Restablecer Una Contraseña Olvidada En Raspberry Pi (5 maneras)

Olvidar tu contraseña nunca es una buena experiencia, especialmente cuando se trata de la contraseña principal, la que desbloquea tu sistema operativo. Pero no te preocupes, hay diferentes formas de recuperarla (o más bien restablecerla), y no tiene por qué ser complicado, a diferencia de lo que intentan decirte otros tutoriales sobre este tema.

Raspberry Pi OS tiene auto-login habilitado por defecto, por lo que la mayoría de las veces, se puede acceder a la sesión de usuario principal sin escribir ninguna contraseña, y restablecer las contraseñas de los usuarios desde allí. Si esto no es posible, puedes editar el archivo /etc/passwd para permitir a los usuarios iniciar sesión sin contraseña.

Pensé en 5 maneras de restablecer una contraseña en Raspberry Pi, y ahora voy a explicar todos ellos, en orden del método más fácil al más complicado. Así que, ve a través de este artículo en el orden lógico. Si las primeras soluciones no funcionan en tu situación, comprueba la siguiente de la lista.

Si estás buscando progresar rápidamente en Raspberry Pi, puedes consultar mi libro electrónico aquí. Es un reto de 30 días en el que aprendes una cosa nueva cada día hasta que te conviertes en un experto en Raspberry Pi. El primer tercio del libro te enseña lo básico, pero los siguientes capítulos incluyen proyectos que puedes intentar por tu cuenta.

1 – Cambia la contraseña a través de Raspi-Config o GUI

Utiliza este método si tienes instalado un entorno de escritorio y la sesión se abre automáticamente al arrancar. En este caso, puedes cambiar directamente la contraseña, sin conocer la antigua.

Una vez abierta la sesión, ve a Preferences > Raspberry Pi Configuration.
En la primera pestaña, verás un botón para cambiar la contraseña del usuario actual:

Te pedirá una nueva contraseña, sin tener que escribir la actual:

Por lo tanto, esta solución funciona incluso si no conoces la contraseña actual.
Es perfecto si todavía puedes utilizar tu sistema, pero no tienes ni idea de qué contraseña escribir cuando el sistema te pide más permisos (cuando instalas nuevas aplicaciones, por ejemplo).

Si estás en Raspberry Pi OS, puedes usar raspi-config para hacer lo mismo. Encontrarás la opción «Change password» en el menú «System».

Si estás atascado en la página de inicio de sesión, este método no te ayudará. Pero prefiero empezar con las soluciones fáciles primero, para que no rompas tu sistema si no hay necesidad de hacerlo :-). Revisa las siguientes soluciones si este método no te funcionó.

Relacionado: 3 Maneras de Eliminar la Contraseña en Raspberry Pi (+Consejos de seguridad) (en inglés)

Espera, ¡tengo algunas recomendaciones para ti!

Antes de continuar, te invito a descubrir algunos productos que he seleccionado cuidadosamente para ti. Creo que son esenciales para tu Raspberry Pi. Échales un vistazo y pídelos directamente en Amazon.

Una caja silenciosa y práctica Un SSD de alto rendimiento para potenciar tu Pi Una pantalla genial para liberar el televisor Un teclado dedicado con touchpad

2 – Conectarse con otro usuario para cambiar la contraseña

Obtiene mi hoja de trucos de comandos
Obtiene su archivo PDF gratuito con todos los comandos que necesitas saber sobre Raspberry Pi.
Descargar

Utiliza este método, si has creado varios usuarios en su sistema, pero has perdido la contraseña de sólo uno de ellos. Si tienes otros usuarios con privilegios de administrador, puedes restablecer la contraseña de cualquier usuario en la Raspberry Pi.

Aunque generalmente utilizamos una Raspberry Pi con un solo usuario principal (pi o el creado durante la instalación), puedes fácilmente crear nuevos usuarios para diferentes roles y tareas, o incluso establecer una contraseña para la cuenta de administrador, or even set a password for the administrator account (root).

Si tenías otros usuarios configurados en el sistema donde olvidaste la contraseña, ¡puede que tengas suerte! Si puedes acceder a tu sistema con otra cuenta que pueda usar «sudo» para obtener permisos de administrador, puedes restablecer la contraseña desde allí:

  • Accede a una línea de comandos (abre un terminal, inicia sesión en una versión lite o utilice SSH).
  • Escribe el siguiente comando:
    sudo passwd <username>
    Por ejemplo:
    sudo passwd pi
  • Se te pedirá que establezcas una nueva contraseña para este usuario.
  • Una vez hecho esto, puedes cerrar la sesión e iniciarla con este nombre de usuario y la nueva contraseña que acabas de establecer.

Sólo funciona si has creado otros usuarios en tu sistema. Si este no es el caso de tu sistema, echa un vistazo a la siguiente opción, que es la última «fácil» antes de empezar a editar archivos en tu tarjeta SD.

3 – Utiliza una conexión SSH para acceder a su cuenta

Obtiene mi hoja de trucos de comandos
Obtiene su archivo PDF gratuito con todos los comandos que necesitas saber sobre Raspberry Pi.
Descargar

Utiliza este método si todavía puedes conectarse a su Raspberry Pi a través de SSH porque la contraseña está guardada en su cliente (o utiliza claves SSH), pero no tiene idea de cuál es la contraseña. En este caso, puedes restablecer la contraseña a través de SSH.

Si, como yo, utilizas un cliente SSH inteligente (yo uso Termius) que guarda todas las credenciales de sesión, casi nunca escribes tu contraseña. Y cuando la necesitas para instalar nuevas aplicaciones, puedes quedarte atascado, ya que no la recuerdas.

Sería lo mismo si crearas claves SSH para iniciar sesión desde otros ordenadores sin autenticación de contraseña. En este caso, todavía puedes acceder a tu cuenta en la Raspberry Pi, pero no tienes ni idea de cuál es la contraseña.

Bueno, esto sigue siendo una solución fácil, ya que puedes utilizar el mismo comando que en la solución anterior para restablecer la contraseña. Utiliza raspi-config o escriba el siguiente comando para establecer una nueva contraseña:
sudo passwd pi

Ahora que hemos explorado todas las soluciones fáciles cuando todavía tienes una forma de acceder a tu sistema, ¿qué puedes hacer cuando estás atascado en la página de inicio de sesión sin tener ni idea de cuál es la contraseña? Las dos últimas soluciones te ayudarán con esto.

Obtiene mi hoja de trucos de comandos
Obtiene su archivo PDF gratuito con todos los comandos que necesitas saber sobre Raspberry Pi.
Descargar

4 – Borrar la contraseña de otro sistema Linux

Si puedes acceder al contenido de la tarjeta SD desde otro sistema Linux, puedes editar el archivo /etc/passwd desde tu sistema Raspberry Pi para permitirle iniciar sesión en tu cuenta sin ninguna contraseña. Utilice este método si no tienes acceso al sistema actual, pero puedes arrancar en otra tarjeta SD o llave USB para restablecer la contraseña.

Así que, si tienes un ordenador con Linux, sólo tienes que conectarle tu tarjeta SD (o llave USB) y seguir las instrucciones que se indican a continuación.
Si tu ordenador ejecuta Windows, no podrás editar directamente los archivos de la tarjeta SD. En este caso, tu mejor opción es arrancar la Raspberry Pi con otro medio y seguir las instrucciones desde allí.

Por poner un ejemplo, tengo Windows en mi ordenador.
Así que probé esta solución con Raspberry Pi OS instalado en una tarjeta SD (ese es el sistema donde olvidé la contraseña). Tengo una unidad USB con Manjaro (en inglés) instalado en él, así que arrancó, y conecté la tarjeta SD una vez que se inicia la sesión en Manjaro. Ahora puedo seguir las siguientes instrucciones de Manjaro.

Cualquiera que sea la forma que elija, aquí está el procedimiento para editar el contenido de la tarjeta SD y desactivar la necesidad de una contraseña:

  • Conecta la tarjeta SD a tu ordenador o Raspberry Pi.
  • Abre un terminal.
  • Monta la partición principal de la tarjeta SD en el sistema Linux actual.
    Algunos sistemas lo hacen automáticamente, en Manjaro lo hice yo:
    sudo mkdir /mnt/sd
    sudo mount /dev/mmcblk0p2 /mnt/sd

    Consulta este artículo para más detalles sobre how to mount cómo montar unidades en Linux. (en inglés)
  • Una vez montada la partición, puedes editar el /etc/passwd con algo como:
    sudo nano /mnt/sd/etc/passwd
  • Hay una línea para cada usuario de su sistema.
    Busque la línea correspondiente al usuario que perdió la contraseña.

    Por ejemplo, si es «pi»:
  • Elimina la «x» entre los dos dos puntos.
  • Guardar y salir (CTRL+O, CTRL+X).

Ahora puedes detener su sistema actual (temporal), y arrancar de nuevo en el que perdió la contraseña.
En mi caso, he reiniciado la Raspberry Pi, eliminado la llave USB, y dejar que sólo la tarjeta SD.

En la pantalla de inicio de sesión, puedes escribir el nombre de usuario («pi» en mi ejemplo) y no te pedirá contraseña. La sesión se abrirá directamente. Desde ahí, puedes establecer una nueva contraseña, usando la GUI, raspi-config o la línea de comandos directamente:
passwd

Obtiene mi hoja de trucos de comandos
Obtiene su archivo PDF gratuito con todos los comandos que necesitas saber sobre Raspberry Pi.
Descargar

5 – Arrancar en modo monousuario para restablecer la contraseña (cmdline.txt)

Utiliza este método si el resto de soluciones no te son posibles. Si solo tienes una tarjeta SD o una llave USB y no tienes un sistema Linux disponible, esta es tu mejor opción (no es la más fácil, pero funciona).

La idea aquí, es arrancar una versión mínima de tu sistema, con acceso a una línea de comandos como root. De esta manera, puedes usarlo para restablecer tu contraseña. No es sencillo, pero es tu mejor opción si las soluciones anteriores no te funcionaron.

En primer lugar, inserta la tarjeta SD (o llave USB) en otro equipo. Puede ser cualquier sistema operativo (incluso Windows), incluso puede ser otra Raspberry Pi, no importa.
En la partición de arranque, busca el archivo «cmdline.txt» y ábrelo, tiene este aspecto:

Tengo un artículo en profundidad en este sitio web sobre cmdline.txt (en inglés), y todo lo relacionado con él. Recomiendo encarecidamente leerlo primero, pero te daré el resumen de lo que puedes hacer para restablecer tu contraseña aquí.

Sólo tienes que añadir el texto resaltado al final de la línea, como en mi captura de pantalla:
init=/bin/sh
Guarda el archivo y expulsa el soporte.
Colócalo de nuevo en tu Raspberry Pi, e inícialo.

El sistema arrancará casi como de costumbre, pero se detendrá con un cursor, donde podrá escribir líneas de comandos.
La partición no se monta automáticamente, por lo que tendrás que hacerlo con:
mount -o remount, rw /

Advertencia: la distribución del teclado será en QWERTY, así que buena suerte si (como yo) utilizas otro teclado :-).

Una vez hecho esto, puedes cambiar la contraseña con el mismo comando utilizado anteriormente:
passwd <username>
Por ejemplo:
passwd pi
Estamos conectados como root, así que no necesitas «sudo».

Asegúrate de que los cambios se guardan en el disco con:
sync
Y luego apaga la Raspberry Pi (los comandos halt y reboot no funcionan).

Antes de reiniciar la Raspberry Pi, es necesario poner la tarjeta SD de nuevo en su otro equipo, y eliminar el texto que ha añadido en el cmdline.txt archivo.
Por lo tanto, elimina «init=/bin/sh» al final de la línea, guarda el archivo, expulsa la tarjeta SD y vuelva a colocarla en tu Raspberry Pi.

En el siguiente arranque, utiliza la contraseña que acabas de establecer y debería funcionar.
Ya está. Ya puedes continuar con tu proyecto principal, y no vuelvas a olvidar tu contraseña :-).
Y si quieres evitar perder tus contraseñas todo el tiempo,, deberías echar un vistazo a este proyecto (es un gestor de contraseñas que puedes alojar en una Raspberry Pi).

Cuando estés preparado, aquí tienes un atajo para ti:

Domina tu Raspberry Pi en 30 días: Si buscas los mejores consejos para convertirte en un experto en Raspberry Pi, este libro es para ti. Aprende habilidades útiles de Linux y practica múltiples proyectos con guías paso a paso.

Publicaciones Similares