Raspberry Pi 5 vs Pi 4: Comparación & Análisis Definitivo

Cada vez que sale un nuevo modelo, nos preguntamos si vale la pena actualizar (lo que a menudo significa empezar desde cero) o si el modelo anterior es suficientemente bueno. Aunque comparar las especificaciones es útil, entender el impacto real en nuestro uso diario es lo que importa. Por eso decidí poner a prueba la Raspberry Pi 5, no solo para resaltar las diferencias clave, sino más importante aún, para ver si vale la pena para ti (dinero + tiempo).

En general, la Raspberry Pi 5 supera a la Raspberry Pi 4 en todos los aspectos. Es una actualización completa de la versión anterior, con un aumento significativo de rendimiento. También viene con nuevos puertos y características como el RP1, el botón de encendido y el cooler activo.

Probablemente ya lo sabías, pero ¿realmente responde a tu pregunta: “¿Necesito comprar una?”. He usado ambas y puedo darte mi sincera opinión. Vamos a profundizar. Esta es una publicación larga, así que siéntete libre de usar el índice de contenidos de abajo para comenzar rápidamente.

Si estás empezando con Raspberry Pi o Linux, tengo algo que puede ayudarte de inmediato.
Descarga mi hoja de trucos de comandos Linux gratis – es una guía de referencia rápida con todos los comandos esenciales que necesitas para avanzar con tu Raspberry Pi. Haz clic aquí para obtenerla gratis!

Raspberry Pi 5 vs 4: Resumen de las especificaciones

Resumen

No quiero molestarte con demasiados números y términos técnicos, pero tengo que comenzar con esta tabla comparativa que incluye las especificaciones técnicas de ambos modelos. Así que aquí está:

Raspberry Pi 4Raspberry Pi 5
CPUBroadcom BCM2711
Quad-core
64-bit @ 1.8 GHz
Broadcom BCM2712
Quad-core
64-bit @ 2.4GHz
GPUVideoCore VI @ 500 MHz
OpenGL ES 3.1, Vulkan 1.0
VideoCore VII @ 800 MHz
OpenGL ES 3.1, Vulkan 1.2
Salida de display2x Micro-HDMI
4K @ 60Hz (display único)
2x Micro-HDMI
4K @ 60Hz (displays dobles)
MemoriaLPDDR4-3200 SDRAM
1GB, 2GB, 4GB o 8GB
LPDDR4X-4267 SDRAM
2GB, 4GB o 8GB
RedWi-Fi, Bluetooth, Gigabit Ethernet
PoE habilitado (con HAT)
Wi-Fi, Bluetooth, Gigabit Ethernet
PoE habilitado (con HAT)
Puertos USB2x USB 2.0
2x USB 3.0
2x USB 2.0
2x USB 3.0 @ 5Gbps
Otros conectoresEncabezado GPIO de 40 pines
Puerto de display MIPI DSI de 2 canales
Puerto de cámara MIPI CSI de 2 canales
Puerto de audio estéreo y video compuesto
Encabezado GPIO de 40 pines
Puerto de display MIPI DSI de 2 canales
Puerto de cámara MIPI CSI de 2 canales
Puerto de audio estéreo y vídeo compuesto
AlmacenamientoRanura para tarjeta Micro-SDRanura para tarjeta Micro-SD
Soporte M.2 SSD (con HAT)
Requisitos de energía5V/3A vía USB-C (15W)5V/5A vía USB-C (27W)
Características especialesBotón de encendido
Reloj en tiempo real (RTC)
Puerto de depuración UART
Precio35$ – 75$
(dependiendo de la cantidad de RAM)
60$ – 80$
(dependiendo de la cantidad de RAM)

Las principales diferencias de hardware entre el Raspberry Pi 5 y 4B son que el Pi 5 tiene una CPU superior, una mejor GPU, RAM mejorada, y nuevas características y conectores. Requiere más potencia, pero el precio está en un rango similar.

Análisis

Te explicaré cada mejora importante con más detalles en la próxima sección, y luego discutiremos cómo afecta (o no) nuestro uso cotidiano. Pero sobre papel, este Raspberry Pi 5 se construye sobre una base similar al Raspberry Pi 4 pero añade un buen impulso a todo lo necesario para proyectos exigentes.

Ya puedes ver que el agregar (o cambiar) algunos conectores en la placa, mientras se mantiene un factor de forma similar, tuvo un coste: ya no hay puerto de audio jack en el Pi 5, y tienes que usar diferentes cables para usar algunos conectores (como la cámara).

Si te estás preguntando si deberías actualizar desde un Raspberry Pi 4, esto es algo importante a tener en cuenta.

Espera, ¡tengo algunas recomendaciones para ti!

Antes de continuar, te invito a descubrir algunos productos que he seleccionado cuidadosamente para ti. Creo que son esenciales para tu Raspberry Pi. Échales un vistazo y pídelos directamente en Amazon.

Una caja silenciosa y práctica Un SSD de alto rendimiento para potenciar tu Pi Una pantalla genial para liberar el televisor Un teclado dedicado con touchpad

Principales diferencias entre Raspberry Pi 5 y Raspberry Pi 4

Obtiene mi hoja de trucos de comandos
Obtiene su archivo PDF gratuito con todos los comandos que necesitas saber sobre Raspberry Pi.
Descargar

Ahora nos concentraremos en cada una de las diferencias que aporta este nuevo modelo de Raspberry Pi, y cómo podrían afectar tus proyectos y el uso en situaciones reales.

Componentes

¿Listo para jugar al juego de las 7 diferencias?

Pi 5 en la parte superior, Pi 4 en la parte inferior

A primera vista, parece bastante similar, pero estoy seguro de que encontrarás algunos cambios solo en el aspecto físico. No te preocupes, he hecho mi trabajo y te revelaré todas las diferencias ahora :-).

Cambio físico

Aunque la Raspberry Pi 4 y 5 comparten un factor de forma similar (por ejemplo, mismo tamaño: 85mm x 56mm), la Pi 5 tiene muchas diferencias sutiles que se pueden ver a primera vista.

Por ejemplo, los puertos USB y Ethernet están en orden inverso. Una Raspberry Pi 5 se parece más a una Pi 3B+ desde este ángulo:

Pi 4 a la izquierda, Pi 5 a la derecha

Comparando las dos placas, también puedes ver que los conectores han cambiado, como los puertos de la cámara y del display. El Pi 5 también tiene nuevos y pequeños conectores entre los puertos de display.

Vamos a hacer un recorrido por todos los cambios que ya podemos ver antes de ver las especificaciones.

Salida de audio

Raspberry Pi 5 no tiene un conector para salida de audio. Se ha eliminado completamente de la placa. Esto significa que las únicas opciones restantes para obtener audio de la Raspberry Pi son HDMI y Bluetooth.

Si planeas usar tu Pi como reproductor de medios, como con Volumio o algo así, esto puede ser un problema. Si bien la mayoría de las aplicaciones y sistemas pueden manejar bastante bien las salidas Bluetooth o HDMI, es posible que tu sistema de sonido no sea compatible.

Puertos de cámara y display

En Raspberry Pi 4 y en la mayoría de modelos anteriores, teníamos un conector de cámara cerca del puerto de audio y un conector de display en el otro lado, cerca de la entrada de alimentación. Raspberry Pi 5 los reemplaza con dos transceptores MIPI, ambos entre el display y el puerto Ethernet.

En general, es una buena actualización. Ocupan menos espacio, tienen especificaciones mejoradas y te permiten conectar dos cámaras a la misma placa. Pero también significa que tendrás que usar cables diferentes para utilizarlas (como con la serie Pi Zero).

Salida de pantalla

Aunque la salida de pantalla dual pueda parecer diferente en las imágenes, no hay cambios importantes en este aspecto. La Raspberry Pi 5 y 4 ambas vienen con dos puertos micro-HDMI que pueden utilizarse para pantalla dual.

La Raspberry Pi 5 ofrece una pequeña mejora aquí, ya que ahora puedes usar ambas pantallas a 60 Hz, mientras que la Pi 4 estaba limitada a usar una pantalla a 60 Hz y la otra a 30 Hz. Pero eso es un cambio mínimo en este punto, ¿y quién usa pantallas duales de todos modos?

Chip RP1

Aún no sabemos mucho sobre su potencial, pero la Raspberry Pi 5 es también el primer modelo en presentar este nuevo chip: el RP1. Está destinado a manejar todas las operaciones de E/S, como las cámaras, pantallas, dispositivos USB y conectividad de red.

Este chip hace que la Raspberry Pi 5 sea mejor para conectarse a diferentes cosas, y podría llevar a proyectos aún más geniales en el futuro. Estamos esperando el lanzamiento de nuevos HATs y accesorios para entender mejor las posibilidades.

Rendimiento

Ahora veamos el aumento de rendimiento, aquí es donde la Raspberry Pi 5 brilla y podría hacerte querer actualizar.

Procesador

La Raspberry Pi 5 viene con una nueva CPU, con una frecuencia de 2.4GHz en lugar de 1.8GHz para la Raspberry Pi (o incluso 1.5GHz para las primeras versiones). Aún es un procesador de cuatro núcleos, pero el aumento de la velocidad del reloj es realmente visible en condiciones de uso real.

Te mostraré los resultados en la próxima sección con todas las pruebas de rendimiento, pero si encontraste la Pi 4 un poco lenta para algunas tareas exigentes, o el multitasking todavía era un problema para ti, entonces te encantará la Pi 5.

Cuando hice la prueba y utilicé el Pi 5 durante una semana como mi ordenador principal (en inglés), fue un «gamechanger». La navegación web es mucho más rápida, el multitarea es posible (y no solo pausar una tarea mientras haces otra), y las aplicaciones más exigentes funcionan bien en él.

Y si usas tu Pi para aplicaciones como minería de criptomonedas (en inglés) o incluso corriendo un servidor de Minecraft en un solo núcleo, también notarás mejoras significativas.

Memoria

En términos de memoria, la Raspberry Pi 5 utiliza un nuevo estándar (LPDDR4X en lugar de LPDDR4) pero está disponible con cantidades de RAM similares (2GB, 4GB o 8GB). Se espera una versión de 16GB pronto, pero no estaba disponible al momento de escribir este artículo.

Sin entrar en demasiados detalles aquí, LPDDR4X es el nuevo estándar. Te ofrece un rendimiento similar pero con menor consumo de energía y calor. No esperes un gran cambio aquí (al menos hasta que esté disponible el modelo de 16GB).

GPU

La Raspberry Pi 5 también presenta una nueva GPU con una actualización a VideoCore VII, con una frecuencia de 800 MHz en lugar de 500 MHz en la Pi 4. Incluye soporte para Vulkan 1.2.

En la vida real, esto significa principalmente un mejor rendimiento gráfico y una reproducción de video mejorada (que todavía era un problema en la Pi 4). Te brindare mas detalles con respecto a esto en la sección de benchmarks.

Almacenamiento

Desafortunadamente, la Raspberry Pi 5 no tiene un puerto de SSD M.2 y todavía depende de las tarjetas SD como su principal almacenamiento. Como con la Pi 4, se puede usar el arranque USB y SSD HATs, pero no es la opción predeterminada.

Sin embargo, la Raspberry Pi 5 tiene un conector PCI Express, el cual te permitira conectar dispositivos más rápidos (certificados para velocidades Gen 2.0), y ya podras encontrar algunas extensiones que usan este conector.

También vale la pena mencionar que se supone que la Raspberry Pi 5 aumenta la velocidad de las tarjetas SD y las unidades USB. Puse esto a prueba porque no entendía por qué, pero verás que no es una mentira (consulta la sección de benchmark para los resultados).

Gestión de energía

Requisitos de energía

Todas estas nuevas características y mejoras de rendimiento tienen un precio: los requisitos de energía han aumentado (de nuevo). Así que necesitarás una nueva fuente de alimentación si estás actualizando de cualquier modelo de Raspberry Pi a Pi 5.

La Pi 5 arrancará con una fuente de alimentación más antigua (así que no te preocupes si olvidaste agregar una a tu pedido), pero necesitaras la fuente de alimentación oficial para obtener los mejores resultados.

Requiere una fuente de alimentación USB-C de 27W, que no es común para smartphones y tablets, por lo que muy probablemente necesitarás una. Te recomiendo encarecidamente el modelo oficial para asegurarte de que no recibas advertencias de bajo voltaje (en inglés) o peor aun, dañes tu nuevo dispositivo.

Puedes conseguirlo desde Amazon o cualquier revendedor oficial donde compres tu Raspberry Pi 5.

Uso de energía

Además, se espera un aumento del consumo de energía en todas las situaciones (incluso en reposo), ya que todos los cambios de componentes enumerados anteriormente tienen un impacto en ello.

Para la mayoría de las personas, esto no importará demasiado; la Raspberry Pi 5 sigue siendo un dispositivo eficiente en términos de energía. Solo ten esto en cuenta si estás ejecutando uno con batería, como por ejemplo, para kits de robótica, cámaras de vida silvestre, o proyectos similares.

Botón de encendido

¡Y buenas noticias, después de más de 10 años, la Raspberry Pi 5 finalmente tiene un botón de encendido! Esto significa que puedes encenderla y apagarla como cualquier computadora tradicional.

El botón está ubicado cerca del conector de alimentación. Un clic iniciará la Raspberry Pi, dos clics la apagarán, y una pulsación larga la obligará a detenerse.

Temperatura & refrigeración

Ya fue casi el caso con la Raspberry Pi 4, pero pensar en soluciones de temperatura y refrigeración para la Raspberry Pi 5 es casi obligatorio. El nuevo CPU y GPU contribuyen a esto, y necesitas mantenerlo fresco si quieres obtener el mejor rendimiento, no solo al inicio, sino a largo plazo.

Afortunadamente, el fabricante de Raspberry Pi ha pensado en esto. La Raspberry Pi 5 te incluye un conector para ventilador que te permitira conectar este nuevo accesorio: el cooler activo. Es un disipador de calor grande con un ventilador en la parte superior. Solo funciona cuando es necesario, por lo que es silencioso durante el uso normal.

Todo es manejado directamente por el sistema (al menos para Raspberry Pi OS y Ubuntu), así que no tienes que preocuparte por ello.

El cooler activo no está incluido cuando compras la Raspberry Pi 5, así que es un costo extra que tendras que considerar. Dependiendo de tu aplicación, puedes obtener esto o alguna otra solución (como disipadores de calor o una carcasa pasiva). Pero te recomendaría al menos una opción para la mayoría de los proyectos.

Precio

Hablando de eso, ¿cuánto cuesta una Raspberry Pi 5 en comparación con los modelos anteriores?

La Raspberry Pi 5 es un poco más cara que la Raspberry Pi 4 pero sigue siendo accesible en comparación con las alternativas. Comenzando desde 50$ para 2GB y 80$ para 8GB, es alrededor de 5$ más que la Pi 4 para una cantidad de memoria comparable.

Puedes obtener tu Pi 5 en Amazon, pero ten cuidado de no pagar demasiado. Si el stock es bajo, puede ser mejor obtenerlo de un revendedor oficial en su lugar.

Más sobre ese tema aquí: ¿Por qué los Raspberry Pis son tan caros? (+Tips para obtener uno barato) (en inglés).

Raspberry Pi 5 vs. Raspberry Pi 4 Benchmark (y lo que realmente significa)

Obtiene mi hoja de trucos de comandos
Obtiene su archivo PDF gratuito con todos los comandos que necesitas saber sobre Raspberry Pi.
Descargar

No quiero molestarte demasiado con puntuaciones y varios números que son difíciles de asociar con la experiencia real. Pero te los daré para probar mi punto, y en cada uno te diré lo que significan para el usuario final (¡tú!).

Resultados generales

Si comparas los resultados del Raspberry Pi 5 con el Raspberry Pi 4 utilizando una herramienta como Geekbench (que prueba diferentes casos de uso y te da la diferencia en porcentaje), verás un aumento de rendimiento del 200 al 300% en casi todos los niveles.

Por lo tanto, puedo confirmarte la promesa del fabricante de un aumento de rendimiento de 2 a 3 veces en todos los niveles. Ya sea que mires el rendimiento de un solo núcleo, multi-núcleo o varios tests como la compresión de archivos, los resultados son claros: el Pi 5 es mucho más rápido en todo.

Y esto no solo es visible en los benchmarks. El tiempo de arranque es impresionante, y cuando lo usas, es obvio que todo funciona más rápido. Por ejemplo, cuando todavía tengo que usar mi Raspberry Pi 4 para escribir tutoriales sobre aplicaciones que no funcionan en la Raspberry Pi 5, siento que es lento.

Si tienes curiosidad, puedes verificar los resultados completos aquí: Raspberry Pi 5 vs Raspberry Pi 4.

Para que tengas una mejor idea de lo que estoy hablando, te recomiendo leer mis experimentos con ambos modelos, donde intenté usar una Raspberry Pi 4, y luego una Raspberry Pi 5 durante aproximadamente una semana, como mi computadora principal. Mis impresiones después de cada test son diferentes:

Navegador web

Si nos centramos en este tipo de uso (PC con entorno de escritorio), hay una prueba rápida que podemos hacer para comparar rápidamente los dos dispositivos.

Speedometer es una interesante herramienta de evaluación de navegadores que mide la capacidad de respuesta de las aplicaciones web. Te da una puntuación, básicamente diciéndote cuán rápido va tu navegador.

Puedes ver los resultados de la Raspberry Pi 5 a la izquierda (alrededor de 57) y los resultados de la Raspberry Pi 4 a la derecha (alrededor de 22). Por lo tanto, es 2 a 3 veces más rápido navegar por la web con una Raspberry Pi 5 que con una Raspberry Pi 4.

DispositivoResultados del velocímetro
Raspberry Pi 422.3
Raspberry Pi 557.1
Ordenador tradicional (i7, 16GB)142

Hice esta prueba con Chromium, el uso de otros navegadores web (en inglés) puede afectar los resultados, pero se entiende la idea. Para poner en contexto, obtuve 142 en mi portátil. Así que el Raspberry Pi 5 sigue siendo limitado en comparación con un PC tradicional, pero aún así, es un aumento impresionante en comparación.

Almacenamiento

Había leído sobre esto, pero no lo creía. En las noticias, decían que aunque el Raspberry Pi aún utiliza una ranura para tarjeta SD, se esperaba que obtuviera una mejora en términos de velocidad de lectura y escritura.

Bueno, después de hacer las pruebas habituales, tengo que confirmarlo, esto es cierto.

TestRaspberry Pi 4Raspberry Pi 5
Velocidad de lectura45.7 MB/s91.7 MB/s
Velocidad de escritura16.4 MB/s17.9 MB/s
Descomprimir firmware4.229s2.632s
Tiempo de arranque (tarjeta SD)15.17s6.88s

Leer archivos en la Raspberry Pi 5 es aproximadamente el doble de rápido que en la Raspberry Pi 4, utilizando la misma tarjeta SD. La velocidad de escritura es similar en ambos modelos.

En la vida real, esto significa que todo será más rápido: tiempo de arranque, extracción de archivos comprimidos y uso general del sistema. Si puedes añadir este aumento de velocidad de memoria a los cambios en otros componentes, explica mucho sobre los resultados previos (todo es 2-3 veces más rápido).

Video & juegos

Una de las principales limitaciones restantes de una Raspberry Pi 4 era reproducir videos en HD. No era un problema para navegar YouTube en modo ventana o calidad normal, pero era terrible para videos de pantalla completa 1080p, con mucha caída de frames.

Gracias al nuevo CPU & GPU, la Raspberry Pi 5 puede reproducir videos en HD en YouTube con casi ninguna caída de frames. Es una inovación para proyectos de centro multimedia que utilizan Raspberry Pi.

Para esta prueba, reproduje el mismo video durante unos segundos en ambos modelos (1080, pantalla completa). Puedes ver en la función “estadísticas para nerds” de YouTube que la Raspberry Pi 4 perdió alrededor del 15% de los fotogramas (lo cual es notable cuando ves el video), mientras que la Pi 5 casi no perdió nada.

No he probado muchos juegos en la Pi 5, y es difícil realmente comparar los resultados, es más una sensación que datos duros. Pero recientemente actualicé mi tutorial sobre cómo ejecutar Quake en Raspberry Pi (en inglés), y fue increíble. Quake es apenas jugable en una Pi 4 y funciona perfectamente en una Pi 5.

Consumo de energía

Como mencioné anteriormente, la Raspberry Pi 5 requiere más potencia que la Raspberry Pi 4, pero sigue siendo decente en comparación con una computadora tradicional.

Necesitaremos un poco más de perspectiva y experiencia con diferentes tipos de proyectos para saber si esto es un problema o no, pero no creo que lo sea. La mayoría de los usuarios mantienen su Raspberry Pi conectada, e incluso con batería, no creo que tenga mucho impacto (¡y el Pi Zero 2 está allí!).

Una cosa que creo que es importante mencionarte es que después de usar mi Raspberry Pi 5 durante semanas, nunca experimenté la “advertencia de bajo voltaje” que regularmente recibo con el Pi 4 (incluso con la fuente de alimentación oficial). Creo que hubo un verdadero problema con el Pi 4 que parece estar arreglado de manera definitiva con este modelo.

Relacionado: Cómo alimentar una Raspberry Pi: Consejos Pro para cada uso. (en inglés)

Obtiene mi hoja de trucos de comandos
Obtiene su archivo PDF gratuito con todos los comandos que necesitas saber sobre Raspberry Pi.
Descargar

¿Deberías comprar una Raspberry Pi 5?

Ahora que tienes una mejor comprensión de las diferencias clave entre la Raspberry Pi 5 y la Raspberry Pi 4, ¿vale la pena la Raspberry Pi 5 para tu dinero o puedes encontrar una mejor oferta?

Para los nuevos compradores

Si eres nuevo en el mundo de Raspberry Pi y buscas tu primer modelo: consigue una Raspberry Pi 5 si puedes permitírtelo. Es la mejor opción disponible en este momento, no hay duda al respecto.

La Raspberry Pi 4 todavía se ofrece a un precio similar, por lo que aunque puede ser suficiente para muchos proyectos, simplemente no vale la pena comprar esta versión más antigua actualmente.

Si tienes un presupuesto limitado, podría valer la pena considerar la Raspberry Pi Zero 2 W como tu primera compra. Es mucho más limitada que la Pi 5, pero puede ser suficiente para algunos proyectos a un tercio del precio.

Puedes conseguirlas en Amazon (enlaces a continuación) o en cualquier distribuidor oficial:

Artículo relacionado: Qué modelo de Raspberry Pi comprar: Una guía completa.

Para los dueños de Raspberry Pi 4

Si ya posees una Raspberry Pi 4, la decisión es un poco más complicada.

Actualizar a una Raspberry Pi 5 desde una configuración existente de Pi 4 probablemente requerirá la reinstalación de tu sistema, aplicaciones y proyectos. También significará comprar nuevos accesorios como la nueva fuente de alimentación, una nueva carcasa y quizás cables diferentes.

Así que vale la pena tomarte el tiempo para pensarlo. Si bien es una gran actualización para uso de escritorio y proyectos exigentes, no es necesariamente necesario para muchos otros tipos de uso (como servidores o proyectos simples de Python). El costo adicional y el tiempo pueden no valer la pena.

Si ves un uso potencial, estás interesado y puedes permitírtelo, adelante, te encantará este nuevo modelo. Pero si estás limitado por el tiempo o el presupuesto, es posible que quieras esperar un poco, quizás para la versión de 16GB o mejores accesorios que probablemente lleguen pronto.

Consideraciones especiales

Hay dos cosas que necesito mencionar para ayudarte a tomar una decisión:

  • El Raspberry Pi 5 solo puede funcionar en la última versión de Debian (Bookworm). Por lo tanto, sistemas como Raspberry Pi OS o Ubuntu requieren una versión reciente y muchos sistemas aún no funcionarán. Lo mismo para las aplicaciones, no todas están soportadas. Asegúrate de verificar la compatibilidad de tu proyecto antes de comprar uno.
  • El Raspberry Pi 5 utiliza más energía que cualquier otro modelo. Si estás construyendo algún tipo de robot, estación meteorológica o cualquier proyecto que funcione con baterías, puede que no sea buena idea usar este modelo.

Y como te mencioné antes, necesitarás diferentes cables para la cámara del Raspberry Pi 5. Son realmente baratos, pero no olvides añadirlos a tu pedido ;-).

Obtiene mi hoja de trucos de comandos
Obtiene su archivo PDF gratuito con todos los comandos que necesitas saber sobre Raspberry Pi.
Descargar

TLDR: Resumen y recomendación general

Vale, este fue un post largo, así que resumamos todo si estás ocupado y quieres la versión corta.

En general, el Raspberry Pi 5 es el Raspberry Pi más potente disponible actualmente y tiene un precio en el mismo rango que el Pi 4. Es muy adecuado para los nuevos usuarios. Sin embargo, los propietarios del Pi 4 podrían necesitar considerar el costo adicional y el tiempo necesario para actualizar.

Aquí hay un resumen de este artículo en puntos digeribles:

  • Mejora significativa en el rendimiento: El Raspberry Pi 5 supera al Pi 4 en todos los aspectos (2-3 veces más rápido).
  • Nuevas características: Además del impulso de rendimiento, el Pi 5 viene con nuevas características interesantes (botón de encendido, RP1, conector de ventilador, etc.).
  • Nuevos usuarios de Raspberry Pi deben obtener uno si pueden permitírselo.
  • La actualización de Pi 4 a Pi 5 implica no solo el costo de la nueva placa sino también costos adicionales para accesorios y tiempo para cambiar al nuevo sistema operativo, así como posibles problemas de compatibilidad.

Estate atento para más proyectos y tutoriales usando el Raspberry Pi 5 ;-).

Cuando estés preparado, aquí tienes un atajo para ti:

Domina tu Raspberry Pi en 30 días: Si buscas los mejores consejos para convertirte en un experto en Raspberry Pi, este libro es para ti. Aprende habilidades útiles de Linux y practica múltiples proyectos con guías paso a paso.

Publicaciones Similares