Raspberry Pi OS 64-bit vs 32-bit (¿Cuál instalar?)

La Fundación Raspberry Pi tiene actualmente una versión de 64 bits en desarrollo para Raspberry Pi OS.
¿Te preguntas si deberías probarla? Pues lo verás en los detalles de este artículo.

Raspberry Pi OS sólo está disponible en una versión de 32 bits. Hay una versión de 64 bits en desarrollo, pero aún no es estable.
Cuando la CPU es compatible, un sistema operativo de 64 bits mejora las prestaciones del programa.

Empezaremos con una breve introducción de la versión de 64 bits, luego la probaremos y concluiré con mis opiniones al respecto.

¿Qué es Raspberry Pi OS de 64 bits?

¿Qué es un sistema operativo de 64 bits?

Un sistema operativo de 64 bits está pensado para aprovechar mejor la potencia de una CPU de 64 bits y mejorar el rendimiento general por varias razones.

Con un sistema operativo de 64 bits en un dispositivo compatible, puedes esperar un aumento general del 25% en el rendimiento. Y algunas aplicaciones se beneficiarán aún más de ello.
También tendrá un mejor uso de la memoria disponible, especialmente en la Raspberry Pi 4 con 8 GB.

En resumen, es sencillo. Si tienes un procesador de 64 bits, debes utilizar un sistema operativo de 64 bits. Sin embargo, la Fundación Raspberry Pi sólo ofrece una versión de 32 bits de Raspberry Pi OS en su sitio web.
Entonces, ¿qué debes hacer?

Introducción a Raspberry Pi OS 64 bits

En mayo de 2020, la Raspberry Pi anunció una nueva variante de la Raspberry Pi 4, con 8 GB de RAM.
Simultáneamente anunciaron el cambio de nombre de Raspbian a Raspberry Pi OS, y el lanzamiento de una beta temprana de un sistema operativo de 64 bits para este nuevo modelo de Raspberry Pi.

Casi un año después, en el momento de escribir este artículo, esta versión sigue en desarrollo y no parece ser una prioridad para la Fundación Raspberry Pi.
Recibimos una actualización en agosto de 2020, pero nada desde entonces.

¿Por qué la Fundación Raspberry Pi no lo impulsa?

Parece un poco extraño lanzar chips de 64 bits sin ofrecer un OS de 64 bits para utilizarlos. Pero, como explicó James Hughes, hay algunas razones para ello:

Sólo necesitamos una distro y que funcione en todos los dispositivos. Esto significa mucho menos trabajo de mantenimiento – somos un equipo pequeño. […] Hay bastante trabajo relacionado con el traslado de toda la distribución a 64 bits, incluido un trabajo bastante complicado en todo lo que se refiere a la GPU, que es de 32 bits.

James Hughes – Ingeniero Principal de Software @ Raspberry Pi Ltd

Por lo tanto, quieren mantener todo simple, para ellos y para nosotros. Aunque todavía hay muchas Raspberry Pi funcionando con un chip de 32 bits, trabajarán en el desarrollo de 64 bits, pero lanzarlo pronto no es una prioridad.

En la siguiente parte, te mostraré cómo probarlo. Todavía está en fase beta, así que es de esperar que tenga algunos errores, y no esperes que se solucionen rápidamente. Puedes probarlo como un experimento, pero yo no lo haría en un entorno de producción.

Obtenga mi hoja de trucos de comandos
Obtenga su archivo PDF gratuito con todos los comandos que necesita saber sobre Raspberry Pi.

Cómo instalar Raspberry Pi OS de 64 bits

Descargar Raspberry Pi OS 64 bits

En el sitio web oficial y en el Raspberry Pi Imager, sólo encontrarás la versión de 32 bits. Tienes que ir directamente a este enlace para encontrar las últimas versiones disponibles.

Haz clic en la carpeta de la última versión disponible y descarga el archivo ZIP que contiene.

Instalación

Una vez descargado, puedes flashear el archivo de imagen en tu tarjeta SD con Balena Etcher o Raspberry Pi Imager como de costumbre.

Revisa mi tutorial sobre cómo instalar Raspberry Pi OS si necesitas ayuda con esto.

Resumen

En el primer arranque, no verás ninguna diferencia en comparación con una instalación de 32 bits. El asistente de bienvenida aparecerá como siempre, y encontrarás las mismas aplicaciones preinstaladas que en Raspberry Pi OS Desktop.

Como la imagen tiene más de 6 meses desde su creación, hay muchas más actualizaciones para la versión de 64 bits. He actualizado de 10.5 a 10.8 (mientras que el OS de 32 bits ya está en 10.8).

Otra cosa que notarás es que faltan algunas aplicaciones en el «Recommended Software». Por ejemplo, no hay Minecraft Pi o Mathematica que puedas instalar directamente desde allí.
Estos paquetes de software no tienen una compilación disponible para el sistema operativo de 64 bits.

Salvo eso, el rendimiento que tendrás dependerá en gran medida de las aplicaciones que utilices a diario. Algunas serán más rápidas, otras tendrán fallos y en la mayoría de ellas no notarás ningún cambio.
Así que lo mejor es probar y ver cómo te va :).

Obtenga mi hoja de trucos de comandos
Obtenga su archivo PDF gratuito con todos los comandos que necesita saber sobre Raspberry Pi.

¿Debería usar Raspberry Pi OS de 64 bits?

Tu modelo de Raspberry Pi

No tiene sentido instalar un sistema operativo de 64 bits en un procesador de 32 bits.
Por lo tanto, lo primero que hay que hacer es comprobar si tu modelo de Raspberry Pi es compatible.

Si tienes una Raspberry Pi 3, 4 o 400, debería estar bien.
En el caso de las versiones más antiguas, es probable que tengas un procesador de 32 bits, por lo que no merece la pena cambiar a la versión beta.
Consigue una Raspberry Pi 4 en Amazon al mejor precio, no te arrepentirás. Los modelos más antiguos estarán limitados para muchos proyectos, es hora de actualizarse 🙂

Problemas conocidos

Como ya os dije, el sistema Raspberry Pi de 64 bits está todavía en fase beta.
Viene con un montón de problemas conocidos, como se indica en el foro oficial:

  • No hay aceleración de vídeo por hardware en VLC o Chromium
  • libraspberrypi0, libraspberrypi-dev y libraspberrypi-doc se han movido fuera de /opt/vc/* y dentro de /usr/* (haciéndolo más estándar). Cualquier código construido contra estas bibliotecas requerirá un cambio para referirse a una ubicación más estándar (/usr/lib/ en lugar de /opt/vc/lib)
  • En consecuencia, muchos paquetes que esperan libGLESv2.so libEGL etc. requerirán ser reconstruidos.
  • raspberrypi-bootloader y raspberrypi-kernel contienen binarios inútiles que no son de 64 bits y falta el trabajo realizado para minimizar el retraso entre la eliminación de archivos y la instalación en /boot
  • No hay Wolfram Mathematica construido para AArch64
  • La capa de calzas de Minecraft requiere ser reconstruida
  • VLC necesita una reconstrucción (no disponible)
  • El servidor VNC aún no está reconstruido para 64 bits

También puedes esperar otros fallos dependiendo de las aplicaciones que utilices.
Dependiendo de lo que pretendas hacer con tu instalación, tendrás que elegir entre la estabilidad y las posibles prestaciones.

Para ser sincero, no he visto ningún problema con YouTube en la versión de 64 bits. No tengo ninguna caída en 1080p. Así que no sé si esta lista de bugs está realmente actualizada o no.

Si encuentras algún otro problema que no esté en esta lista, puedes comprobar si ya ha sido reportado en GitHub. Si un problema no ha sido reportado, publica uno nuevo – ayudará a los desarrolladores a mejorar el sistema.

Actuaciones

Si tienes un modelo reciente de Raspberry Pi y no te importan los problemas conocidos y otros errores, la principal ventaja de esta versión es el rendimiento que puedes esperar.
¿De verdad?

El problema es que la mayoría de las aplicaciones en Raspberry Pi OS de 64 bits todavía están construidas para un sistema de 32 bits. Por lo tanto, incluso con un procesador de 64 bits en un modelo reciente de Raspberry Pi es posible que no veas una mejora importante en el rendimiento.

En teoría, el rendimiento debería ser ligeramente mejor en un sistema operativo de 64 bits, incluso con aplicaciones de 32 bits. Pero no esperes un gran impulso.
Verás mejores resultados para aplicaciones que requieren muchos cálculos para ejecutarse, pero no cambiará nada si el limitador es la RAM disponible o la velocidad de la tarjeta SD.

El tiempo de arranque fue un 10% más rápido en la versión de 64 bits – son sólo unos pocos segundos de ahorro, así que no es un gran problema.

Otras opciones

Como habrás notado a estas alturas, actualmente no estoy entusiasmado con esta versión de Raspberry Pi OS. Espero que la mejoren pronto, para que podamos utilizar todo el potencial de los modelos recientes de Raspberry Pi. Sin embargo, no parece ser una prioridad para los desarrolladores.

Si está buscando un sistema operativo de 64 bits, probablemente deberías probar una de estas grandes opciones:

Todos los enlaces van a mis tutoriales para estos sistemas. Encontrarás una versión estable de 64 bits de cada uno en sus sitios web oficiales, y realmente experimentarás un mejor rendimiento con ella.

Por cierto, también comparé Manjaro, Ubuntu, Raspberry Pi OS y Twister OS en este vídeo de YouTube si quieres una visión general rápida:

Twister OS está basado en Raspberry Pi OS, por lo que aún no está disponible en 64 bits.

Publicaciones Similares