Cómo Instalar Debian 12 Bookworm en Raspberry Pi (2024)

Debian es una de las cuatro versiones principales de Linux y existe desde 1993. Constituye la base de Raspberry Pi OS, Ubuntu y muchos otros. Cuando me inicié en Linux, lo probé porque era una distribución clave. Sin embargo, no era tan fácil de usar para principiantes como otras distribuciones, así que no le dediqué mucho tiempo. Ahora que tengo más experiencia, y que Debian tiene una versión para Raspberry Pi disponible, es hora de intentarlo de nuevo y compartir mi viaje con vosotros.

Una imagen no oficial de Debian «Bookworm» está disponible para la mayoría de los modelos de Raspberry Pi. No tiene interfaz gráfica por defecto, pero es posible añadir una con unos pocos comandos.

Sigue leyendo para descubrir cómo configurar e instalar Debian con un entorno de escritorio.

Si estás buscando progresar rápidamente en Raspberry Pi, puedes consultar mi libro electrónico aquí. Es un reto de 30 días en el que aprendes una cosa nueva cada día hasta que te conviertes en un experto en Raspberry Pi. El primer tercio del libro te enseña lo básico, pero los siguientes capítulos incluyen proyectos que puedes intentar por tu cuenta.

Breve Historia de Debian

Debian tiene una larga historia, incluso antes de que se inventara la Raspberry Pi. Fundada en 1993 por Ian Murdock, es una de las primeras distribuciones de Linux y la base de muchas otras distribuciones de Linux. 

El nombre Debian deriva de la novia de Ian en aquel momento, Debra, y de su nombre de pila, Ian. La característica clave de Debian en ese momento era la herramienta de paquetes avanzados (Advanced Package Tool), que todavía se utiliza con el comando APT en Raspberry Pi OS.

Las versiones de Debian llevan el nombre de personajes de las películas de Toy Story. La versión actual de Raspberry Pi OS se llama Bullseye, en honor al caballo de Woody que aparece en Toy Story 2 (lista).

Gran parte de Debian será familiar para la mayoría de los usuarios de Pi, ya que es en lo que Raspbian y ahora Raspberry Pi OS se basan. Sin embargo, no está preparado para usuarios principiantes.

Debian se utiliza en muchos servidores y otras instalaciones de alta seguridad, por lo que hay un mínimo de cosas preconfiguradas.

Espera, ¡tengo algunas recomendaciones para ti!

Antes de continuar, te invito a descubrir algunos productos que he seleccionado cuidadosamente para ti. Creo que son esenciales para tu Raspberry Pi. Échales un vistazo y pídelos directamente en Amazon.

Una caja silenciosa y práctica Un SSD de alto rendimiento para potenciar tu Pi Una pantalla genial para liberar el televisor Un teclado dedicado con touchpad

¿Se puede instalar Debian en una Raspberry Pi?

Obtiene mi hoja de trucos de comandos
Obtiene su archivo PDF gratuito con todos los comandos que necesitas saber sobre Raspberry Pi.
Descargar

Gracias al trabajo de Gunnar Wolf, un desarrollador de Debian, es posible instalar Debian en Raspberry Pi, aunque no exista una versión oficial para ello.

Aunque no está soportado oficialmente por el proyecto Debian, está bien hecho y Gunnar explica que pretende ser un sistema Debian muy básico que sea arrancable en la Raspberry Pi, y no mucho más, como veremos.

Si descargas una imagen de Debian para un ordenador Windows o Mac, tendrás opciones para instalar software de escritorio y diferentes tipos de instaladores con varias opciones. En la Raspberry Pi, solo hay una instalación mínima, y después puedes hacer lo que quieras con ella… pero tienes que saber cómo.

Cómo instalar Debian en su Raspberry Pi

Estos son los pasos necesarios para instalar Debian en una Raspberry Pi:

  • Descarga la imagen de Debian creada para la Raspberry Pi.
  • Flashéalo en una nueva tarjeta SD con Raspberry Pi Imager.
  • Insértalo en la Raspberry Pi e iníciala.

Descargar la imagen de Debian

Lo primero que tenemos que hacer es descargar una imagen de este sitio para nuestra Raspberry Pi. Puede descargarlo de la web oficial aquí.

Aquí encontrarás una lista de las imágenes disponibles y las configuraciones con las que se han probado. Yo elegí la última, que es Bookworm en el momento de escribir esto. Hago clic en el primer enlace, que es para la Pi 4 (4 GB), obtengo la imagen comprimida en xz para tu modelo y avanzo.

Hay imágenes para cada una de las familias Pi desde la Pi 0 hasta la 400 y versiones para Bookworm y Bullseye de cada una. Bullseye es la versión anterior, pero no hay suficientes diferencias como para que importen en estos instaladores. Elige el que coincida con tu hardware y versión elegidos, y luego descarga el archivo.

Flashear Debian en la tarjeta SD

Una vez descargada, tenemos que escribir la imagen en una tarjeta SD para arrancar en la Raspberry Pi. El proceso es el mismo que para cualquier otro archivo de imagen que haya hecho en el pasado, y Etcher (en inglés) o Imager (en inglés) son una opción fácil para lograrlo.

Para nuestro ejemplo, utilizaremos Raspberry Pi Imager, que está disponible aquí.

  • Descarga la versión para el ordenador que estás utilizando para crear la tarjeta SD (nota, puedes hacer esto en una Raspberry Pi si quieres).
  • Instala el archivo descargado e inicie el software.
  • Una vez iniciado, aparecerá la ventana de inicio de Imager.
    Tenemos que seleccionar lo que queremos instalar y dónde queremos instalarlo antes de escribir la imagen.
  • Haz clic en Elegir OS y selecciona «Use Custom» en la parte inferior de la lista.
    Se te pedirá que localices la imagen que desea grabar en la tarjeta SD.
    Ve a la carpeta de descargas (o donde haya guardado la imagen de Debian) y selecciónela.
  • A continuación, elige dónde quieres escribir la imagen.
  • Una vez completado, estamos listos para escribir la imagen.

No llevará mucho tiempo, ya que no hay muchos datos que escribir porque la imagen no contiene una interfaz gráfica de escritorio ni software. Los instalaremos a continuación.

Es la versión corta, pero si necesitas un tutorial completo sobre Raspberry Pi Imager, simplemente haz clic en el enlace para más detalles.

Nota: Intenté usar una memoria USB en lugar de la tarjeta SD, y obtuve muchos errores de E/S. Supongo que la energía requerida por la unidad USB no está bien gestionada por Debian, así que se recomienda usar una tarjeta SD. Puede que tengas más suerte, pero recomiendo usar una tarjeta SD para este tutorial.

Primer Arranque

Una vez que la tarjeta SD haya terminado de verificarse, estará lista para arrancar. Pon la tarjeta SD en la ranura SD de tu Pi y enciéndela. El primer arranque tarda un poco, ya que tiene que hacer un poco de limpieza, pero al final se llega a un prompt muy decepcionante:

Debian GNU/Linux bookworm/sid rpi4-20230101 tty1
Rpi4-20230101 login:

Tus números pueden ser diferentes, pero el rpi4-20230101 es el nombre actual del ordenador. Podemos cambiar eso más tarde si se desea (en inglés). La parte de inicio de sesión está esperando que escribamos un nombre de usuario, y el único configurado es root.

  • Default login: root
  • Default password: <none>

Una vez que introduzcas root y pulses return, obtendrás algo más de información sobre la distribución y que viene sin ningún tipo de garantía y luego un prompt:

root@rpi4-20230101:~#

Root es el usuario que tiene el control total del sistema Linux y tiene acceso a todo, así que hay que tener cuidado. En Raspberry Pi OS, por lo general tenemos el comando sudo que se puede utilizar cuando algo necesitas acceso root, sin tener que abrir realmente el sistema.

Debian explica en la página de descarga de Raspberry Pi que hicieron esta elección a propósito porque esperan que necesites acceder al sistema y no querían tener que rastrear o publicar nombres de usuario y contraseñas. Debemos tener cuidado con los siguientes pasos.

Configuración avanzada de Debian en Raspberry Pi

Obtiene mi hoja de trucos de comandos
Obtiene su archivo PDF gratuito con todos los comandos que necesitas saber sobre Raspberry Pi.
Descargar

Ahora que ya lo hemos arrancado, aún nos queda trabajo por hacer para que sea utilizable en el día a día.

Activar Wi-Fi

Si tienes una conexión Ethernet, puedes saltarte este paso. De lo contrario, lo primero que tenemos que hacer es establecer una conexión de red con Wi-Fi.

Todos los archivos que necesitamos están ahí, pero tenemos que dar detalles sobre tu red Wi-Fi, ya que claramente Debian no los tendría para incluirlos en la configuración.

  • Para llegar allí, utilizamos el comando:
    nano /etc/network/interfaces.d/wlan0
  • Tendrás que quitar los símbolos # al principio de las líneas que empiezan por allow-hotplug wlan0 (yo dejé el de inet6).
  • Sustituye la información de ejemplo que sigue a wpa-ssid por el nombre de su red Wi-Fi (SSID).
  • Sustituye la información de ejemplo que sigue a wpa-psk por tu contraseña Wi-Fi.
  • Una vez hecho esto, puedes reiniciar el sistema:
    reboot
    No hay necesidad de sudo ya que somos root. De hecho, sudo no está disponible por defecto.
  • Una vez que se haya completado, y vuelvas a iniciar sesión, deberías ser capaz de hacer:
    apt update

Si tienes conexión a Internet a través de tu Wi-Fi, comprobarás los repositorios de la red para ver qué hay que actualizar. Si tu conexión a Internet no funciona, recibirás mensajes de error indicando que no se puede acceder a ellos. Si esto ocurre, vuelve a comprobar la configuración.

Una vez que obtengas la actualización, es una buena idea hacer el comando apt upgrade para que tengas un sistema actualizado antes de continuar:
apt upgrade

Configurar el teclado

Si necesitas cambiar la distribución del teclado, puedes hacerlo con:
dpkg-reconfigure keyboard-configuration

En la última versión de Debian, esto no está disponible por defecto, tienes que instalarlo manualmente, con:
apt update
apt install keyboard-configuration console-setup

Esto te preguntará primero por el tipo de teclado que tienes y luego una segunda pantalla te preguntará por el idioma.

Si haces cambios y no funcionan de inmediato, tienes que aplicarlos con el comando:
setupcon

Añadir un usuario

Para que no tengamos que seguir entrando como usuario root, y para que podamos entrar una vez que instalemos el escritorio gráfico, necesitamos crear un usuario. Esto puede hacerse con el comando
adduser <username>
Trate de evitar «admin», «pi» o nombres obvios como que por razones de seguridad.

Obtendrás una respuesta de que se está añadiendo un nuevo usuario y se está creando un grupo para ese usuario y un directorio home. Todo eso es normal, y si piensas en el directorio home en la Raspberry Pi, el usuario tiene su propio directorio home con todos sus archivos.

A continuación, te pedirá una contraseña y que confirmes la contraseña elegida.

A continuación te pide un Full Name. Te recomiendo que le des algo porque esa será la cuenta de usuario que usará el escritorio gráfico para ayudarte a iniciar sesión.

A continuación, te pedirá otros datos, como el Room Number y los números de teléfono. Puedes pulsar «Volver» o rellenarlos si lo deseas. La última pregunta es «is the information correct?». Pulsa «y» y volverás a la pantalla.

Ya que estamos aquí, es un buen momento para cambiar (o más correctamente, añadir) la contraseña de root. Introduce el comando passwd en el prompt:
passwd

Como seguimos conectados como usuario root, esa es la contraseña que estamos cambiando. Nos pedirá la nueva contraseña y luego una repetición.

Una vez completado, esa contraseña se establecerá para iniciar sesión, así como cualquier otro momento que necesite una contraseña de root.

Más información aquí: ¿Cómo Crear un Nuevo Usuario en Raspberry Pi?

Permitir sudo para su usuario

El sistema necesita saber que este usuario está autorizado a utilizar sudo para ejecutar comandos. He aquí cómo permitir comandos administrativos a su nuevo usuario.

Asegúrese de que eres root o cambiar a ella con:
su - root

Esto cambiará el usuario a root, ya que el usuario Pi no tiene permiso para hacer esto todavía. Se te pedirá la contraseña de root si has establecido una en el paso anterior.

A continuación, instala el paquete «sudo», que no está disponible por defecto en Debian:
apt install sudo

Luego, dale privilegios para usar «sudo» a tu nombre de usuario:
usermod -aG sudo <username>
Sustituye <username> por el usuario que has creado (pi por ejemplo).

Esto añadirá el usuario al grupo sudo para que ahora tenga permiso para emitir comandos sudo. Ahora deberías ser capaz de cambiar de nuevo al usuario normal escribiendo:
exit

Con suerte, todo funcionará con normalidad. Si quieres probarlo, puedes emitir cualquier comando sudo, incluyendo:
sudo apt update

Añadir el entorno de escritorio

En este punto, tenemos suficiente información para añadir el entorno de escritorio, pero aquí también tendrás que tomar algunas decisiones. Introduciendo el comando:
sudo tasksel

Aparecerá una ventana con opciones de entornos de escritorio que puedes instalar. Estos incluyen varios, desde opciones ligeras como MATE y LXDE hasta algunas distros bastante pesadas como Plasma y Gnome.

Gnome es el paquete por defecto si descargas un instalador completo de Debian para otros ordenadores (puedes encontrar mi tutorial dedicado aquí), pero como sólo tenemos lo básico, tenemos que instalar uno, y podemos elegir. Yo he instalado Gnome, y funciona razonablemente bien en la Pi 4, aunque se considera una distro bastante pesada.

LXDE es en el que está basado el Raspberry Pi OS, por lo que te resultará más familiar, aunque seguirá pareciendo bastante diferente al clásico Pi OS al que estás acostumbrado. Lo bueno es que puedes instalar más de uno, si tienes espacio, y seleccionar cuál quieres usar al inicio.

¿No sabes cuál elegir? Encuentra mis entornos de escritorio favoritos aquí (en inglés).

No pierdas de vista la instalación durante unos minutos, ya que aparecerá y preguntará qué idioma debe instalarse. Una vez que respondas, puedes dejar que se ejecute.

Una vez instalado, un reinicio debería llevarte al inicio de sesión del escritorio gráfico, y deberías ver el Full Name del usuario que introdujimos antes como opción. Inicia sesión, y obtendrás la pantalla de escritorio.

En este punto, siéntete libre de explorar el entorno de escritorio. Es posible que desees ver todas las aplicaciones, la configuración y ajustar el tiempo antes de que la pantalla se apaga – 5 minutos no es suficiente para mi gusto.

Al echar un vistazo, verás muchos programas y comandos conocidos, pero también muchos nuevos, sobre todo en la configuración. Gnome es altamente personalizable, y casi todos los elementos de la interfaz de usuario pueden ajustarse a tu gusto.

Instalar otro escritorio

Si quieres jugar con otro entorno de escritorio, es fácil añadir más.

  • Abre una ventana de terminal y escribe:
    sudo tasksel
  • Tendrás la misma ventana con opciones que puedes elegir.
  • Elije uno o varios y espera a que se complete la instalación.

Una vez completada la instalación, tendrás que reiniciar. En la pantalla de inicio de sesión, elige el nombre de usuario y, en la esquina inferior derecha, aparece un menú de configuración (parece un engranaje).

Encontrarás listados todos los entornos de escritorio que tienes disponibles. Hay un Gnome clásico, así como el Gnome que es el nuevo estándar.

A partir de ahí, es Debian como siempre, no deberías estar perdido si ya lo usabas.

Y puedes encontrar muchos tutoriales sobre Debian en este sitio web. Tanto si lo usas en una Raspberry Pi, en un PC o en un servidor, funciona igual. Aquí tienes algunas sugerencias:

Obtiene mi hoja de trucos de comandos
Obtiene su archivo PDF gratuito con todos los comandos que necesitas saber sobre Raspberry Pi.
Descargar

Vídeo

Obtiene mi hoja de trucos de comandos
Obtiene su archivo PDF gratuito con todos los comandos que necesitas saber sobre Raspberry Pi.
Descargar

Conclusión

Debian es una de las antiguas distribuciones de Linux que ha resistido el paso del tiempo. Es una distribución muy relevante porque es la base de muchas otras distribuciones. Sin embargo, es difícil recomendarla como algo más que un experimento divertido, y no es para principiantes. Si tienes curiosidad y te gustaría jugar con Debian, entonces diviértete.

Si estás empezando y quieres una nueva distribución o un entorno de escritorio diferente, te sugiero que utilices uno de los muchos preconfigurados para Pi, como Ubuntu (en inglés) o Twister. (en inglés) Que te diviertas.

Cuando estés preparado, aquí tienes un atajo para ti:

Domina tu Raspberry Pi en 30 días: Si buscas los mejores consejos para convertirte en un experto en Raspberry Pi, este libro es para ti. Aprende habilidades útiles de Linux y practica múltiples proyectos con guías paso a paso.

Publicaciones Similares