tiempos de respuesta son impresionantes (sentí que eran incluso mejores que VNC).

  • Ahora exploremos la interfaz en nuestra ventana del navegador (mostrada arriba).
    • La interfaz principal del Escritorio ocupa la mayor parte del espacio en la pantalla con dos barras de herramientas, una en la parte superior y otra en la parte inferior.
    • Barra Superior: La barra superior tiene el botón de Desconectar que se puede usar para terminar la sesión actual, un ícono de candado que indica una conexión segura de peer-to-peer y opciones de Acceso al Portapapeles para copiar y pegar entre dispositivos.
    • Barra Inferior: Como esta es una herramienta basada en navegador, es posible que estés usando un dispositivo móvil para esto. Por lo tanto, han proporcionado algunas teclas de teclado que podrían ser necesarias y que no están disponibles por defecto en dispositivos móviles (móviles y tabletas).

¡Felicidades! Ahora puedes conectarte a tu Raspberry Pi de forma remota sin ningún problema. Vamos a ver algunas opciones de personalización ahora.

Opciones de Personalización (Beta)

Vale la pena mencionar que el software está actualmente en beta, por lo que pueden añadirse nuevas funciones en cualquier momento. Mantén un ojo en este artículo ya que se actualizará a medida que se publiquen nuevas actualizaciones. Para contexto, la versión del software era v1.2 al momento de escribir este artículo.

Personalización de Dispositivos

Puedes gestionar y personalizar tus dispositivos existentes desde tu cuenta de Raspberry Pi. Aquí hay una lista de cosas que puedes hacer por ahora:

  • Cambiar el Nombre: Puedes cambiar el nombre de tu dispositivo haciendo clic en él y luego clic en el botón Editar para actualizar el nombre del dispositivo.


  • Eliminar Dispositivo: Incluso tienes la opción de eliminar cualquier dispositivo directamente desde la interfaz web. Todo lo que necesitas hacer es hacer clic en el dispositivo que quieres eliminar y presionar el botón Eliminar.

Estas son todas las opciones que tendras disponibles en el sitio web. Sin embargo, estoy seguro de que se añadirán nuevas funcionalidades como agregar un nuevo dispositivo, otras opciones de personalización, etc. en futuras actualizaciones.

Obtiene mi hoja de trucos de comandos
Obtiene su archivo PDF gratuito con todos los comandos que necesitas saber sobre Raspberry Pi.
Descargar

Conclusión

Esto marca el final de este tutorial. Si has llegado hasta aquí, has configurado con éxito Raspberry Pi Connect en tu Raspberry Pi y ahora deberías poder conectarte a tu Pi de forma remota a través del sitio web de Raspberry Pi Connect.

Como mencioné, esta no es la única opción disponible para la conectividad remota en la Pi. Hay numerosas alternativas, pero aún siento que esta opción requiere el menor tiempo y esfuerzo para configurarla (después de todo, es un producto oficial de Raspberry Pi). De todos modos, aquí hay algunas opciones para ti:

Cuando estés preparado, aquí tienes un atajo para ti:

Domina tu Raspberry Pi en 30 días: Si buscas los mejores consejos para convertirte en un experto en Raspberry Pi, este libro es para ti. Aprende habilidades útiles de Linux y practica múltiples proyectos con guías paso a paso.

Publicaciones Similares