Android TV + Google Apps en Raspberry Pi: guía paso a paso

Si hace clic en nuestros enlaces y realiza una compra, es posible que recibamos una comisión.. Más información

Usar Android TV en tu Raspberry Pi y conectarlo a tu TV es una excelente alternativa a Kodi (con OSMC o LibreElec, en inglés). El sistema es más intuitivo, ya que puedes instalar aplicaciones directamente desde el Play Store, y funciona bien desde el principio. La instalación ha mejorado a lo largo de los años, pero aún no es sencilla. Así que, déjame guiarte para ponerlo en marcha en tu Pi.

Google no lanza una versión de Android TV para el Raspberry Pi, por lo que se requiere una compilación personalizada para instalarlo. Konsta es un desarrollador que proporciona imágenes de Android y Android TV. Está basado en LineageOS y se puede descargar y ejecutar en Raspberry Pi.

Si es tu primer intento, esto puede ser confuso. Pero no te preocupes, empezaré explicandote todo antes de mostrarte cómo obtener Android TV en tu Raspberry Pi en unos pocos minutos.

Si estás empezando con Raspberry Pi o Linux, tengo algo que puede ayudarte de inmediato.
Descarga mi hoja de trucos de comandos Linux gratis – es una guía de referencia rápida con todos los comandos esenciales que necesitas para avanzar con tu Raspberry Pi. Haz clic aquí para obtenerla gratis!

Android en Raspberry Pi

Vamos a empezar con un poco de teoría primero, porque usaré referencias que probablemente no conozcas si no has intentado Android en Raspberry Pi anteriormente.

¿Puedes instalar Android en Raspberry Pi?

Android no es como una distribución de Linux tradicional que puedes descargar e instalar en cualquier dispositivo que te guste. El código fuente está disponible, pero cada fabricante creará una versión personalizada para su dispositivo (por ejemplo: Samsung lo instalará en sus teléfonos).

La Fundación Raspberry Pi no apoya ni promociona Android de ninguna manera (tienen suficiente trabajo con Raspberry Pi OS, en inglés), así que no hay una manera “oficial” de obtener Android para tu Raspberry Pi si solo descargas una imagen y la flasheas como de costumbre.

Pero no te preocupes, existen soluciones o no escribiría este artículo.

Emteria, LineageOS y Konstakang

Creo que mi primer intento de instalar Android en una Raspberry Pi fue con Emteria. Es una empresa especializada en crear versiones personalizadas de Android para muchos dispositivos. Ellos soportan la mayoría de los modelos de Raspberry Pi, pero también otros dispositivos con procesadores Intel y Rockchip (lista aquí).

El problema es que son una empresa, con opciones de pago (que son muy caras), e incluso si tienen un plan gratuito para la comunidad, es bastante limitado. No lo he probado recientemente, pero en su momento, tenías reinicios automáticos y regulares, por ejemplo (para alentarte a obtener una licencia).

Luego LineageOS creó una alternativa gratuita. Puedes descargar compilaciones de Android para muchos dispositivos en su sitio web (lista aquí). Pero a diferencia de Emteria, no soportan Raspberry Pi, básicamente es solo para smartphones.

Android (Google) ⇒ LineageOS ⇒ Konsta builds

Es ahí donde Konsta, el desarrollador del que hablé en la introducción, lo tomó. Creó una compilación personalizada de LineageOS para el Raspberry Pi. Ha estado muy activo últimamente y logró lanzar nuevas actualizaciones lo antes posible.

¿Cuál es la diferencia entre Android y Android TV?

Justo antes de pasar a la práctica, hay algo que necesito aclarar.

He escrito sobre Android hasta ahora, pero hay una diferencia entre Android y Android TV. El objetivo de este tutorial es instalar Android TV (con la Play store) en un Raspberry Pi. Instalar Android es casi lo mismo (tengo otro tutorial aquí), pero el resultado es completamente diferente.

Android TV es una versión de Android personalizada para ser usada en pantallas grandes y televisores. Básicamente, la interfaz será más fácil de usar, con íconos más grandes a los que puedes acceder con un control remoto. Para darte una idea, es un poco como la interfaz de Netflix o Prime Video (y no como la que tienes en tu teléfono).

Espera, ¡tengo algunas recomendaciones para ti!

Antes de continuar, te invito a descubrir algunos productos que he seleccionado cuidadosamente para ti. Creo que son esenciales para tu Raspberry Pi. Échales un vistazo y pídelos directamente en Amazon.

Una caja silenciosa y práctica Un SSD de alto rendimiento para potenciar tu Pi Una pantalla genial para liberar el televisor Un teclado dedicado con touchpad

Requisitos previos para instalar Android TV en Raspberry Pi

Obtiene mi hoja de trucos de comandos
Obtiene su archivo PDF gratuito con todos los comandos que necesitas saber sobre Raspberry Pi.
Descargar

Vamos a ver qué necesitas antes de empezar a instalar Android TV.

Recomendar hardware para instalar Android TV en Raspberry Pi

En términos de hardware, una instalación típica debería ser suficiente, pero aquí tienes una lista de lo que necesitarás:

  • Un Raspberry Pi 4 o un Pi 5: Solo encontrarás una versión personalizada de Android TV para los últimos modelos. Recomiendo al menos 4 GB de RAM.
    Puedes consultar este artículo para obtener consejos sobre cómo encontrar un Raspberry Pi a un precio decente actualmente (en inglés).
  • Una tarjeta SD rápida: El tamaño no importa mucho si no planeas guardar tus propias películas en ella, pero intenta encontrar una rápida. El enlace lleva a mi favorita, y puedes encontrar mis pruebas de velocidad de tarjetas SD aquí para compararlas con otros modelos.
    Es posible usar arranque USB, pero hay pasos adicionales, y no creo que sea realmente útil. Una tarjeta SD debería estar bien.
  • A USB drive: Cualquier memoria USB está bien, la usaremos para almacenar las aplicaciones de Google, necesitas menos de 1 GB, así que incluso una clave antigua está bien. Enlazo a la que uso, pero no importa, es temporal, solo para la parte de instalación.
  • Ratón, teclado y monitor: como de costumbre. Incluso si el objetivo es hacer que funcione en una TV, ayudará con la instalación. Recomendaría hacer la instalación en tu oficina, y luego conectarlo a la TV una vez que todo esté configurado.

No probé, pero creo que puedes usar un control remoto. Por ejemplo, el receptor de control remoto Flirc está hecho para esto. De todas formas, si tienes un teclado inalámbrico (incluso un mini, como el que uso a menudo), debería estar bien.

Sistema operativo: Descargar Android TV

Una vez que tu hardware esté listo, el primer paso es descargar una imagen de Android TV desde el sitio web de Konstakang. Abre esta página, y encuentra los enlaces para cada versión. Se ve así:

Hay enlaces para imágenes de Android y Android TV. Estamos intentando instalar Android TV aquí, así que puedes ignorar todos los otros enlaces. Elige una versión antigua de Android TV si no puedes encontrar Google Apps para ella, pero está disponible para la última versión en el momento de escribir esto, así que estoy instalando Android 14.

En la página siguiente, desplázate un poco y encuentra los enlaces de descarga. Obtén el primero:

OTA significa actualización “Over The Air”. Creo que es para actualizar un sistema existente, nosotros estamos empezando desde cero, por lo que no necesitamos esto. Una vez que la imagen está descargada en tu computadora, puedes pasar al siguiente paso.

Él está alojando imágenes en sitios web con muchos anuncios y trucos raros para hacer que compres cosas, asegúrate de hacer clic en “Free access” o algo similar. No tienes que pagar nada para obtener el archivo.

Aplicaciones: Descargar Google Apps

Ya te presenté parte del problema, pero perdí días tratando de instalar Google Apps en todas las versiones de Android TV. Así que, ahora intentaré resumirlo para ti:

  • Google Apps no está incluido en la compilación personalizada proporcionada por Konsta (por razones legales, creo que requiere un acuerdo comercial o licencia de Google para distribuirlo).
  • Puedes instalar Google Apps manualmente en una compilación personalizada si encuentras un archivo descargable que sea compatible con ella.
  • Google Apps para Android y Android TV no son lo mismo, así que necesitas algo específicamente para Android TV.
  • Durante años, OpenGapps ha sido la solución. Problema: ya no hay actualizaciones disponibles después de Android 11.
  • Se han creado forks. Actualmente, recomiendo MindTheGapps para Android TV y NikGapps para Android, pero podrías querer revisarlos dependiendo de cuándo estés leyendo esto.

En el sitio web de LineageOS, ve a esta página donde encontrarás todas las descargas:

Haz clic en la arquitectura que estás usando (probablemente ARM64). Esto te llevará a una página de Github donde puedes descargar el archivo en dos versiones (completa o mínima). Cuando actualicé este tutorial, instalé la versión completa para ARM64 en Android 14 (LineageOS 21) y funcionó de inmediato.

Consigue el archivo en tu computadora, como para la imagen de Android TV, te explicaré más tarde qué hacer con él.
Por mientras empecemos la instalación principal mientras el archivo se está descargando.

Cómo instalar Android TV en Raspberry Pi

Obtiene mi hoja de trucos de comandos
Obtiene su archivo PDF gratuito con todos los comandos que necesitas saber sobre Raspberry Pi.
Descargar

Hay dos pasos principales para instalar Android TV con Google Play en el Raspberry Pi:

  1. Flashear la compilación personalizada a tu tarjeta SD, como para cualquier sistema operativo, y arrancarla una vez.
  2. Luego reiniciar en modo de recuperación para instalar Google Apps manualmente, y obtener acceso a todas las aplicaciones.

Vamos a comenzar con la instalación de Android TV, que es bastante simple, y luego te mostraré cómo instalar las aplicaciones de Google en él.

Preparar la tarjeta SD

Inserta la tarjeta SD en tu computadora y usa tu herramienta favorita para flashear la imagen personalizada en ella (como en cualquier instalación de sistema).

Puedes usar Raspberry Pi Imager (elige la opción “Custom” en la lista de sistemas operativos), o Balena Etcher (en inglés), o cualquier otra herramienta que te guste.

Primer inicio en Android TV

Luego puedes insertar la tarjeta SD en tu Raspberry Pi, conectar tu monitor, ratón y teclado y arrancar por primera vez.

Después de unos segundos, recibirás un asistente de bienvenida que se verá así:

Te hará algunas preguntas, donde puedes cambiar el idioma y otras cosas básicas. En la mayoría de los casos, puedes mantener las opciones predeterminadas, estarán bien. También intenta detectar dispositivos Bluetooth durante mucho tiempo, puedes presionar “F2” para omitir este paso si no tienes ninguno.

Supongo que es útil si tienes un control remoto Bluetooth (como este en Amazon), pero no es necesario por el momento.

Una vez completado el asistente, tendrás acceso a la pantalla principal de Android TV, que por el momento está vacía:

Puedes encontrar la configuración en la esquina superior derecha (o bajo “Apps”) si necesitas cambiar algo (configurar el Wi-Fi, por ejemplo), pero rápidamente avanzaremos e instalaremos las aplicaciones de Google, ya que no podemos hacer nada más aquí.

Obtiene mi hoja de trucos de comandos
Obtiene su archivo PDF gratuito con todos los comandos que necesitas saber sobre Raspberry Pi.
Descargar

Añadir Google Apps en Android TV para Raspberry Pi

Instalar Google Apps en Android TV se puede realizar en tres pasos principales:

  1. Copiar el archivo de Google Apps a una unidad USB.
  2. Reiniciar Android TV en modo de recuperación.
  3. Instalar Google Apps desde el modo de recuperación, y luego reiniciar en modo normal.

Vamos a hacerlo.

Copiar Google Apps a una llave USB

Usaremos la llave USB para transferir Google Apps a tu Raspberry Pi. La unidad debe estar formateada en un formato compatible (FAT32, por ejemplo). Si necesitas formatear tu llave USB antes de continuar, encuentro que la forma más fácil generalmente es hacerlo con Raspberry Pi Imager.

  • Conectar tu llave USB a tu computadora.
  • Abrir Raspberry Pi Imager.
  • En la lista de OS, elegir “Erase”.
  • Seleccionar la llave USB en la lista de “Storage”.
  • Hacer clic en Write para hacerlo.
    Advertencia: todos los archivos en la unidad USB se perderán.

Una vez hecho, simplemente copia y pega el archivo MindTheGapps que descargaste antes en la unidad USB.

Desconecta la unidad USB de forma segura (en la mayoría de los sistemas, tienes una opción de “Eject” para hacerlo correctamente) y conéctala en el Raspberry Pi.

Habilitar reinicio en modo recovery

El modo recovery no es accesible por defecto en Android TV. Necesitas habilitarlo en los ajustes:

  • Abrir los ajustes en el Raspberry Pi.
  • Ir a “System” y luego a “Buttons”.
  • Encontrarás algo como “Advanced reboot” o “Advanced restart” que necesita estar habilitado:

Puedes usar las flechas del teclado para navegar en este menú si es necesario, a menudo es más fácil. También puedes usar “F2” para volver a la pantalla anterior (al final de este artículo listo todos los atajos).

Reiniciar en modo recovery

Una vez habilitado el reinicio avanzado, puedes volver a la configuración del sistema.
Desplázate hasta el final del menú y encuentra la opción “Reboot”.

Aparece una nueva pantalla, donde puedes seleccionar “Recovery”:

Utiliza las flechas también y presiona “Enter” para confirmar (o puedes usar el ratón si tienes uno).
Si todo va como se espera, Raspberry Pi se reiniciará y tendrás acceso a un menú que se ve como:

Este es el modo de recuperación, que usaremos para instalar Google Apps manualmente.

Opcional: Montar la llave USB

Si conectas la unidad USB antes de reiniciar el Raspberry Pi, debería hacerse automáticamente, pero si lo haces después, puedes seguir estos pasos:

  • Asegúrate de que la llave USB esté conectada a el Raspberry Pi.
  • Hacer clic en “Mount”.
  • Asegúrate de que la línea “USB” esté marcada, o hazlo si no es el caso.
    Si la conectaste antes del reinicio, probablemente ya esté hecho.
  • Luego, hacer clic en “Select Storage” en la parte inferior de tu pantalla y selecciona la unidad USB:

Necesitamos acceso a la unidad USB para instalar Google Apps, así que en caso experimentas algún problema en esta etapa, no podrás continuar. Verifica el formato de la partición, desconecta y conecta el dispositivo a otro puerto, o intenta reiniciar nuevamente si no funciona como se espera.

Instalar Google Apps

Una vez montada la unidad USB, puedes regresar al menú principal (usa el icono de la flecha en la parte inferior) y hacer clic en “Install”. Debes ver algo como esto:

Obtendrás una lista de los archivos almacenados en la unidad USB. En mi caso, solo tengo el archivo MindTheGapps para Android TV 14. Haz clic en él (con el ratón) para abrir la ventana de instalación.

Necesitarás deslizar para comenzar la instalación (haz clic en las flechas blancas con fondo azul, y mueve el cursor hacia la derecha con tu ratón). Después de unos segundos, la instalación estará completa, y puedes hacer clic en reiniciar para volver al sistema normal.

Primer arranque con Google Apps

Al primer inicio, recibirás otro asistente, esta vez de Google, haciendo algunas preguntas para configurar tu sistema:

Básicamente, necesitas iniciar sesión en tu cuenta de Google, y puedes personalizar algunas cosas si deseas. Pero puedes cambiar todo más tarde, así que incluso si solo inicias sesión y mantienes los valores predeterminados, estará bien.

Si todo va bien, finalmente regresarás a la pantalla de inicio, con muchos más iconos que antes:

La primera vez que hagas clic en una aplicación, necesitarás instalarla, pero luego es muy intuitivo, así que rápidamente entenderás cómo funciona. Por ejemplo, después de instalar “YouTube”, ahora puedes ver tu canal favorito en tu TV :-).

Hice algunas pruebas aquí, y estaba funcionando directamente, así que está bastante bien.
Pienso que funciona incluso mejor que Kodi para aplicaciones como YouTube, donde puedes ver videos en alta definición sin ninguna interrupción:

Siente libre de revisar la configuración una vez más si es necesario.
Por ejemplo, si hiciste la instalación con un cable Ethernet, tal vez sea un buen momento para configurar el Wi-Fi antes de conectar el Raspberry Pi a tu TV.

Obtiene mi hoja de trucos de comandos
Obtiene su archivo PDF gratuito con todos los comandos que necesitas saber sobre Raspberry Pi.
Descargar

Consejos adicionales para usar Android TV en Raspberry Pi

Bien hecho, hiciste la parte más complicada aquí. Android TV está instalado, ¡y tienes acceso a Google Play para instalar todo!

Aquí hay unos consejos adicionales que pueden ser útiles.

Atajos de teclado

Android no está diseñado para ser usado con un teclado, así que si no tienes un control remoto sofisticado o una pantalla táctil, puede que no sea muy cómodo de usar. Afortunadamente, hay algunos atajos de teclado disponibles, así que incluso si solo tienes un teclado debería estar bien.

Aquí están los atajos principales que necesitas conocer:

  • F1: Inicio
  • F2: Atrás
  • F3: Multitarea
  • F4: Menú
  • F5: Poder
  • F11: Bajar volumen
  • F12: Subir volumen

Instalar nuevas apps

Una vez que Google Play esté instalado, la instalación de nuevas aplicaciones funciona de la misma manera que en cualquier dispositivo Android.

Abre Google Play en el menú “Apps” o desde la pantalla de inicio. Verás una lista de sugerencias, que se ve así:

Puedes hacer clic en una de las aplicaciones recomendadas (o usar el motor de búsqueda) e instalarlas una por una. En cada app, obtendrás algunos detalles y un botón de “Install”:

Nada complicado aquí, pero es probablemente una buena idea hacerlo mientras estás en “modo de instalación” con un teclado, ratón, etc. Dependiendo de tu hardware, podría ser más desafiante buscar aplicaciones o escribir contraseñas más tarde.

Preguntas frecuentes

Konsta mantiene una sección de FAQ actualizada en la página de descarga. Si tienes alguna pregunta específica sobre esta versión de Android TV, te recomiendo comenzar desde allí (aquí está el enlace). Puedes, por ejemplo, encontrar cómo expandir la partición, conectar un botón de encendido externo o usar un control remoto.

Para preguntas más específicas, también puedes encontrar varios foros. Pero como hay muchos componentes que dependen de diferentes equipos de desarrollo, no es tan fácil encontrar respuestas.

De todos modos, espero que este artículo haya sido útil. Intentaré mantenerlo actualizado una vez que las nuevas versiones sean completamente compatibles, y eres bienvenido a contactarme si tienes algún consejo que crees que debería agregar.

Cuando estés preparado, aquí tienes un atajo para ti:

Domina tu Raspberry Pi en 30 días: Si buscas los mejores consejos para convertirte en un experto en Raspberry Pi, este libro es para ti. Aprende habilidades útiles de Linux y practica múltiples proyectos con guías paso a paso.

Publicaciones Similares